Comprensión de lectura

Objetivos

NT1

ENPK OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Seguir una lectura guiada con apoyo de imágenes, como etiquetas, rimas, chants, frases descriptivas, identificando: - Palabras conocidas y familiares - Vocabulario aprendido.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Señalan y verbalizan nombres de objetos aprendidos.
  • Relacionan frases descriptivas simples (como "It's red, It's big") con su respectiva imagen.
  • Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "hello, goodbye, happy, sad."
  • Siguen la lectura e identifican grupos de palabras.

Indicadores unidad 2

  • Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Señalan y verbalizan nombres de partes del cuerpo aprendidos.
  • Relacionan frases descriptivas simples con su respectiva imagen.
  • Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "touch your nose, raise your hand, touch your ears"
  • Siguen la lectura e identifican grupos de palabras (partes del cuerpo).

Indicadores unidad 3

  • Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Señalan y verbalizan nombres de objetos aprendidos.
  • Relacionan frases descriptivas simples (como "it's red, it's big") con su respectiva imagen.
  • Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "hello, goodbye, happy, sad."
  • Siguen la lectura e identifican grupos de palabras.

Indicadores unidad 4

  • Siguen rimas o chants muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Señalan y verbalizan nombres de objetos aprendidos.
  • Relacionan frases descriptivas simples (como "It's red, It's big") con su respectiva imagen.
  • Siguen la lectura e identifican vocabulario simple y conocido como "Car, doll, soccer, train."
  • Siguen la lectura e identifican grupos de palabras.

ENPK OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Seguir una lectura guiada de textos con patrones repetidos, con apoyo de imágenes y con las siguientes funciones: - Identificar vocabulario de uso frecuente - Expresar cantidades hasta tres.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
  • Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
  • Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
  • Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.

Indicadores unidad 2

  • Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
  • Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
  • Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
  • Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.

Indicadores unidad 3

  • Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
  • Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
  • Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
  • Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.

Indicadores unidad 4

  • Siguen secuencias de textos simples con apoyo de imágenes.
  • Continúan lecturas guiadas nombrando palabras de uso diario.
  • Siguen la lectura guiada relacionando imágenes con objetos del entorno.
  • Siguen secuencias de patrones numéricos expresando la cantidad con ayuda de imágenes.

ENPK OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Seguir la lectura de palabras aisladas apoyadas con imágenes, y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Jugar a leer relacionando la imagen con el texto que la acompaña.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
  • Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
  • Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
  • Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple ("animals, objects, colours").
  • Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.

Indicadores unidad 2

  • Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
  • Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
  • Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
  • Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple.
  • Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.

Indicadores unidad 3

  • Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
  • Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
  • Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
  • Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple ("animals, objects, colours").
  • Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.

Indicadores unidad 4

  • Crean y narran una historia utilizando vocabulario simple, según imágenes del texto.
  • Relacionan palabras leídas con ayuda del docente, con sus respectivas imágenes.
  • Asocian palabras aisladas de diversas rimas o chants a imágenes u objetos.
  • Realizan mímica de lectura junto a sus pares y otros adultos, verbalizando vocabulario conocido simple ("Toys, Car, Doll").
  • Juegan a leer textos, chants o rimas enseñando imágenes relacionadas.

NT2

ENKI OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Seguir una lectura guiada con apoyo de imágenes, y comprender textos, como cuentos muy breves, etiquetas, rimas, chants, listas, frases descriptivas, instrucciones, identificando: - Personajes - Palabras conocidas y vocabulario aprendido - Sonidos iniciales conocidos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Nombran personajes.
  • Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Good morning", "hello", "good bye", "how are you"…
  • Nombran objetos de la sala, animales y personas propias del colegio que aparecen en la lectura, al escucharlos.
  • Siguen la lectura e identifican colores y cantidades hasta el 5.
  • Siguen la lectura e identifican características de personas, animales y objetos familiares.

