Propuesta curricular para el idioma extranjero Inglés para 5° básico.

Documentos curriculares

Inglés (Propuesta)

Comprensión auditiva

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican la idea principal, y el propósito del mensaje en el texto escuchado.
  • Reproducen de manera clara textos auditivos con los temas presentados en los textos escuchados.
  • Repiten la letra de las canciones y los poemas presentados.
  • Identifican información explicita sobre el contenido del texto escuchado.

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Responden preguntas donde identifiquen información específica sobre el texto.
  • Describen brevemente el tema del texto.
  • Clasifican información relevante del texto.
  • Identifican palabras clave para el desarrollo del tema en el texto escuchado a través de imágenes.
  • Asocian conceptos sobre el tema del texto con sus descripciones correspondientes.
  • Reconocen expresiones frecuentes y su significado contextual.
  • Repiten claramente palabras del idioma con sonidos similares en las canciones y/o textos presentados.
  • Representan expresiones frecuentes oralmente.
  • Discriminan sonidos que pueden sonar de igual manera, reconociendo diferencias y posible cambio de significado.

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Opinan sobre los temas escuchados en el texto.
  • Identifican el objetivo del mensaje transmitido en los textos escuchados.
  • Reconocen la intención del hablante en el texto presentado.
  • Asocian los temas del texto con experiencias personales.
  • Discuten sobre los temas presentados, utilizando expresiones y palabras clave.
  • Identifican sucesos en una historia inconclusa y crean posibles finales.
  • Compraran y contrastan partes de textos.

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Expresan opiniones a través de un medio artístico (dibujo o representación teatral).
  • Describen relación del tema con su vida a través de presentaciones orales frente a la clase, con apoyo de material visual (poster).
  • Clasifican importancia del tema según su punto de vista a través de un escrito breve.

Comprensión de lectura

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican y enumeran las ideas principales del texto.
  • Reconocen palabras clave para comprender el texto, y las utilizan para describir el tema de la historia.
  • Clasifican información específica a través de tablas o gráficos.
  • Identifican información clave para comprender el contexto de una historia (personajes, lugar, contexto histórico).
  • Asocian imágenes con la trama del texto.
  • Reconocen la secuencia cronológica de los sucesos en una historia.
  • Identifican acciones de texto y sus posibles consecuencias a través de mapas conceptuales.
  • Identifican temas del texto a través de resúmenes o descripciones.
  • Reconocen conexiones de ideas que dan la secuencia al texto.
  • Identifican palabras y expresiones clave para la comprensión de la idea principal y temática del texto.

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican información específica respondiendo preguntas.
  • Clasifican información relevante en el desarrollo del texto.
  • Asocian información del texto con gustos personales.
  • Comparan contextos de las historias en los textos presentados con el contexto propio.
  • Describen personajes y conceptos clave usando adjetivos.
  • Siguen instrucciones y preguntan para expresar interés y opinar sobre los temas del texto.
  • Describen sucesos del texto en tiempo pasado a través de exposiciones orales junto con el apoyo de ilustraciones.
  • Interactúan sobre los sucesos del texto haciendo preguntas y respondiendo.

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Predicen tema general y vocabulario clave.
  • Responden preguntas personales relacionadas previamente con el texto a leer.
  • Reconocen idea principal marcando oraciones y palabras clave en el texto.
  • Describen tema del texto usando vocabulario relacionado.
  • Clasifican ideas relevantes por párrafo.
  • Comparan y contrastan predicciones con idea original del texto.
  • Preguntan por información detallada sobre los sucesos del texto.
  • Resumen el texto con el uso de imágenes o lista de oraciones breves.
  • Representan partes de la historia de manera breve y clara a través de actuaciones teatrales.

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Expresan opiniones sobre el tema a través de dramatizaciones.
  • Discuten sobre los temas del tema expresando sus preferencias.
  • Argumentan su postura sobre el tema, usando conceptos clave presentados anteriormente en el texto.
  • Asocian sus experiencias personales con el contenido del texto presentado.
  • Describen sus reacciones frente a los temas del texto a través de escritos breves. Resumen su visión sobre los temas, siguiendo una línea.

Expresión oral

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Repiten conceptos clave y expresiones frecuentes presentes en el texto.
  • Identifican sonidos repetitivos propios del inglés y los imitan con la entonación y fluidez adecuada.
  • Producen textos breves similares al presentado (crear una canción, escribir un poema, crear una adivinanza)
  • Producen un texto simple utilizando conceptos y sonidos clave aprendidos del texto.

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Describen rutinas diarias expresando gustos y usando conectores que les permitan expresarse coherentemente.
  • Entregan información personal clara y detallada, deteniéndose en los puntos mas relevantes con un ritmo adecuado.
  • Expresan opiniones argumentadas sobre temas relacionados a su contexto (el colegio, la familia y amigos, actividades en el tiempo libre).
  • Interactúan entre ellos haciendo preguntas y respuestas (por ejemplo, una entrevista), compartiendo información sobre ellos mismos y su entorno.
  • Discuten sobre temas de interés común y comparan opiniones.

