Expresión escrita

Objetivos

1° básico

EN01 OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.

EN01 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.

2° básico

EN02 OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.

EN02 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.

3° básico

EN03 OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.

EN03 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.

4° básico

EN04 OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.

EN04 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.

5° básico

IN05 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

IN05 OA 15

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas; por ejemplo: I run, I sleep; expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don't like; identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one?; there are two/twenty? ; It is a/an?; agregar información; por ejemplo: it is big and black; describir posesiones; por ejemplo: this is my/your? ?; I/They have?; expresar cantidad numérica hasta el 12; identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia; por ejemplo: the? is big; it is black; describir posición de objetos; por ejemplo: the? is on/in/under the?; dar información general sobre un tema conocido; por ejemplo: the?is/are/have/eat/read?; he/they is/are/have/eat/read?; describir el clima; por ejemplo: today is sunny/cloudy; solicitar y dar información; por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are?; it/this/the? is/are?; Is this?? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't

IN05 OA 16

Eje: Inglés / Expresión escrita

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente; demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old??)

6° básico

IN06 OA 15

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir para realizar las siguientes funciones: indicar posición; por ejemplo: The zoo is in front of the park; describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry; contrastar información; por ejemplo: it can fly but it can't swim; expresar necesidad; por ejemplo: I have to?; describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't.; expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares; por ejemplo: there is/are a/many/a lot of?child/children; describir acciones que ocurren en el pasado: por ejemplo: I was/made/did/felt?; describir acciones y cómo estas se realizan; por ejemplo: he reads fast/very slowly; expresar posesión; por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet; expresar cantidad numérica hasta el 20; formular y responder preguntas; por ejemplo: Who??/How much/many??/Can...?/Where...?

IN06 OA 16

Eje: Inglés / Expresión escrita

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente; utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación; demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).

IN06 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (como cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

7° básico

IN07 OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir historias e información relevante, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa en textos variados acerca de temas como: Experiencias personales. Contenidos interdisciplinarios. Problemas globales. Cultura de otros países. Textos leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, postales para compartir información sobre tema de la unidad.
  • Describen sentimientos sobre experiencias personales con apoyo de recursos multimodales.
  • Expresan su opinión sobre aspectos conocidos de otras culturas, con apoyo de imágenes.
  • Expresan su opinión sobre problemas actuales en el mundo y plantean soluciones en forma creativa.
  • Expresan preferencias sobre diferentes áreas académicas y dan razones.

Indicadores Unidad 2

  • Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, folletos, para compartir información sobre el tema de la unidad.
  • Presentan información sobre salud y comida, tomando como base lo aprendido en otras asignaturas de forma novedosa.
  • Comparten información sobre la contribución de personas de otras culturas en comida y salud.
  • Presentan información sobre experiencias personales con apoyo de imágenes.
  • Escriben acerca de textos leídos, usando alguna variedad de recursos multimodales o material de apoyo.
  • Comparten información sobre desafíos en salud y alimentación en el mundo.

Indicadores Unidad 3

  • Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters y cómics para compartir información sobre la relación entre salud, deportes y tiempo libre.
  • Narran experiencias personales sobre algún pasatiempo o deporte en forma novedosa, con apoyo de imágenes.
  • Presentan información sobre la contribución de otras culturas al deporte, la salud y el uso del tiempo con apoyo de imágenes, en forma creativa.
  • Hacen conexiones entre deporte y salud con otras asignaturas en forma atractiva en diferentes tipos de texto.

Indicadores Unidad 4

  • Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, revistas, para compartir información sobre tema de la unidad.
  • Presentan información sobre medio ambiente de acuerdo a lo aprendido en otras asignaturas, con apoyo de recursos multimodales.
  • Presentan un problema medioambiental de su comunidad en forma efectiva, con ayuda de imágenes.
  • Comparten información sobre la contribución de otras culturas en reciclaje y cuidado medioambiental de forma atractiva, en diferentes tipos de texto.