Indicadores unidad 2

  • Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Nombran personajes.
  • Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Once upon a time", "…and then…".
  • Nombran partes de la casa, miembros de la familia, vestimenta que aparecen en la lectura, al escucharlos.
  • Siguen la lectura e identifican características de personas y objetos familiares.

Indicadores unidad 3

  • Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Nombran personajes.
  • Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "once upon a time", "and then".
  • Nombran objetos y ocupaciones propias de diferentes lugares de la ciudad y campo que aparecen en la lectura, al escucharlos.
  • Siguen la lectura e identifican características de personas y ocupaciones, lugares y objetos familiares.
  • Siguen la lectura e identifican el sonido inicial en palabras del vocabulario de la unidad.

Indicadores unidad 4

  • Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
  • Nombran personajes.
  • Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "At the beginning…", "and then…" , "finally…"
  • Nombran objetos familiares, juguetes, actividades, alimentos y animales que aparecen en la lectura, al escucharlos.
  • Siguen la lectura e identifican características de alimentos, animales y objetos familiares.

ENKI OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Seguir una lectura guiada y demostrar comprensión de textos con patrones repetidos, con apoyo de imágenes con las siguientes funciones: - Identificar lugares comunes, objetos de uso frecuente, partes del cuerpo, colores, familia, estados del tiempo, animales domésticos y de la granja, y vocabulario simple y conocido - Expresar cantidades hasta cinco - Expresar posesiones.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
  • Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
  • Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my".

Indicadores unidad 2

  • Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
  • Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la casa, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
  • Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "your".

Indicadores unidad 3

  • Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
  • Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos propios de la ciudad y del campo, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
  • Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y ocupaciones, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", "his", "her".

Indicadores unidad 4

  • Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
  • Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida y nombran alimentos, animales y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
  • Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", his", "her".

ENKI OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Seguir la lectura de palabras aisladas o frases con patrones repetidos, y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan - Jugar a leer textos conocidos y dibujar de acuerdo a lo leído.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
  • Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
  • Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
  • Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
  • Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW).
  • Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
  • Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
  • Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.

Indicadores unidad 2

  • Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
  • Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
  • Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
  • Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
  • Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
  • Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
  • Jugar a leer chants y dibujar de acuerdo a lo "leído".
  • Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.

Indicadores unidad 3

  • Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
  • Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
  • Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
  • Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
  • Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
  • Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
  • Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
  • Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.

Indicadores unidad 4

  • Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
  • Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
  • Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
  • Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
  • Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictigramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
  • Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel).
  • Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
  • Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
  • Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.

ENKI OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar a lo leído por medio de: - Dibujos - Respuestas a preguntas cerradas - Relacionar palabras de acuerdo a su sonido inicial, final o rimas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
  • Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
  • Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
  • Responden preguntas orales cerradas, como "What's this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida.
  • Nombran personajes y lugares con nombres propios.
  • Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completar frases leídas en lectura compartida.
  • Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.

Indicadores unidad 2

  • Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
  • Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
  • Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos por el docente.
  • Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura guiada.
  • Nombran personajes y lugares con nombres propios.
  • Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
  • Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, personas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.

Indicadores unidad 3

  • Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
  • Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
  • Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida..
  • Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida..
  • Nombran personajes y lugares con nombres propios.
  • Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
  • Dibujan personajes, elementos del entorno, tamaños para completas frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.

Indicadores unidad 4

  • Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
  • Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
  • Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
  • Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
  • Responden preguntas orales cerradas, como "Do you like…?", "what is this?", "How is it…?" sobre textos leídos en lectura compartida.
  • Nombran personajes y objetos propios.
  • Dibujan animales, objetos o acciones para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.

