Objetivos
3° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
- Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
- Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
- Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
- Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
- Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
- Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
- Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.
Nivel 1
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
- Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
- Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
- Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
- Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.
Nivel 2
5° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
- Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
- Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
- Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
- Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
- Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
- Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
- Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
- Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.
Nivel 2
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
- Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
- Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
- Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
- Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
- Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
- Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
- Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.
Nivel 1
6° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
- Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
- Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
- Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
- Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
- Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.
Nivel 1
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía.
- Realizan experimentos que involucren situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:
- a Luminosa a calórica
- b Mecánica a eléctrica
- c Eléctrica a mecánica
- d Eléctrica a calórica
- e Luminosa a eléctrica
- Identifican preguntas científicas y predicciones fundamentándolas.
- Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía en el ámbito cotidiano.
- Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energía de una forma a otra.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen el calor como una forma de energía a partir de ejemplos.
- Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro a partir de un experimento.
- Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
- Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC.
- Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía, en el ámbito cotidiano, en que participa el calor.
- Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
- Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
- Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
- Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
- Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
- Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.