IN07 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir una variedad de textos breves, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), con ayuda del docente, de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
  • Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
  • Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda del docente.
  • Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con apoyo de sus pares.
  • Escriben una rima o un cuento en el cual se describen sentimientos de acuerdo a un modelo y con ayuda del docente.
  • Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles.
  • Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.

Indicadores Unidad 2

  • Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
  • Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
  • Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
  • Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con ayuda de pares y de acuerdo a un modelo.
  • Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y ocasionalmente con ayuda del docente.
  • Usan herramientas de apoyo como diccionario, software o textos de inglés.

Indicadores Unidad 3

  • Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
  • Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
  • Hacen correcciones, usando el diccionario, el procesador de texto y la ayuda del docente.
  • Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles, con apoyo.
  • Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con ayuda del docente.
  • Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial o textos de inglés.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
  • Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
  • Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
  • Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica de acuerdo a un modelo.
  • Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y con ayuda de sus pares.
  • Usan herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.

IN07 OA 15

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando: Palabras, oraciones y estructuras aprendidas. Conectores aprendidos. Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente. Puntuación apropiada (punto, coma, signos de interrogación).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben sobre una noticia o evento importante, nacional o internacional.
  • Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
  • Expresan su opinión sobre algún texto leído.
  • Resumen un cuento.
  • Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
  • Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
  • Usan vocabulario que muestra algo de variedad.
  • Usan puntuación del nivel.
  • Escriben palabras de uso frecuente en forma correcta.
  • Usan sufijos en palabras como friendly, lonely.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
  • Expresan opinión sobre algún texto leído.
  • Resumen información de textos leídos o escuchados.
  • Expresan conexiones con propias experiencias, ideas y preferencias.
  • Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
  • Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles.
  • Usan lenguaje variado por medio de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Usan puntuación del nivel apropiadamente.
  • Usan sufijos en palabras como daily, frequently. weekly, monthly.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben acerca de una noticia o evento importante, nacional o internacional.
  • Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
  • Expresan su opinión sobre algún texto leído.
  • Resumen un cuento.
  • Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias sobre textos leídos y salud, deportes y actividades de tiempo libre.
  • Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
  • Escriben palabras de uso frecuente en forma correcta.
  • Usan vocabulario que muestra algo de variedad.
  • Usan puntuación del nivel.

Indicadores Unidad 4

  • Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
  • Expresan opinión sobre algún texto leído.
  • Resumen información.
  • Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
  • Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
  • Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles.
  • Usan el lenguaje para crear efectos por medio de una variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Usan puntuación apropiada para el nivel.
  • Usan sufijos y prefijos en palabras como unknown, unclean.

IN07 OA 16

Eje: Inglés / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there is/are many/ much/a hundred/eighty/some people/water; too. Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/ those cars are fast; it's a plastic bottle. Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring. Expresar obligación y prohibición; por ejemplo: I must practice; you mustn't ride without a helmet. Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying; angry about/with..., give advice on...; have fun/a good time; I want/don't want...; see you later/soon; make a mistake/plans/friends; for example; suddenly; outdoors. Señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly/softly/loudly; they run very fast; every week. Formular preguntas y justificar respuestas; por ejemplo: why do you like football? I like football because it's a team sport. Explicar causa y efecto; por ejemplo: ice melts if you heat it. Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: does/did he cook? Yes/no, he does/doesn't/did/didn't. Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming. Unir ideas; por ejemplo: first, second, next, finally; he felt nervous before/ after the test; it's too dangerous to visit.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Indagan sobre una opinión y dan razón; por ejemplo: Why do you feel happy? I feel happy because…
  • Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: afraid of; make friends/ plans; see you soon/later; take a break/give advice.
  • Complementan sus oraciones, haciendo referencia al tiempo, grado o modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: She visits her every week; he plays very well.
  • Usan palabras como first, second, next, finally para dar fluidez a sus textos; por ejemplo: First, I do my homework; next, I go out to practice some sports.