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican y aplican palabras correspondientes a cada contexto al que se expresan.
  • Utilizan expresiones frecuentes propias del idioma para comunicar lo que quieren.
  • Usan el vocabulario adecuado para expresar sus ideas y dentro del contexto del tema.
  • Usan el diccionario apropiadamente, para apoyo en el uso de vocabulario.
  • Utilizan expresiones lingüísticas frecuentes para interactuar (hacer preguntas, expresar una opinión o preferencia, demostrar estar de acuerdo o en desacuerdo)
  • Reconocen palabras clave en temas de su interés y contexto.

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Utilizan expresiones propias del idioma para expresar sus habilidades y talentos.
  • Dialogan con un compañero sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Describen su ambiente enumerando sus posesiones (en el hogar, en su casillero del colegio, etc.) con apoyo de ilustraciones.
  • Dan conocimiento de vocabulario de cantidades a través de expresiones orales donde se hablen temas relacionados (population, currency, my community)
  • Interactúan haciendo preguntas y dando respuestas sobre la vida de cada uno, describiendo familia, amigos, vida escolar)
  • Presentan sobre la vida de un tercero (papá, mama, tíos) y su ocupación, utilizando el vocabulario apropiado (my dad is a doctor, he Works in a hospital).
  • Describen imágenes de personas utilizando adjetivos de apariencia y vocabulario de vestimenta.
  • Expresan gustos personales a través de dramatizaciones de personas que admiran y describen sus personalidades.
  • Dan conocimiento del vocabulario de la hora, a través de descripciones de rutinas, interactuando entre compañeros.
  • Discuten sobre las acciones de otros a través del uso de material audiovisual, donde deban preguntar y describir lo que terceros hacen (Is he is walking? No, he isn't. He is running).
  • Comunican experiencias personales del pasado, lo que se hizo el día anterior o el fin de semana previo.
  • Da una opinión argumentada sobre preferencias, utilizando vocabulario apropiado y coherente con la idea que se quiere expresar.

Expresión escrita

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Completan un modelo de horario de agenda con sus deberes de la semana.
  • Responden un email comentando sobre un tema específico y contestando preguntas hechas en el mail recibido.
  • Escriben un texto breve compartiendo información sobre su vida.
  • Describen un día en su vida a través de un párrafo escrito hecho cuento o comic.
  • Expresan preferencias e intenciones a través de un escrito de una invitación a un lugar de su interés.

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Escriben textos breves expresando sus fortalezas y debilidades.
  • Grafican, etiquetan y describen vocabulario clave de un tema específico.
  • Completan oraciones simples describiendo la información de una tabla de cifras.
  • Describen una imagen usando adjetivos y vocabulario de ocupaciones y vestimenta.
  • Escriben sobre sus gustos y preferencias a través de ensayos breves.
  • Hacen descripciones de personas usando adjetivos.
  • Reconocen y aplican vocabulario esencial sobre la hora.
  • Completan descripciones de conceptos específicos familiares.
  • Escriben una carta expresando una opinión y dando los argumentos correspondientes.
  • Responden preguntas sobre actividades pasadas (What did you do last summer? What did you receive last Christmas? How did you feel).

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Utilizan mapas conceptuales para organizar la escritura de un párrafo.
  • Completan una lluvia de ideas para identificar conceptos clave previamente a escribir un texto.
  • Usan el diccionario para obtener el vocabulario necesario al escribir oraciones requeridas por el profesor.
  • Aplican buena ortografía, signos de puntuación, y estructuras de escritura específicas.
  • Completan un párrafo sobre un tema específico con ayuda del profesor.
  • Incorporan expresiones de uso frecuente para escribir un diálogo.

Inglés (Propuesta) Actitudes

EN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

EN05 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

EN05 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

EN05 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Inglés (Propuesta) Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Unidad 1

Unidad 1: People

Se espera que apliquen estrategias de comprensión como lectura rápida y lectura focalizada, y que participen activamente en actividades grupales.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

EN05 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Daily life

Compartirán información aprendida por medio de presentaciones orales y aplicarán sonidos propios del idioma inglés.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.

Ver recursos

EN05 OAA B

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Friends

Comprender lo que escuchan, como escuchar con un propósito, y focalizar la atención en palabras y expresiones claves. Demostrar que comprenden por medio de resúmenes breves.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN05 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Inventions

Se espera que al leer identifiquen lugares, personas, fechas y vocabulario temático, que reproduzcan adivinanzas y pronuncien correctamente sonidos, y que escriban textos como cuentos.

Objetivos

EN05 OA 01

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Ver recursos

EN05 OA 02

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 03

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Ver recursos

EN05 OA 04

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 05

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Ver recursos

EN05 OA 06

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Ver recursos

EN05 OA 07

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

EN05 OA 08

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Ver recursos

EN05 OA 09

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Ver recursos

EN05 OA 10

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 11

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Ver recursos

EN05 OA 12

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Ver recursos

EN05 OA 13

Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OA 14

Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…

Ver recursos

EN05 OA 15

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).

Ver recursos

Habilidades

EN05 OAH a

Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.

Ver recursos

EN05 OAH b

Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.

Ver recursos

EN05 OAH c

Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Ver recursos

EN05 OAH d

Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.

Ver recursos

Actitudes

EN05 OAA C

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Ver recursos

EN05 OAA D

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios