Objetivos
1° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros.
 - Ubican la posición de un objeto, siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.
 
Eje: Matemática / Geometría
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen líneas rectas y curvas en contextos de juegos y cuentos una figura 2D.
 - Completan una figura dada, utilizando líneas rectas y curvas.
 
2° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y representan la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros.
 - Ubican la posición de un objeto siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias.
 - Comparan figuras 2D con figuras 3D dado el atributo.
 - Construyen figuras 2D (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) con material concreto como tangrama, papel u otros.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican ejemplos de cubos, esferas, conos, cilindros y paralelepípedos encontrados en el entorno.
 - Comparan figuras 3D dadas e identifican atributos comunes y diferentes.
 - Construyen figuras 3D, utilizando material concreto como plasticina, barro o masa.
 
3° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen un mapa sencillo; por ejemplo, un mapa de fantasía del entorno.
 - Otorgan letras o números a las columnas y filas en una cuadrícula de, por ejemplo, 6 x 5.
 - Señalan lugares en una cuadrícula a partir de las columnas y filas, utilizando letras o números.
 - Encuentran lugares en un "mapa del tesoro".
 - Describen la búsqueda de un tesoro o un viaje imaginario, indicando referencias expresadas con letras y números; por ejemplo: A4, C2, etc.
 - Adivinan figuras elaboradas por otra persona en una cuadrícula, a partir de referencias expresadas, como B3.
 
Eje: Matemática / Geometría
Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:
- construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
 - desplegando la figura 3D.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen las figuras 2D que forman las redes (plantillas) de figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos, desarmándolas.
 - Describen figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos de acuerdo a sus caras, aristas y vértices.
 - Relacionan redes de figuras 3D con las figuras 2D correspondientes.
 - Reconocen figuras 3D de acuerdo a vistas de dos dimensiones.
 - Arman una figura 3D, por ejemplo un cubo y/o un paralelepípedo, a partir de una red trazada.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y denominan figuras 2D como parte de figuras 3D concretos del entorno.
 - Clasifican figuras 2D.
 - Elaboran una figura dada en un geoplano, con las partes de un tangrama y/o recortes.
 - Elaboran figuras 2D en forma pictórica, utilizando una matriz de puntos.
 - Elaboran un cuadrado, plegando una hoja de papel.
 - Dibujan figuras, usando papel cuadriculado o de puntos.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas en figuras 2D del entorno, letras de imprenta, señales de tránsito, etc.
 - Forman figuras reflejadas y trasladadas en el geoplano, en papel cuadriculado o usando instrumentos geométricos.
 - Forman figuras 2D básicas rotadas, siendo uno de sus vértices el centro de rotación y utilizando plantilla.
 - Dibujan figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas, usando instrumentos geométricos como la regla y la escuadra.
 
Eje: Matemática / Geometría
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
- identificando ejemplos de ángulos en el entorno
 - estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Elaboran un ángulo recto, plegando una hoja de papel según instrucción.
 - Confeccionan un ángulo recto y de 45º.
 - Identifican ángulos en figuras 2D del entorno.
 - Identifican ángulos en figuras 3D del entorno.
 - Reconocen ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 90º, y ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 45º.
 - Estiman ángulos de 45º y de 90º y comprueban, midiéndolos.
 
4° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc.
 - Describen trayectos en desplazamientos de objetos.
 - Ubican objetos en planos de habitaciones o construcciones.
 - Confeccionan un plano de búsqueda de tesoros.
 - Comunican el camino recorrido para llegar al colegio, usando un mapa.
 - Trazan trayectos en un mapa según una instrucción.
 - Identifican cuadrículas en un tablero de ajedrez en forma concreta y/o pictórica.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D.
 - Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares.
 - Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D.
 - Dibujan las vistas de figuras 3D.
 - Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas.
 - Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas.
 
Eje: Matemática / Geometría
Demostrar que comprenden una línea de simetría:
- identificando figuras simétricas 2D
 - creando figuras simétricas 2D
 - dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
 - usando software geométrico.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen simetrías en la naturaleza.
 - Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc.
 - Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
 - Confeccionan figuras simétricas mediante plegados.
 - Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
 - Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría.
 - Dibujan figuras 2D con más de una línea de simetría.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría.
 - Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría.
 - Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas.
 - Usan software educativo.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno.
 - Confeccionan con dos cintas un transportador simple para medir ángulos.
 - Usan un transportador simple para identificar ángulos 90º y 180º.
 - Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador.
 - Construyen ángulos entre 0º y 180º con el transportador.
 - Miden y construyen ángulos de entre 180º a 360º.
 - Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada.
 
5° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican coordenadas de puntos del primer cuadrante del plano cartesiano.
 - Identifican los puntos extremos de trazos dibujados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
 - Identifican coordenadas de vértices de triángulos y cuadriláteros dibujados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
 - Dibujan triángulos y cuadriláteros en el primer cuadrante del plano cartesiano, conociendo las coordenadas de sus vértices.
 
Eje: Matemática / Geometría
Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:
- que son paralelos
 - que se intersectan
 - que son perpendiculares.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aristas y caras paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 3D del entorno.
 - Identifican aristas paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 2 del entorno.
 - Muestran líneas paralelas, perpendiculares, además de intersecciones entre ellas, en figuras 2D del entorno.
 - Identifican aristas y caras que son paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas, en figuras 2D y 3D en medios impresos y electrónicos.
 - Dibujan figuras 2D o figuras 3D que tienen aristas y caras que son paralelas o perpendiculares.
 - Describen las caras y aristas de figuras 3D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
 - Describen lados de figuras 2D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Demuestran, por medio de ejemplos, que una figura trasladada, rotada o reflejada no experimenta transformaciones en sus ángulos.
 - Demuestran, por medio de ejemplos, que una figura trasladada, rotada o reflejada no experimenta transformaciones en las medidas de sus lados.
 - Explican el concepto de congruencia por medio de ejemplos.
 - Identifican en el entorno figuras 2D que no son congruentes.
 - Dibujan figuras congruentes y justifican la congruencia en su dibujo.
 
6° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
 - Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
 - Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
 - Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
 - Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran y explican el concepto de área de una superficie en figuras 3D.
 - Demuestran que el área de redes asociadas a cubos y paralelepípedos corresponde al área de la superficie de estas figuras 3D.
 - Dan procedimientos para calcular áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
 - Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidos con cuadrados en patios del colegio, en el piso del baño o la cocina de sus casas.
 - Reconocen teselados semirregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y triángulos equiláteros en obras de arte.
 - Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
 - Realizan teselados semirregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3 triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dibujan un círculo y registran ángulos agudos, rectos y obtusos en él, utilizando un transportador.
 - Construyen un ángulo recto y lo toman como referencia para determinar ángulos agudos y obtusos.
 - Construyen ángulos agudos, rectos u obtusos que sumen 180° con un transportador o con procesadores geométricos.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los ángulos opuestos por el vértice que se forman entre dos rectas que se cortan.
 - Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
 - Verifican, usando transportador, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
 - Identifican ángulos en rectas que se cortan en figuras del entorno.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Trazan rectas paralelas a los lados de triángulos y que pasan por el vértice opuesto.
 - Usan traslaciones para formar 180º con los ángulos interiores de triángulos.
 - Explican por qué la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º.
 - Usan resultados acerca de la suma de ángulos interiores en triángulos para demostrar que la suma de ángulos interiores en un cuadrilátero es 360º. Por ejemplo: trazan una diagonal en un cuadrilátero y aplican resultados de la suma de los ángulos interiores en triángulos.
 
7° básico
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen polígonos en las caras y en las secciones de poliedros y de prismas, en cruces de varillas, sombras, etc.
 - Verbalizan reglas para obtener polígonos regulares.
 - Estiman la suma de los ángulos interiores en polígonos y verifican los resultados, midiéndolos.
 - Muestran geométricamente, mediante la descomposición en triángulos, el patrón de la suma de los ángulos interiores en polígonos.
 - Determinan la medida del ángulo del centro de un polígono regular para encontrar la medida del ángulo interior mediante la construcción de un triángulo.
 - Aplican el concepto de ángulo interior de polígonos a situaciones concretas o pictóricas.
 - Resuelven problemas geométricos, aplicando el patrón de la suma de ángulos interiores y exteriores.
 
Eje: Matemática / Geometría
Mostrar que comprenden el círculo:
- Describiendo las relaciones entre el radio, el diámetro y el perímetro del círculo.
 - Estimando de manera intuitiva el perímetro y el área de un círculo.
 - Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
 - Geométricos de otras asignaturas y de la vida diaria.
 - Identificándolo como lugar geométrico.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican la línea del ecuador, paralelos y meridianos en modelos esféricos.
 - Miden el diámetro y el perímetro de objetos redondos, como vasos con forma cilíndrica, latas, corchos, etc.
 - Calculan el cociente entre el perímetro y el diámetro de una"pi" circunferencia y comparar el resultado con.
 - Aplican la fórmula P = d t pi en ejercicios rutinarios y no rutinarios, para resolver problemas que involucran perímetros de círculos, como ecuador, paralelos y meridianos.
 - Estiman el área del círculo entre 2r2 y 4r2, descubriendo que también resulta el mismo valor aproximado de a ≈ r 2 t 3.
 - Aplican la fórmula A = r2 t pi (con pi ≈3,14) en ejercicios rutinarios y en la solución de problemas que involucran áreas de círculos.
 - Resuelven problema de la vida diaria que implican el cálculo de área de un círculo; por ejemplo: los cultivos en círculos para el ahorro de agua.
 
Eje: Matemática / Geometría
Construir objetos geométricos de manera manual y/o con software educativo:
- Líneas, como las perpendiculares, las paralelas, las bisectrices y alturas en triángulos y cuadriláteros.
 - Puntos, como el punto medio de un segmento, el centro de gravedad, el centro del círculo inscrito y del circunscrito de un triángulo.
 - Triángulos y cuadriláteros congruentes.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Aplican la propiedad del círculo como lugar geométrico para resolver problemas concretos; por ejemplo: la cobertura de una radioemisora, etc.
 - Construyen la recta perpendicular a un punto en una recta y reconocen que la recta perpendicular a un punto fuera de ella, tiene la distancia mínima entre el punto y la recta.
 - Experimentan, concretamente o en forma pictórica, que doblando dos veces en dirección perpendicular, se continúa paralelamente a la dirección original, y aplican esto para construir paralelas de una recta.
 - Construyen la altura en un triángulo isósceles, observando que lo divide en dos triángulos simétricos, y aplican este procedimiento para construir bisectrices.
 - Aplican la construcción para resolver problemas de la vida diaria, mediante líneas perpendiculares, paralelas, bisectriz, triángulos y cuadriláteros.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dibujan cuadriláteros a partir de un triángulo dado.
 - Reconocen que el área de un triángulo se obtiene por dividir un cuadrilátero por una de sus diagonales.
 - Transforman paralelogramos en rectángulos de la misma altura por medio de recortes o dibujos, reconociendo que se mantiene la medida del área.
 - Formulan verbal y simbólicamente la regla para calcular el área de paralelogramos.
 - Descomponen concreta o pictóricamente un paralelogramo en dos triángulos con el mismo contenido, verificando que el área de un triángulo se calcula como medio paralelogramo con la misma base y altura.
 - Recortan o dibujan dos trapecios iguales y confeccionan o dibujan un paralelogramo con la misma altura y el doble del área, obteniendo la fórmula del área de un trapecio.
 - Resuelven problemas geométricos y de la vida cotidiana, cuya resolución requiere calcular áreas de triángulos, paralelogramos y trapecios.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Construyen segmentos y figuras en los cuatro cuadrantes del plano cartesiano, usando coordenadas enteras.
 - Dibujan figuras 2D a partir de los pares de coordenadas dadas, y leen y comunican las coordenadas de figuras 2D dadas en el sistema de coordenadas.
 - Conjeturan la forma y la ubicación de figuras 2D (rectángulo, cuadrado, paralelogramo y trapecio) a partir de los cuatro pares de coordenadas dadas, y las verifican pictóricamente.
 - Dibujan figuras 2D y descubren que las formas se mantienen si se traslada el sistema, aunque las coordenadas se cambian.
 