5° básico

EN05 OA 05

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican y enumeran las ideas principales del texto.
  • Reconocen palabras clave para comprender el texto, y las utilizan para describir el tema de la historia.
  • Clasifican información específica a través de tablas o gráficos.
  • Identifican información clave para comprender el contexto de una historia (personajes, lugar, contexto histórico).
  • Asocian imágenes con la trama del texto.
  • Reconocen la secuencia cronológica de los sucesos en una historia.
  • Identifican acciones de texto y sus posibles consecuencias a través de mapas conceptuales.
  • Identifican temas del texto a través de resúmenes o descripciones.
  • Reconocen conexiones de ideas que dan la secuencia al texto.
  • Identifican palabras y expresiones clave para la comprensión de la idea principal y temática del texto.

EN05 OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican información específica respondiendo preguntas.
  • Clasifican información relevante en el desarrollo del texto.
  • Asocian información del texto con gustos personales.
  • Comparan contextos de las historias en los textos presentados con el contexto propio.
  • Describen personajes y conceptos clave usando adjetivos.
  • Siguen instrucciones y preguntan para expresar interés y opinar sobre los temas del texto.
  • Describen sucesos del texto en tiempo pasado a través de exposiciones orales junto con el apoyo de ilustraciones.
  • Interactúan sobre los sucesos del texto haciendo preguntas y respondiendo.

EN05 OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Predicen tema general y vocabulario clave.
  • Responden preguntas personales relacionadas previamente con el texto a leer.
  • Reconocen idea principal marcando oraciones y palabras clave en el texto.
  • Describen tema del texto usando vocabulario relacionado.
  • Clasifican ideas relevantes por párrafo.
  • Comparan y contrastan predicciones con idea original del texto.
  • Preguntan por información detallada sobre los sucesos del texto.
  • Resumen el texto con el uso de imágenes o lista de oraciones breves.
  • Representan partes de la historia de manera breve y clara a través de actuaciones teatrales.

EN05 OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Expresan opiniones sobre el tema a través de dramatizaciones.
  • Discuten sobre los temas del tema expresando sus preferencias.
  • Argumentan su postura sobre el tema, usando conceptos clave presentados anteriormente en el texto.
  • Asocian sus experiencias personales con el contenido del texto presentado.
  • Describen sus reacciones frente a los temas del texto a través de escritos breves. Resumen su visión sobre los temas, siguiendo una línea.

6° básico

EN06 OA 05

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias, biografías) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas - trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general - relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución - palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información especifica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entrono y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 1

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 2

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 3

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

Indicadores unidad 4

  • Describen las ideas generales del texto, con ayuda de preguntas simples como Who? What? Where? When?
  • Resumen información específica y detalles en un organizador gráfico
  • Resumen la trama o eventos que ocurren al principio, medio y final del texto usando organizadores gráficos
  • Identifican personajes, respondiendo preguntas de información simples como Who?, Where? What?
  • Identifican y describen el entorno y el tiempo en que ocurre la historia
  • Identifican el tema como una idea general en cuentos, poemas o tiras cómicas breves y simples
  • Ilustran relaciones de causa-efecto, secuencia entre ideas, problema-solución en organizadores gráficos
  • Seleccionan palabras clave del texto
  • Clasifican expresiones de uso frecuente de acuerdo a categorías relevantes y las usan en oraciones simples escritas por ellos
  • Seleccionan vocabulario relacionado al tema del texto.

EN06 OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, de actualidad e interés global, que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades y enumerar - describir acciones y cómo estas se realizan - describir estados de ánimo y posición de objetos y lugares - identificar y describir objetos, deportes, pasatiempos - expresar gustos y preferencias, opinión acerca de actividades, intenciones y necesidades - expresar intenciones, planes futuros y predicciones - comparar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
  • Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
  • Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
  • Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle
  • Contrastan los gustos y preferencias de sus pares con la información leída como I love/like/hate/don't mind playing baseball
  • Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
  • Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 1

  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples respecto de objetos, deportes o pasatiempos como these/those cars are fast; it's a plastic bottle.

Indicadores unidad 2

  • Ilustran diferentes posiciones de objetos y lugares como it's next to/in front of/beside/behind
  • Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.