Indicadores Unidad 2

  • Expresan cantidades; por ejemplo: there is some food; there are lots of oranges; How many bananas do we have? How much food is there left?
  • Expresan obligación o prohibición al escribir acerca de los alimentos o la salud; por ejemplo: You must eat healthy food and practice sports.
  • Describen rutinas y hábitos; por ejemplo: I play computer games frequently; I practice sports every week.
  • Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: want/don't want; ask for advice; give advice on.

Indicadores Unidad 3

  • Usan sufijos y prefijos en palabras como skating, riding, dancing, unpack, untie, unprepared.
  • Identifican y describen deportes y pasatiempos; por ejemplo: riding is fun/cool.
  • Expresan posesión; por ejemplo: they are the boys' drums.
  • Usan palabras y expresión de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: have fun/a good time.
  • Describen acciones; por ejemplo: he won the race yesterday, he ran very fast.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y describen objetos; por ejemplo: it's a plastic bottle.
  • Explican causa y efecto; por ejemplo: ice melts if the temperature rises.
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras
  • compuestas para expresar ideas; por ejemplo: reduce, reuse, recycle.
  • Aportan mayor información a sus textos escritos, al señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones descritas.
  • Dan fluidez a sus textos al unir las ideas con palabras como first, second, then, finally.

8° básico

IN08 OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa en textos variados acerca de temas como: Experiencias personales. Contenidos interdisciplinarios. Problemas globales. Cultura de otros países. Textos leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean proyectos multimedia individuales o en grupos con apoyo del docente.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con pares de otras culturas y ayuda del docente.
  • Presentan información sobre contribución de otras culturas en el desarrollo de medios y entretenimiento, en textos variados y en forma atractiva.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma atractiva.
  • Identifican y describen problemas éticos y legales y sus consecuencias sobre el uso de la tecnología en la escuela.

Indicadores Unidad 2

  • Crean proyectos multimedia individuales o en grupos con apoyo de docente.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con pares de otras culturas, con ayuda del docente.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas y otras culturas en forma atractiva.
  • Escriben sobre la contribución de otras culturas en diferentes áreas.
  • Comparten historias sobre experiencias personales en forma atractiva.
  • Comparan aspectos como geografía y clima en diferentes regiones del mundo.

Indicadores Unidad 3

  • Crean proyectos multimedia individuales o en grupos.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas e información sobre lugares y servicios en forma creativa.
  • Describen lugares en diferentes regiones del mundo.
  • Comparten historias sobre experiencias personales en forma interesante.

Indicadores Unidad 4

  • Crean proyectos multimedia individuales o en grupos.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas y el futuro en forma creativa.
  • Escriben sobre desafíos futuros y planten soluciones a problemas del transporte, energía, aprendizaje y vivienda.
  • Comparten ideas personales sobre el futuro en forma interesante.

IN08 OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir una variedad de textos breves, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones y resúmenes utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionarios en línea.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
  • Revisan de acuerdo a un criterio con ayuda del docente o de los pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto, ocasionalmente con apoyo.
  • Usan varias herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados

Indicadores Unidad 2

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
  • Revisan de acuerdo a un criterio con ayuda del docente o de sus pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto, ocasionalmente con apoyo.
  • Usan varias herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados.

Indicadores Unidad 3

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
  • Revisan de acuerdo a un criterio con ayuda de sus pares.
  • Hacen correcciones, usando el diccionario y el procesador de texto con frecuencia.
  • Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
  • Revisan de acuerdo a un criterio, con ayuda de pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
  • Usan todas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados.

