Transcurso del tiempo

Objetivos

1° básico

HI01 OA 01

Eje: Historia / Transcurso del tiempo

Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (día, mes, año).
  • Identifican la fecha en que se encuentran, considerando día, mes y año.
  • Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
  • Marcan el día en curso en un calendario simple.
  • Identifican los días de la semana.
  • Nombran en la secuencia adecuada los días de la semana.
  • Secuencian eventos significativos de los días de la semana.
  • Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
  • Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.

Indicadores Unidad 2

  • Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
  • Reconocen los meses del año y los asocian con el calendario.
  • Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del año.
  • Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estación del año.
  • Secuencian los cumpleaños de los miembros del curso usando los meses del año.
  • Ilustran los meses del año identificando acontecimientos que consideren relevantes o característicos de cada uno.
  • Nombran efemérides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del año y calendario.
  • Secuencian efemérides mundiales.
  • Utilizan el calendario para leer e inferir información.
  • Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.

HI01 OA 02

Eje: Historia / Transcurso del tiempo

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
  • Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
  • Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
  • Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
  • Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
  • Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
  • Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
  • Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
  • Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
  • Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
  • Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
  • Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
  • Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.

Envía tus sugerencias y comentarios