El Sistema Solar en el Universo

Objetivos

1° básico

CN01 OA 11

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / El Sistema Solar en el Universo

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
  • Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
  • Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
  • Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
  • Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
  • Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.
Nivel 1

CN01 OA 12

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / El Sistema Solar en el Universo

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran, mediante dibujos, el orden en que se suceden las estaciones del año.
  • Analizan y señalan las características de cada estación.
  • Describen lo que ocurre, en general, con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas son notorias.
  • Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.
  • Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.
No priorizado

2° básico

CN02 OA 14

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / El Sistema Solar en el Universo

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
  • Identifican en un calendario las estaciones del año.
  • Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
  • Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
  • Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
  • Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).
Nivel 1

3° básico

CN03 OA 11

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / El Sistema Solar en el Universo

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
  • Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
  • Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
  • Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
  • Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
  • Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.
No priorizado

CN03 OA 12

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / El Sistema Solar en el Universo

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
  • Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
  • Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  • Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Nivel 1

CN03 OA 13

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / El Sistema Solar en el Universo

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del Sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
  • Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
  • Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
  • Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
  • Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
  • Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
  • Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.
No priorizado