Medición

Objetivos

1° básico

MA01 OA 16

Eje: Matemática / Medición

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada.
  • Clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unida- des no estandarizadas, que requieren para hacerlas.
  • Comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo.

MA01 OA 17

Eje: Matemática / Medición

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria.
  • Identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país.
  • Secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano.

MA01 OA 18

Eje: Matemática / Medición

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros.
  • Comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas.

2° básico

MA02 OA 17

Eje: Matemática / Medición

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran y ordenan los días de la semana y los meses del año.
  • Comunican que son 7 los días de la semana y 12 los meses del año.
  • Reconocen y nombran fechas importantes con el uso del calendario.
  • Resuelven problemas que involucren medición de tiempo.
  • Ejemplo: ¿cuántos días o meses faltan para el día del colegio?

MA02 OA 18

Eje: Matemática / Medición

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas).
  • Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolución de problemas.
  • Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solución que incluyen una hora o media hora.

MA02 OA 19

Eje: Matemática / Medición

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.
  • Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan.
  • Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con unidades estandarizadas.
  • Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas.
  • Resuelven problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas estandarizadas.

3° básico

MA03 OA 19

Eje: Matemática / Medición

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Secuencian eventos en el tiempo.
  • Leen e interpretan horarios diversos y cronogramas.
  • Crean un calendario que incluye días de la semana, fechas importantes y fechas personales.
  • Demuestran el paso del tiempo de acuerdo a actividades personales significativas.

MA03 OA 20

Eje: Matemática / Medición

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de hora, horas y minutos en relojes análogos.
  • Leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de hora, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales.
  • Miden el tiempo transcurrido.
  • Utilizan medidas de tiempo para indicar eventos.

MA03 OA 21

Eje: Matemática / Medición

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas; determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Miden el perímetro de figuras planas.
  • Hallan el perímetro de rectángulos y cuadrados a partir de las propiedades de sus lados.
  • Calculan el perímetro de rectángulos y cuadrados o lados de estos.

MA03 OA 22

Eje: Matemática / Medición

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal ;usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos; estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes; midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano.
  • Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza.
  • Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección.
  • Explican cómo funciona una balanza.
  • Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución.
  • Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón.
  • Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso.

4° básico

MA04 OA 20

Eje: Matemática / Medición

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital.
  • Leen, comunican y registran la hora en relojes análogos.
  • Leen horarios de su entorno.
  • Calculan diferencias entre horas indicadas.

MA04 OA 21

Eje: Matemática / Medición

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo.
  • Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos.
  • Calculan horas de término de un evento.
  • Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año.

MA04 OA 22

Eje: Matemática / Medición

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha.
  • Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos.
  • Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa).
  • Suman y restan longitudes en cm y m.
  • Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m.

MA04 OA 23

Eje: Matemática / Medición

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
  • Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas.
  • Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
  • Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos.
  • Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
  • Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2.

MA04 OA 24

Eje: Matemática / Medición

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo.
  • Construyen cubos de 1 m3 para reconocer unidad del volumen.
  • Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
  • Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D.
  • Miden el volumen de figuras 3D, empleando jarros graduados.
  • Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado.

5° básico

MA05 OA 19

Eje: Matemática / Medición

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.
  • Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la altura de un cono.
  • Demuestran, por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.
  • Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.

MA05 OA 20

Eje: Matemática / Medición

Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Expresan en una unidad de medida los lados de figuras que tienen distintos tipos de medidas. Por ejemplo: en un rectángulo cuyo largo está expresado en metros y su ancho en centímetros, expresan ambos lados en centímetros.
  • Explican la utilidad que tiene la transformación de kilómetros a metros, de metros a centímetros y de centímetros a milímetros.
  • Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.
  • Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros y centímetros a milímetros.

MA05 OA 21

Eje: Matemática / Medición

Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan dos o más rectángulos de igual perímetro.
  • Dibujan dos o más rectángulos de igual área.
  • Dibujan rectángulos cuya área se conoce. Por ejemplo, dibujan dos rectángulos que tengan área 36 cm2.
  • Comprueban que, entre los rectángulos de igual perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.

MA05 OA 22

Eje: Matemática / Medición

Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias: conteo de cuadrículas; comparación con el área de un rectángulo; completar figuras por traslación.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Forman figuras en el plano, trasladando figuras. Por ejemplo: trasladan dos triángulos para unirlos a un rectángulo y forman un trapecio.
  • Forman figuras del plano a partir de reflexiones. Por ejemplo: reflejan un triángulo equilátero respecto de uno de sus lados para formar un rombo.
  • Transforman figuras del plano en otras de igual área, aplicando transformaciones isométricas. Por ejemplo: aplican traslaciones para transformar paralelogramos en rectángulos de igual área.
  • Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos rectángulos a partir del área de un rectángulo.
  • Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos acutángulos, usando áreas de triángulos rectángulos.
  • Calculan áreas de triángulos acutángulos, aplicando estrategias elaboradas.
  • Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos obtusángulos a partir de paralelogramos.
  • Explican la estrategia usada en la resolución de un problema relativo a cálculos de áreas de rectángulos.
  • Evalúan la solución de problemas relativos a áreas en función del contexto del problema.
  • Estiman áreas pedidas en un problema y cotejan esta estimación con la solución obtenida del problema.

6° básico

MA06 OA 18

Eje: Matemática / Medición

Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Calculan áreas de redes asociadas a cubos y paralelepípedos.
  • Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y las áreas de las caras de cubos.
  • Determinan áreas de las superficies de cubos a partir de la medida de sus aristas.
  • Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.

MA06 OA 19

Eje: Matemática / Medición

Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
  • Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
  • Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
  • Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D.

MA06 OA 20

Eje: Matemática / Medición

Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican la manera en que se miden ángulos con un transportador.
  • Explican qué es un grado sexagesimal por medio de ejemplos, usando el transportador.
  • Describen el procedimiento usado para estimar ángulos con un transportador.

MA06 OA 21

Eje: Matemática / Medición

Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican ángulos de igual medida que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones.
  • Identifican ángulos suplementarios en un sistema de rectas paralelas cortadas por una transversal.
  • Identifican rectas paralelas en polígonos y calculan ángulos interiores de estos polígonos.
  • Resuelven problemas relativos a cálculos de ángulos en paralelogramos.

Envía tus sugerencias y comentarios