Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
- Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
- Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
- Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
- Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
- Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
- Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
- Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
- Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.
Nivel 1
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
- Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
- Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
- Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
- Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
- Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
- Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
- Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
- Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
- Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
- Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.
No priorizado
2° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
- Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
- Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
- Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
- Registran información sobre las características del agua.
- Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
- Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
- Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
- Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
- Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
- Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
- Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
- Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
- Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
- Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.
Nivel 1
4° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
- Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
- Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
- Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
- Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
- Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
- Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
- Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
- Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
- Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
- Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
- Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
- Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
- Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
- Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
- Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
- Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
- Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.
Nivel 1
6° básico
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
- Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
- Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
- Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
- Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
- Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
- Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
- Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
- Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
- Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
- Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.
Nivel 1
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el concepto de temperatura con la energía cinética media de las partículas de un objeto.
- Definen el concepto de calor como transferencia de energía.
- Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresándola en grados Celcius (°C).
- Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor.
- Comparan el uso de los términos "calor" y "temperatura" en situaciones cotidianas y en situaciones científicas.
- Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura.
No priorizado
Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
- Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
- Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
- Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.