Indicadores unidad 3

  • Organizan cronológicamente intenciones, planes futuros y predicciones descritos en el texto como I'm going to Easter Island; she's arriving tomorrow; Man will land on Mars
  • Comparan información en el texto como he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 4

  • Describen cantidades usando expresiones como sixty/eighty/ two hundred
  • Enumeran elementos en el texto como I am first/second/third
  • Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
  • Contrastan diferentes estados de ánimo descritos en los textos como he looks tired/hungry/nervous/good.

EN06 OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 1

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 2

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 3

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

Indicadores unidad 4

  • Definen un propósito de lectura, como identificar personajes, el tema o entorno.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para apoyar la comprensión.
  • Hacen una lectura rápida para identificar elementos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar elementos específicos del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes, para clarificar la comprensión.
  • Releen texto para confirmar o buscar información.
  • Confirman predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Resumen información con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas simples acerca del texto para clarificar información.

EN06 OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos, resúmenes breves y tiras cómicas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 1

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 2

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 3

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

Indicadores unidad 4

  • Relacionan experiencias personales con personajes, lugares o eventos del texto con apoyo de ilustraciones, esquemas u organizadores gráficos.
  • Representan eventos o personajes por los cuales sienten afinidad o disgusto en dramatizaciones simples.
  • Dan su opinión de lo leído por medio de exposiciones orales.
  • Expresan su gusto o disgusto frente a lo leído por medio de párrafos.
  • Establecen comparaciones entre situaciones planteadas en los textos y las vividas por ellos en párrafos o resúmenes breves con la guía de preguntas simples.
  • Diseñan breves tiras cómicas basadas en el texto leído pero situadas en su propio contexto local.

7° básico

EN07 OA 04

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos literarios (poemas, tiras cómicas, cuentos y novelas adaptadas) y textos no literarios (descripciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, artículos informativos, páginas web, biografías, noticias,) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales, información específica y detalles asociados a personas, objetos, lugares, situaciones. - relaciones de adición y secuencia entre ideas, diferencia hecho-opinión, condición entre ideas, causa-efecto. - tema como idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final). - palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático. - conectores (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo un- y de los sufijos –ing, -ly.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
  • Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
  • Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because)
  • Reconocen relaciones de cause y efecto.
  • Clasifican opiniones como positivas o negativas.
  • Reconocen cláusulas de causa y efecto.

Indicadores unidad 1

  • Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
  • Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
  • Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Identifican conectores de adición de información (or, too)

Indicadores unidad 2

  • Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
  • Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, , when, before, after, because) en artículos que explican hechos científicos.
  • Reconocen relaciones de causa y efecto. (Landslides happened because it rained heavily. Unfortunately, the fire fire destroyed some houses.)
  • Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ly por ejemplo: suddenly, surprinsingly, quickly, finally.

Indicadores unidad 3

  • Identifican idea general y específica en cuentos, novelas, avisos publicitarios, emails sobre viajes y culturas.
  • Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old concrete church
  • Identifican adjetivos para describir lugares en detalle, en especial lugares turísticos.
  • Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Reconocen los elementos de novelas sobre viajeros y viajes: idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar
  • Reconocen los elementos de la trama de novelas y cuentos relacionados con viajeros y aventuras (inicio, desarrollo, final).
  • Identifican conectores de adición de información (or, when, while, before, after) en itinerarios turísticos y folletos.
  • Identifican palabras derivadas de otras por medio de prefijo -un por ejemplo: unknown, unpleasant, unfair.

Indicadores unidad 4

  • Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
  • Identifican adjetivos para describir lugares y objetos en detalle.
  • Identifican adjetivos para describir situaciones.
  • Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Identifican conectores de adición de información (finally, next, when, while, before, after) en noticias y relatos.
  • Identifican vocabulario clave relacionado con medios de comunicación tales como social media, news, headlines, breaking news, broadcast, journalist, etc.
  • Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ing por ejemplo: alarming, developing, increasing, trending, amazing.