8° básico
Eje: Matemática / Geometría
Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes bases y cilindros:
- Estimando de manera intuitiva área de superficie y volumen.
 - Desplegando la red de prismas rectos para encontrar la fórmula del área de superficie aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
 - Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
 - Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Arman y despliegan cajas de forma de prismas rectos.
 - Reconocen que las áreas laterales de todos los prismas rectos son rectángulos.
 - Elaboran redes de prismas rectos de diferentes bases y calculan las áreas de las superficies.
 - Resuelven problemas cotidianos que involucran el volumen y el área de prismas rectos.
 - Reconocen en forma intuitiva que los prismas a base de polígonos regulares se acercan a cilindros si se aumenta el número de los lados del prisma.
 - Confeccionan de manera concreta modelos de cilindros y los comparan con modelos o dibujos de prismas a base de polígonos regulares.
 - Transfieren la fórmula del volumen de un cubo para determinar la fórmula del volumen de un cilindro.
 - Calculan el área de cilindros en ejercicios rutinarios.
 - Resuelven problemas cotidianos y de ciencias relacionados con el área de la superficie y el volumen de cilindros.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descubren el teorema de Pitágoras concreta o pictóricamente, mediante descomposición o composición de cuadrados y triángulos rectángulos.
 - Dibujan triángulos rectángulos con los cuadrados respectivos encima los catetos y la hipotenusa, y verifican la validez del teorema de Pitágoras.
 - Reconocen que con dos lados del triángulo rectángulo dados, se puede calcular el tercer lado.
 - Despejan algebraicamente la fórmula c2 = a 2 + b2 para cualquier variable.
 - Estiman o calculan correctamente con la calculadora, las raíces cuadradas que resultan al aplicar el teorema de Pitágoras.
 - Verifican con las medidas dadas de un triángulo si es rectángulo o no.
 - Calculan el largo del lado faltante para que un triángulo sea rectángulo y lo verifican por construcción, aplicando el teorema de Tales (triángu inscritos en una semicircunferencia).
 - Calculan los componentes perpendiculares de vectores dados.
 - Resuelven problemas cotidianos para calcular el largo de lados desconocidos y no accesibles en el plano y en el espacio, determinando primero los triángulos rectángulos respectivos.
 
Eje: Matemática / Geometría
Describir la posición y el movimiento (traslaciones, rotaciones y reflexiones) de figuras 2D, de manera manual y/o con software educativo, utilizando:
- Los vectores para la traslación.
 - Los ejes del plano cartesiano como ejes de reflexión.
 - Los puntos del plano para las rotaciones.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan traslaciones en el plano con vectores dados.
 - Determinan el vector entre la imagen y la pre- imagen de 2 figuras 2D trasladadas y modelan la traslación y la combinación de traslaciones, por medio de vectores y la suma de ellos.
 - Reflexionan figuras 2D según los ejes dados, de manera concreta y pictórica.
 - Determinan el eje de reflexión entre la imagen y la pre-imagen de dos figuras 2D.
 - Reconocen que la rotación por 180° es una reflexión en un punto, llamado punto de simetría.
 - Identifican rotaciones, reflexiones y traslaciones en situaciones cotidianas.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan diferentes combinaciones de traslaciones, reflexiones y rotaciones y reconocen las propiedades.
 - Realizan teselados con figuras 2D, según los patrones dados.
 - Identifican patrones de teselados dados, descubriendo experimentalmente las propiedades de la congruencia; es decir, la conservación de la medida de segmentos y de ángulos.
 - Reconocen transformaciones isométricas dadas en el plano, identificando puntos importantes, como vector de traslación, centro de rotación, ángulo de rotación, eje o punto de reflexión.
 
