Curriculum Nacional

Representar

Objetivos

1° básico

MA01 OAH i

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH j

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

2° básico

MA02 OAH h

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA02 OAH i

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

3° básico

MA03 OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA03 OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA03 OAH n

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

4° básico

MA04 OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA04 OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA04 OAH n

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

5° básico

MA05 OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA05 OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA05 OAH n

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

6° básico

MA06 OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA06 OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA06 OAH n

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

7° básico

MA07 OAH k

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).

MA07 OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.

MA07 OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

8° básico

MA08 OAH k

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).

MA08 OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.

MA08 OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

1° Medio

MA1M OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Elegir o elaborar representaciones de acuerdo a las necesidades de la actividad, identificando sus limitaciones y validez de estas.

MA1M OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Transitar entre los distintos niveles de representación de funciones.

MA1M OAH n

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Organizar, analizar y hacer inferencias acerca de información representada en tablas y gráficos.

MA1M OAH o

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

2° Medio

MA2M OAH l

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Elegir o elaborar representaciones de acuerdo a las necesidades de la actividad, identificando sus limitaciones y validez de estas.

MA2M OAH m

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Transitar entre los distintos niveles de representación de funciones.

MA2M OAH n

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Organizar, analizar y hacer inferencias acerca de información representada en tablas y gráficos.

MA2M OAH o

Eje: Matemática Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

Envía tus sugerencias y comentarios