EN07 OA 05

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - demostrar posesión - señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones - explicar causa y efecto - expresar información sobre rutinas y acciones presentes y pasadas - conexión de ideas - describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado - solicitar y dar información sobre tiempo - solicitar permiso y dar consejo - identificar y describir objetos en detalle - expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I’ll help you.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión.
  • Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado.
  • Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto.
  • Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
  • Identifican la estructura interrogativa de las oraciones en pasado. "When did it happen?"
  • Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
  • Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella
  • Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
  • Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (An icecream melts if you heat it).

Indicadores unidad 1

  • Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión. (His music is great!, The team's members)
  • Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. (I go to the movies every day; he runs very fast, she plays very well)
  • Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
  • Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.

Indicadores unidad 2

  • Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. Earthquake waves travel very fast.
  • Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto. Snow will melt when the air is warm.
  • Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (Snow melts if the air is warm.)

Indicadores unidad 3

  • Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain, You should stay near the coast after an earthquake.without an umbrella, May we take photos in the museum?
  • Identifican orden de adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old wooden church.

Indicadores unidad 4

  • Unen ideas utilizando conectores como too + adjective + verb (too dangerous too visit)
  • Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)

EN07 OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtitulo, imágenes). - pos lectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para leer un texto.
  • Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
  • Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Relatan brevemente lo leído.

Indicadores unidad 1

  • Predicen la idea principal de un poema, aviso publicitario, biografía, cuento o narración, a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para leer un texto como letras de canciones, poemas, cuentos, biografías, avisos publicitarios
  • Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
  • Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Relatan brevemente lo leído.

Indicadores unidad 2

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para leer un texto.
  • Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
  • Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Relatan brevemente lo leído.

Indicadores unidad 3

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para leer un texto.
  • Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
  • Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Relatan brevemente lo leído.

Indicadores unidad 4

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para leer un texto.
  • Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
  • Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Relatan brevemente lo leído.

EN07 OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar a los textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, por ejemplo: I learned/read about… in/when… - expresan opiniones, sentimientos y los justifican, por ejemplo: I like skating because it’s fun; I´m feeling happy/angry/afraid; I think that…; for example… - resumen y sintetizan información con apoyo. - generan preguntas, por ejemplo: why do/does…; Do/does/did he/she…

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
  • Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés.
  • Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
  • Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos leídos.
  • Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado.

Indicadores unidad 1

  • Expresan sus opiniones y argumentos sobre canciones, poemas o narraciones leídas o escuchadas.
  • Expresan opiniones y sentimientos con respecto a actividades de tiempo libre y lo justifican (I like skating because it's fun).
  • Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: música y deportes (Ed. Física)
  • Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
  • Conectan temas, personajes, trama en literatura o poemas con propias experiencias u otros textos leídos.
  • Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why did the main character do that? Does she feel sad?

Indicadores unidad 2

  • Expresan sus opiniones y argumentos sobre exposiciones, presentaciones o conversaciones leídas o escuchadas.
  • Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo, ciencias.
  • Encuentran similitudes o diferencias entre diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. (Diferentes amenazas naturales en el mundo; protocolos de emergencia similares en EEUU y Chile por terremotos y tsunamis)
  • Conectan temas, en literatura con propias experiencias u otros textos leídos. ("I remember the 2016 earthquake…")
  • Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why do tsunamis happen?

Indicadores unidad 3

  • Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
  • Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: historia y geografía, ciencias sociales.
  • Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: culturas precolombinas y su legado cultural en Chile y Norteamérica.
  • Expresan opiniones y sentimientos sobre lugares visitados y los justifican; por ejemplo: I like Patagonia because it is beautiful.
  • Resumen información escuchada o leida sobre un lugar o una práctica cultural usando diagramas.
  • Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. (Did you visit Patagonia last year?).