IN08 OA 15

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando: Palabras, oraciones y estructuras aprendidas y otras de uso frecuente. Conectores aprendidos. Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente. Puntuación apropiada (dos puntos).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben sobre algún contenido de otra asignatura, profundizando sus conocimientos.
  • Expresan opinión sobre algún texto leído, usando ortografía con pocos errores.
  • Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
  • Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles,
  • Resumen información, usando vocabulario y estructuras variadas.
  • Narran historias imaginarias, entregando información relevante y usando puntuación del nivel y ortografía apropiada.
  • Organizan la información en textos informativos, incluyendo una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con algunos errores.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan y contrastan varios aspectos sobre diferentes culturas, entregando información precisa y detalles interesantes, usando sufijo er para comparar.
  • Describen aspectos relevantes de otros países y culturas y de la propia.
  • Expresan preferencia sobre algún texto literario leído, usando ortografía con pocos errores.
  • Expresan ideas, haciendo conexiones entre el tema de la unidad y otra asignatura, usando ortografía con pocos errores.
  • Narran una experiencia o acontecimiento importante, entregando información relevante y usando puntuación y ortografía apropiada.
  • Resumen información sobre algún aspecto de alguna cultura, usando vocabulario y estructuras variadas.
  • Organizan la información en textos informativos, incluyendo una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con algunos errores.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan y contrastan aspectos relevantes de lugares y productos de diferentes culturas, entregando información precisa, detalles interesantes, y usando sufijo -ion en palabras como accomodation, location, destination, vacation.
  • Expresan preferencia sobre algún texto literario leído, usando ortografía apropiada.
  • Expresan ideas, haciendo conexiones entre el tema de la unidad y otra asignatura y usando variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Narran experiencias o acontecimientos importantes, entregando información relevante y usando puntuación y ortografía apropiada.
  • Expresan ideas e información relevante sobre lugares y servicios.
  • Organizan la información en textos informativos, incluyendo una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, generalmente clara.

Indicadores Unidad 4

  • Expresan ideas sobre aspectos como energía, transporte, vivienda y aprendizaje, entregando información precisa y detalles interesantes.
  • Usan expresiones y palabras variadas para enriquecer sus textos; por ejemplo: usan prefijo dis- en palabras como disagree, disappoint, dislike, disappear.
  • Comparan y contrastan textos literarios, entregando evidencia y detalles relevantes.
  • Hacen conexiones con otras asignaturas para profundizar conocimientos y proponer soluciones a desafíos del futuro, usando variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Narran experiencias o acontecimientos importantes, entregando información relevante y usando puntuación y ortografía apropiada.
  • Organizan la información en textos informativos y unen ideas, usando conectores para dar claridad y fluidez a sus textos.

IN08 OA 16

Eje: Inglés / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a lot of people; all the/several people; she is the first/third; two hundred and fifty. Expresar gustos, preferencias y opiniones; por ejemplo: I love/enjoy/hate/ don't mind playing the piano; I'd/would like...I know...; I find... Comparar; por ejemplo: he is taller than Tom; this supermarket is the best/ most expensive in the city. Solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/next week/year; in December. Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I'm going to Easter Island next week; she's arriving tomorrow morning; Man will land on Mars in the year 2500/in the future. Identificar y describir objetos, lugares y personas; por ejemplo: it's a big brown building; they are French; the man in...; the woman with...; the location/ accommodation/destination was great. Expresar tiempo, y dirección; por ejemplo: on Monday; in December; at 5 o'clock, into the bank; out of the store; from the supermarket; to school. Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: I like/love swimming; arrive at the station; look at; get on/off the bus; let's...; go on holidays; download. Señalar frecuencia y secuencia de acciones; por ejemplo: I never/always/ sometimes visit the country; first..., next..., then... Unir ideas; por ejemplo: he came and then we watched the film; it was far so we took the bus; I'll wait until Monday; the library is the best in town. It also has... Expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I'll help you.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Expresan cantidades; por ejemplo: there are a lot of cell phones.
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I love/enjoy playing the piano.
  • Identifican y describen objetos; por ejemplo: the game is cool/easy.
  • Expresan frecuencia; por ejemplo: I always/never/sometimes play a video game.
  • Emplean palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: I like/love swimming; I'm tired of watching videos.
  • Unen ideas; por ejemplo: my mother is ill so I have to go home and help her

Indicadores Unidad 2

  • Expresan cantidades y orden; por ejemplo: all the people; they are the second ones.
  • Comparan; por ejemplo: it is colder in….than…, it is the warmest season…
  • Solicitan y dan información sobre tiempo; por ejemplo: When is the St. Patrick? It is on…
  • Identifican y describen personas y lugares; por ejemplo: the church is amazing; they are French.
  • Expresan tiempo; por ejemplo: on Monday, in December, at 10 o'clock.
  • Usan palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: arrive at/in…
  • Unen ideas; por ejemplo: We go to the park and then we come back home.