1° Medio
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Dividen, mediante construcción, un círculo en 2, 3, 4 y 6 sectores circulares iguales.
 - Reconocen la relación entre el ángulo central y la parte del área o el perímetro del círculo.
 - Desarrollan la fórmula del área y del perímetro de un sector de ángulo central de 60° (90º, 120º, 180º) de ángulo central, como sexta parte (novena, doceava, dieciochoava) del área de un círculo.
 - Utilizan la conjetura de los 60° para generalizar a los ángulos indicados.
 - Calculan áreas y perímetros de sectores circulares de 60°, 90°, 120° y 180°, en ejercicios.
 - Resuelven problemas de geometría y de la vida diaria, que involucran el área y el perímetro de sectores circulares de 60°, 90°, 120° y 180°.
 - Calculan áreas, perímetros y cuerdas de sectores circulares.
 
Eje: Matemática / Geometría
Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de la superficie y el volumen del cono:
- Desplegando la red del cono para la fórmula del área de superficie.
 - Experimentando de manera concreta para encontrar la relación entre el volumen del cilindro y el cono.
 - Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.
 
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Estiman el volumen de un cono como tercera parte de un cilindro de la misma base y altura.
 - -Experimentan el volumen de un cono de manera concreta (agua, arena, recipientes, etc.).
 - -Desarrollan la fórmula del volumen de un cono de la siguiente forma: Vcono = 13 ? Vcilindro = 13 ? r 2? ? h
 - -Desenrollan modelos de conos en 3 dimensiones y los extienden al plano en redes de conos, y viceversa.
 - -Desarrollan la fórmula del área de un cono, identificándola con el área de su red.
 - -Calculan el volumen y el área de la superficie de conos, explicando el rol que tiene cada uno de los términos de la fórmula.
 - -Resuelven problemas geométricos y de la vida diaria que involucran volúmenes y áreas de superficies de conos.
 
Eje: Matemática / Geometría
Mostrar que comprenden el concepto de homotecia:
- Relacionándola con la perspectiva, el funcionamiento de instrumentos ópticos y el ojo humano.
 - Midiendo segmentos adecuados para determinar las propiedades de la homotecia.
 - Aplicando propiedades de la homotecia en la construcción de objetos, de manera manual y/o con software educativo.
 - Resolviendo problemas de la vida cotidiana y de otras asignaturas.
 