Indicadores unidad 4

  • Expresan su opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado sobre temas de actualidad como calentamiento global, redes sociales, etc.
  • Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: Ciencias sociales.
  • Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: espacio de deportes en el noticiario, pronóstico del clima, etc.
  • Resumen los eventos principales de una noticia por medio de esquemas o fichas.
  • Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Where did it go? What was he doing?

8° básico

EN08 OA 04

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos literarios (poemas, tiras cómicas, cuentos y novelas adaptadas) y textos no literarios (descripciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, noticias, gráficos) adaptados y auténticos simples, identificando: - propósito o finalidad del texto - ideas generales, información específica y detalles - relaciones de secuencia, causa-efecto, condición entre ideas y diferencia hecho-opinión. - tema como idea general, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema–solución. - palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático. - conectores (so, then, until, also, maybe y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los sufijos -er en comparaciones y terminación -ion.

EN08 OA 05

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidades - identificar y describir objetos, lugares y personas - expresar dirección - solicitar y dar información sobre posesión - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones - describir acciones pasadas que continúan en el presente - conectar ideas - entregar información esencial o adicional - describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es relevante.

EN08 OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes) - pos lectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, resumir con apoyo, preguntar para confirmar información.

EN08 OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas con apoyo, por ejemplo I know (about) this because…; I remember that… - expresan opiniones, hacen comparaciones y las justifican, por ejemplo there will be…because…; you should/shouldn’t…bec ause…; I know/find…, I think there will…; .… is more important than…; …is the oldest … because… - resumen y sintetizan información usando oraciones simples y descripciones breves y simples. - generan preguntas, por ejemplo: Whose ….are these?, How much taller is …? When…?

1° Medio

EN1M OA 04

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos literarios (poemas, tiras cómicas, cuentos y novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) y textos no literarios (descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - propósito del texto - idea principal, información específica y detalles - relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. - tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto - palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático - combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: - er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

EN1M OA 05

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidad, contar y enumerar - describir acciones que comenzaron en el pasado y que aun continúan o acaban de finalizar - describir hábitos pasados - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones - solicitar y dar información sobre duración de una actividad - describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades - conectar ideas - describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos.

EN1M OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas) - pos lectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, resumir, preguntar para confirmar información.

EN1M OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to…; I have been/seen/learned/read… - explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although…; first…, then…, finally…; if…; for example…; …but… - expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion…; according to… - resumen y sintetizan información - generan preguntas o hipótesis; por ejemplo: How long has he…? Have they…? I think they are…

2° Medio

EN2M OA 04

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos literarios ( poemas, tiras cómicas, cuentos, novelas y obras dramáticas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) y textos no literarios (descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) adaptados y auténticos simples, identificando: - propósito del texto - idea principal, información específica y detalles - relaciones de importancia y problema-solución entre ideas - tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto - palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático - combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores, (neither…nor; either…or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los prefijos im-, in-, il-.

EN2M OA 05

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - solicitar información sobre frecuencia de actividades - describir frecuencia, tiempo, grado de acciones - describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado - identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades) - confirmar información - expresar sugerencias, ofrecimientos - expresar acuerdo o desacuerdo - conectar ideas - expresar énfasis en quien realiza la acción - informar lo que otros dicen.

EN2M OA 06

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, usar conocimientos previos. - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas), plantearse preguntas al leer - pos lectura: responder preguntas planteadas, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

EN2M OA 07

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión de lectura

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas en forma espontánea; por ejemplo: I had read/seen/learned/been; we usually/often… - evalúan ideas e información; por ejemplo: this is true/correct/false/wrong, because… - expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: I agree/disagree because…; I believe that/in…, if I were you…; I’d rather… - resumen y sintetizan información - generan preguntas o hipótesis; por ejemplo: What would they…? What if…?.

Envía tus sugerencias y comentarios