Indicadores Unidad 3

  • Expresan cantidades; por ejemplo: there are a lot of people.
  • Solicitan y dan información sobre tiempo; por ejemplo: When was it built? It was built in …
  • Expresan intenciones o planes futuros; por ejemplo: I'm going to travel…./ we are arriving next week.
  • Identifican y describen personas, objetos y lugares; por ejemplo: the airport is crowded; the bag was cheap, the man in../the woman with…
  • Expresan secuencia; por ejemplo: first we arrived in…., then we went to…, next we traveled to…
  • Emplean palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: arrive/look at; get on/off the bus; go on holidays; catch a bus/train/coach.
  • Unen ideas; por ejemplo: we stayed until Friday.

Indicadores Unidad 4

  • Expresan cantidades; por ejemplo: two hundred and fifty.
  • Expresan predicciones futuras; por ejemplo: Man will land on Mars in…
  • Indican dirección; por ejemplo: from the supermarket; to school.
  • Emplean palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: clean energy; energy efficient; solar/gas/wind energy; renewable energy; maybe.
  • Unen ideas; por ejemplo: Water pollution is also a big problem.
  • Expresan condiciones; por ejemplo: If I buy a car, it will be a solar car.

1° Medio

IN1M OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
  • Escriben sobre desafíos y plantean soluciones a aspectos del trabajo, ahorro y cualidades personales.
  • Comparten ideas personales sobre el mundo laboral, ocupaciones y el ahorro en forma interesante.
  • Escriben opinión sobre textos leídos.

Indicadores unidad 2

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
  • Escriben sobre desafíos y plantean soluciones a la educación y el aprendizaje continuo.
  • Comparten ideas personales sobre la educación en forma interesante.

Indicadores unidad 3

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
  • Escriben sobre desafíos y plantean soluciones a la difusión y educación de las artes.
  • Comparten ideas personales y experiencias relacionadas con las artes en forma interesante.

Indicadores unidad 4

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
  • Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
  • Escriben sobre desafíos y plantean soluciones.
  • Expresan opiniones sobre tradiciones, mitos y festividades.
  • Comparten ideas personales y experiencias relacionadas con tradiciones, mitos y festividades en forma interesante.

IN1M OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador con apoyo de un modelo, el o la docente o sus pares.
  • Revisan de acuerdo al criterio de evaluación con ayuda de sus pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
  • Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados.

Indicadores unidad 2

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador con apoyo de un modelo, el docente o sus pares.
  • Revisan de acuerdo a un criterio de evaluación con ayuda de sus pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de textos con frecuencia.
  • Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados.

Indicadores unidad 3

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador con apoyo de un modelo, su docente o sus pares.
  • Revisan de acuerdo a un criterio, con ayuda de sus pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
  • Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
  • Escriben textos variados.

Indicadores unidad 4

  • Organizan la información en un diagrama o tabla.
  • Escriben un borrador con apoyo de un modelo, el o la docente o sus pares.
  • Revisan de acuerdo a un criterio de evaluación con ayuda de sus pares.
  • Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
  • Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, texto de inglés.
  • Escriben textos variados.

IN1M OA 15

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
  • Usan prefijo -er, -ist, -ess en palabras como teacher, dentist, waitress.
  • Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario aprendidos en forma correcta.
  • Usan puntuación del nivel en textos formales e informales.
  • Escriben palabras de uso frecuente con algunos errores de ortografía.
  • Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.

Indicadores unidad 2

  • Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
  • Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Usan puntuación del nivel en textos formales e informales.
  • Escriben palabras de uso frecuente con algunos errores de ortografía.
  • Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.

Indicadores unidad 3

  • Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
  • Usan sufijos er, ist en palabras como painter, artist, pianist, violinist.
  • Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Usan puntuación del nivel en textos formales e informales.
  • Escriben palabras de uso frecuente correctamente.
  • Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.

