El universo

Objetivos

2° Medio

CN2M OA 13

Eje: Física / El universo

Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Explican diversos modelos que han intentado describir el Universo desde la Antigüedad hasta inicios del siglo XX, como el geocéntrico y el heliocéntrico, patrocinados por Ptolomeo y Copérnico respectivamente, entre otros.
  • Identifican virtudes y limitaciones de los modelos del Universo para explicar su dinámica.
  • Distinguen a científicos como Galileo, Brahe y Newton, entre otros, por sus aportes en la concepción de modelos del Universo.
  • Explican cualitativamente la evolución del Universo según la teoría del Big-Bang.
  • Describen características de las cosmogonías de culturas que habitan Chile, como el origen y los elementos que componen el Universo, entre otros aspectos.
  • Relacionan el desarrollo tecnológico con la evolución de los modelos que describen el Universo.

CN2M OA 14

Eje: Física / El universo

Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton: -El origen de las mareas. -La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias. -El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Explican cualitativamente, con las leyes de Kepler, las características del movimiento de los cuerpos del sistema solar.
  • Explican cualitativamente el fenómeno de las mareas con la ley de gravitación universal.
  • Explican cualitativamente, con la ley de gravitación universal, el movimiento de traslación que ocurre en sistemas planetarios, satelitales, galácticos y de estructuras artificiales espaciales, entre otros.
  • Describen la formación de estructuras cósmicas, como planetas, estrellas, sistemas estelares y galaxias, entre otras, a partir del colapso gravitacional.
  • Explican las ventajas y desventajas de los campos gravitacionales en la navegación espacial y en la instalación de sondas y satélites, entre otros dispositivos tecnológicos.

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