Curriculum Nacional

Patrones y álgebra

Objetivos

1° básico

MA01 OA 11

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
  • Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
  • Extienden patrones de manera concreta.
  • Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
  • Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
  • Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
  • Extienden patrones de manera simbólica.
  • Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
  • Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.

MA01 OA 12

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

2° básico

MA02 OA 12

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
  • Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
  • Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
  • Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
  • Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.

MA02 OA 13

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado.
  • Comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>, <, =) en forma pictórica y simbólica.

3° básico

MA03 OA 12

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
  • Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
  • Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
  • Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
  • Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
  • Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
  • Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
  • Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.

Indicadores Unidad 3

  • Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
  • Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
  • Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
  • Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
  • Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
  • Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
  • Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
  • Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.

MA03 OA 13

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y explican una operación inversa con ayuda de las relaciones numéricas en una "familia de operaciones", por ejemplo, 6, 7 y 13 en forma concreta, pictórica y simbólica:

6 + 7 = 13 -> 7 + 6 = 13

13 - 7 = 6 -> 13 - 6 = 7

  • Resuelven una ecuación, aplicando estrategias como:
    • ensayo y error
    • "utilizar la operación inversa" en forma concreta, pictórica y simbólica.

4° básico

MA04 OA 13

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Determinan elementos faltantes en listas o tablas.
  • Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen.
  • Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
  • Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
  • Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
  • Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos.

MA04 OA 14

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
  • Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
  • Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
  • Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.

5° básico

MA05 OA 14

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Extienden un patrón numérico con y sin materiales concretos, y explican cómo cada elemento difiere de los anteriores.
  • Muestran que una sucesión dada puede tener más de un patrón que la genere. Por ejemplo: la sucesión 2, 4, 6, 8, …puede tener como patrón los números pares consecutivos, o podría ser continuada como 2, 4, 6, 8, 1, 3, 5, 7,… y en este caso podría tener un patrón de cuatro números pares consecutivos y cuatro números impares consecutivos.
  • Dan ejemplos de distintos patrones para una sucesión dada y explican la regla de cada uno de ellos.
  • Dan una regla para un patrón en una sucesión y completan los elementos que siguen en ella, usando esa regla.
  • Describen, oralmente o de manera escrita, un patrón dado, usando lenguaje matemático, como uno más, uno menos, cinco más.
  • Describen relaciones en una tabla o un gráfico de manera verbal.

MA05 OA 15

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Expresan un problema mediante una ecuación donde la incógnita está representada por una letra.
  • Crean un problema para una ecuación dada.
  • Obtienen ecuaciones de situaciones imaginadas sin resolver la ecuación.
  • Resuelven una ecuación simple de primer grado con una incógnita que involucre adiciones y sustracciones.
  • Evalúan la solución obtenida de un problema en términos del enunciado del problema.
  • Explican estrategias para resolver problemas, utilizando ecuaciones.

6° básico

MA06 OA 09

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones entre los valores de la tabla; formulando una regla con lenguaje matemático.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Establecen relaciones que se dan entre los valores dados en una tabla, usando lenguaje matemático.
  • Crean representaciones pictóricas de las relaciones que se dan en una tabla de valores.
  • Usando la relación entre los valores de una tabla, predicen los valores de un término desconocido y verifican la predicción.
  • Formulan una regla que se da entre los valores de dos columnas de números en una tabla de valores.
  • Identifican elementos desconocidos en una tabla de valores.
  • Describen patrones en una tabla de valores dados.
  • Crean una tabla de valores para registrar información y destacar un patrón cuando se resuelve un problema.

MA06 OA 10

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.
  • Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.
  • Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación.
  • Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.
  • Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.

MA06 OA 11

Eje: Matemática / Patrones y álgebra

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como: usando una balanza; usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Determinan soluciones de ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.
  • Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números. Por ejemplo: expresan 17 en la forma 2 · 8 + 1, o 25 en la forma 3 · 9 - 2.
  • Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números y con incógnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la forma 4 · x + 3.
  • Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuación 5 · x + 4 = 39, expresando 39 en la forma 5 · x + 4, y mediante correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.
  • Aplican procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos lados de una ecuación, para resolver ecuaciones.

Envía tus sugerencias y comentarios