Indicadores unidad 4

  • Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
  • Usan prefijo ful en palabras como colorful, wonderful, cheerful.
  • Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
  • Usan puntuación del nivel en textos formales e informales; por ejemplo: Why don't we??
  • Escriben palabras de uso frecuente correctamente.
  • Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.

IN1M OA 16

Eje: Inglés / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Expresan cantidades; por ejemplo: enough/no money/time.
  • Identifican y describen personas y ocupaciones; interested in?; good at?
  • Usan palabras y expresiones de uso común; por ejemplo: keen on?; part-time job.
  • Describen hábitos pasados; por ejemplo: I used to work as a waiter.
  • Unen ideas; por ejemplo: learn English so that you can apply to jobs abroad.

Indicadores unidad 2

  • Describen acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a car.
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: lifelong, drop out, once/twice a week/month.
  • Solicitan y dan información sobre la duración de una actividad; por ejemplo: how long have you been friends? For two years/since 2010.
  • Unen ideas; por ejemplo: both Pedro and Luis study French.

Indicadores unidad 3

  • Identifican y describen instrumentos, obras de arte (pinturas, música, obras literarias); por ejemplo: it's an old wooden instrument.
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: composer, paintings, keynote, keyboard.
  • Describen procesos y acciones; por ejemplo: This picture was painted by?; the piece was composed by?.
  • Describen necesidades; por ejemplo: You needn't play tonight, you need to practice more.
  • Unen ideas; por ejemplo: First of all?, and then?, and last?

Indicadores unidad 4

  • Expresan cantidades; por ejemplo: two/four thousand, one million.
  • Identifican y describen tradiciones, festividades y mitos; por ejemplo: it's a colorful carnival.
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: fasting, harvest, chopstick.
  • Entregan información esencial o adicional; por ejemplo: This is the place where we can see people dance in the streets.
  • Unen ideas; por ejemplo: Although it is an old tradition, people still celebrate.

2° Medio

IN2M OA 13

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma creativa y efectiva que refuercen el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Crean proyectos multimodales, individuales o en grupos, apropiados al propósito y el público lector.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
  • Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje, imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma creativa.
  • Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas de otros textos.
  • Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma interesante.

Indicadores unidad 2

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, apropiados al propósito y al público lector.
  • Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
  • Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje e imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma creativa.
  • Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas de otros textos.
  • Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma interesante.

Indicadores unidad 3

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, apropiados al propósito y al público lector.
  • Usan tecnología con ayuda para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
  • Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje e imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma efectiva.
  • Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas y autores de otros textos.
  • Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma novedosa.

Indicadores unidad 4

  • Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, apropiados al propósito y al público lector.
  • Usan tecnología con ayuda para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
  • Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje e imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma efectiva.
  • Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas y autores de otros textos.
  • Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma novedosa.

IN2M OA 14

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, artículos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, cartas, resúmenes, diario personal (journal) y poemas o canciones utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), generalmente en forma independiente de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Escriben textos variados.
  • Organizan ideas antes de escribir.
  • Corrigen y editan sus propios textos y los de otros para mejorar claridad, organización, precisión de contenidos, párrafos, vocabulario y estructuras de oraciones, usando criterio de evaluación.
  • Demuestran manejo en el uso de las TIC para corregir, editar y publicar textos.

Indicadores unidad 2

  • Escriben textos variados.
  • Organizan las ideas antes de escribir.
  • Corrigen y editan sus propios textos y los de otros para mejorar claridad, organización, precisión de contenidos, párrafos, vocabulario y estructuras de oraciones, usando criterio de evaluación.
  • Demuestran manejo en el uso de las TIC para corregir, editar y publicar textos.

Indicadores unidad 3

  • Escriben textos variados.
  • Organizan ideas antes de escribir.
  • Editan textos para eliminar repetición, refinar ideas, reordenar oraciones y agregar o sustituir palabras para producir un mayor impacto.
  • Usan un mayor rango de recursos y procesadores de textos, en forma flexible y creativa, para corregir, editar y publicar textos.