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Representan modelos de la homotecia de manera concreta (fuente de luz puntual, vela, ampolleta, lápiz, bloque, etc.).
 - Reconocen las propiedades de la homotecia, como paralelismo, conservación del ángulo y conservación de razones.
 - Conjeturan sobre el factor de la homotecia.
 - Realizan homotecias en el plano, identificando el rayo óptico con el rayo geométrico.
 - Realizan homotecias mediante el centro y el factor dado.
 - Realizan homotecias mediante el centro y un par de imagen y preimagen dado.
 - Aplican la homotecia en modelos ópticos, como la "cámara oscura", el ojo humano y fenómenos de la Tierra y el universo.
 - Resuelven problemas de la vida cotidiana y de otras asignaturas.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Representan modelos variables de la homotecia de manera concreta (varillas, palos de anticuchos, varas de maquetas, cintas, etc.).
 - Conjeturan sobre los cambios en las razones al mover líneas y ángulos.
 - Reconocen, por medio de la experimentación, que las razones de segmentos en las varas no paralelas son iguales (teorema de Tales n° 1).
 - Verifican que las razones (ángulo fijo) son desiguales cuando las varas que intersectan no son paralelas.
 - Reconocen, mediante experimentación, el teorema de Tales n° 2.
 - Explican el teorema de Tales n° 1 y el teorema de Tales n° 2, mediante las propiedades de la homotecia.
 - Resuelven problemas geométricos, de la vida diaria y de otras asignaturas, que involucran los teoremas de Tales n° 1 y n° 2.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Comparan modelos de objetos reales con el original y mencionan las relaciones que existen entre ellos.
 - Calculan, a partir de las medidas de un modelo, las medidas de un objeto real, y viceversa.
 - Determinan la escala entre el modelo y la realidad.
 - Determinan factores de aumento o de reducción en imágenes.
 - Modelan situaciones reales, como determinar el tamaño de una plaza utilizando modelos a escala.
 - Verifican pictóricamente el teorema de Euclides a partir de un triángulo rectángulo isósceles.
 - Comprueban el teorema de Euclides mediante triángulos semejantes, dentro del triángulo rectángulo.
 - Aplican el teorema de Euclides en problemas geométricos y de la vida cotidiana.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen que la homotecia aplicada en vectores informa sobre la orientación entre la imagen y la preimagen, dependiendo del signo del factor k.
 - Representan la generación de una imagen en la retina del ojo, con una homotecia en forma vectorial.
 - Realizan homotecias de vectores en el plano y en el plano cartesiano.
 - Determinan el producto de un vector por un escalar y lo representan en el plano cartesiano.
 - Determinan coordenadas de vectores transformados por homotecias.
 
2° Medio
Eje: Matemática / Geometría
Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y del volumen de la esfera:
- Conjeturando la fórmula.
 - Representando de manera concreta y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
 - Resolviendo problemas de la vida diaria y de geometría.
 
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Relacionan medidas de contenidos en envases en forma de cono, cilindro y esfera, que tienen el mismo radio y cuya altura también es igual al radio.
 - -Derivan la fórmula del volumen de una esfera, a partir de los datos obtenidos en la comparación.
 - -Reconocen que el volumen del cono es un cuarto del volumen de la esfera, si el radio y la altura son iguales en ambas figuras 3D.
 - -Determinan la relación entre el volumen de la esfera y el volumen de un cono inscrito en ella.
 - -Relacionan la esfera con objetos cotidianos (balón de fútbol, pelota de tenis, etc.).
 - -Representan el volumen de la esfera como un conjunto infinito de conos (o pirámides) que están unidas en el centro.
 - -Derivan el área de la esfera a partir de su volumen, el cual está igualado al volumen de infinitos conos (o pirámides) y de la adición de sus bases, que representaría una aproximación al área de la esfera.
 - -Aplican las fórmulas de volumen y de superficie para resolver problemas geométricos, científicos y de la vida diaria.
 
Eje: Matemática / Geometría
Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos:
- Relacionándolas con las propiedades de la semejanza y los ángulos.
 - Explicándolas de manera pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
 - Aplicándolas para determinar ángulos o medidas de lados.
 - Resolviendo problemas geométricos y de otras asignaturas.
 
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Dibujan triángulos rectángulos semejantes y los superponen en uno de sus ángulos para relacionar el ángulo con la proporción del cateto opuesto y la hipotenusa (respectivamente, el cateto adyacente y la hipotenusa).
 - -Descubren que esta relación se mantiene para varios triángulos semejantes, y que el ángulo se mantiene.
 - -Explican las razones trigonométricas por medio de dibujos.
 - -Resuelven triángulos en ejercicios rutinarios; es decir, determinan todos sus ángulos y la medida de todos sus lados.
 - -Resuelven problemas de la vida cotidiana, de geometría y de ciencias naturales, aplicando las razones trigonométricas.
 
Eje: Matemática / Geometría
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Representan vectores, utilizando seno y coseno.
 - -Utilizan las razones trigonométricas para componer (descomponer) vectores.
 - -Determinan las proyecciones perpendiculares de vectores, utilizando las razones trigonométricas.
 - -Resuelven problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias, que están relacionados con vectores y con las razones trigonométricas.
 

