La materia y sus cambios

Objetivos

1° básico

CN01 OA 08

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
  • Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
  • Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
  • Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
  • Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
  • Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
  • Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
  • Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
  • Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.
Nivel 1

CN01 OA 09

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
  • Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
  • Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
  • Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
  • Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
  • Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.
No priorizado

CN01 OA 10

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
  • Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
  • Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
  • Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
  • Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
  • Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.
No priorizado

2° básico

CN02 OA 09

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
  • Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
  • Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
  • Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
  • Registran información sobre las características del agua.
  • Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
  • Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.
No priorizado

CN02 OA 10

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
  • Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
  • Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
  • Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
  • Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.
No priorizado

CN02 OA 11

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
  • Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
  • Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
  • Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
  • Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.
Nivel 1

4° básico

CN04 OA 09

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
  • Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
  • Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
  • Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
  • Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
  • Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
  • Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias
No priorizado

CN04 OA 10

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
  • Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
  • Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
  • Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
  • Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.
No priorizado

CN04 OA 11

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
  • Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
  • Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
  • Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
  • Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
  • Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.
Nivel 1

6° básico

CN06 OA 12

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
  • Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
  • Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.
No priorizado

CN06 OA 13

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
  • Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
  • Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
  • Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
  • Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
  • Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
  • Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
  • Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.
Nivel 1

CN06 OA 14

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el concepto de temperatura con la energía cinética media de las partículas de un objeto.
  • Definen el concepto de calor como transferencia de energía.
  • Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresándola en grados Celcius (°C).
  • Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor.
  • Comparan el uso de los términos "calor" y "temperatura" en situaciones cotidianas y en situaciones científicas.
  • Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura.
No priorizado

CN06 OA 15

Eje: Ciencias físicas y químicas / La materia y sus cambios

Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
  • Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
  • Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
  • Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.
Nivel 2