Indicadores unidad 4

  • Escriben textos variados.
  • Organizan ideas antes de escribir.
  • Editan textos para eliminar repetición, refinar ideas, reordenar oraciones y agregar o sustituir palabras para producir un mayor impacto.
  • Usan un mayor rango de recursos y procesadores de textos con confianza, en forma flexible y creativa, para corregir, editar y publicar textos.

IN2M OA 15

Eje: Inglés / Expresión escrita

Escribir para analizar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (comillas).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Escriben con variados propósitos, generalmente en forma clara y coherente.
  • Eligen estructuras, verbos y palabras que a veces muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
  • Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
  • Dan coherencia a los textos por medio de conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
  • Usan ortografía, con algunos errores.
  • Usan ocasionalmente prefijos y sufijos, por ejemplo, im- (impersonal, impossible).

Indicadores unidad 2

  • Escriben con variados propósitos, generalmente en forma clara y coherente.
  • Eligen estructuras, verbos y palabras que a veces muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
  • Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
  • Dan coherencia a textos por medio de variados conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
  • Usan ortografía, con algunos errores.
  • Usan ocasionalmente prefijos y sufijos in- (inadequate, incomplete, insufficient).

Indicadores unidad 3

  • Escriben con variados propósitos en forma clara y coherente.
  • Eligen estructuras, verbos y palabras que muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
  • Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
  • Dan coherencia a textos por medio de variados conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
  • Usan generalmente ortografía correcta.

Indicadores unidad 4

  • Escriben con variados propósitos en forma clara y coherente.
  • Eligen estructuras, verbos y palabras que muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
  • Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
  • Dan coherencia a textos por medio de variados conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
  • Usan generalmente ortografía correcta.
  • Usan ocasionalmente prefijos il- (illegal, illogical).

IN2M OA 16

Eje: Inglés / Expresión escrita

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left. -Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones; por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon. -Describir personas y situaciones; por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/legal/illegal -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: enough time; sorry about, belong to, look for?; online. -Solicitar información sobre frecuencia de actividades; por ejemplo: How often do you practice sports? -Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar; por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day. -Expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo; por ejemplo: I agree/disagree with?; I was left without?; he has been working during the summer; I believe that/in? -Unir ideas; por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could. -Expresar énfasis en quien realiza la acción; por ejemplo: he cut himself. -Describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado; por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet. -Informar lo que otros dicen; por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home. -Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos; por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Expresan cantidades; por ejemplo: There is little communication.
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: global issues, globalization.
  • Describen acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar; por ejemplo: We have been training for three months.
  • Expresan acuerdo o desacuerdo, posesión, tiempo; por ejemplo: I agree/disagree with?; he has been working during the summer.
  • Solicitan información sobre frecuencia de actividades; por ejemplo: I have been learning English.
  • Unen ideas; por ejemplo: Neither John nor Susan are in the office.

Indicadores unidad 2

  • Expresan cantidades; por ejemplo: large/small number of?
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: I'm pleased with?
  • Describen acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado; por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
  • Unen ideas; por ejemplo: As soon as he finished, we left.

Indicadores unidad 3

  • Expresan cantidades; por ejemplo: There are few/a few girls?
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: role model, I'd rather.
  • Expresan énfasis en quien realiza la acción; por ejemplo: He cut himself.
  • Informan lo que otros dicen; por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
  • Unen ideas; por ejemplo: He looks tough, he is shy, though.

Indicadores unidad 4

  • Expresan cantidades; por ejemplo: There are several sources of pollution.
  • Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: look for/after.
  • Describen frecuencia, tiempo, grado de acciones; por ejemplo: I usually/often call her in the morning.
  • Plantean hipótesis; por ejemplo: What if?? What would??
  • Describen situaciones hipotéticas o imaginarias y dan consejos; por ejemplo: If I were you, I would tell her the truth; He would meet more people if he spoke English.
  • Unen ideas; por ejemplo: As a result?, unless?

Envía tus sugerencias y comentarios