Objetivos
8° básico
Eje: Química / Estudio y organización de la materia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la teoría de Dalton mediante sus postulados y evidencia previa sobre la materia.
- Identifican el modelo de Thomson como producto de la evolución del concepto átomo con su hipótesis, experimentos y postulados.
- Relacionan las debilidades del modelo de Thomson con el surgimiento del modelo de Rutherford y sus implicancias.
- Determinan aportes de científicos en la elaboración de los modelos de Rutherford y Bohr.
- Argumentan los postulados y fenómenos de los modelos de Rutherford y Bohr con evidencia teórica y experimental de sus aportes.
- Argumentan con aportes y evidencias basadas en investigaciones, desde cada modelo atómico la evolución de la materia y descubrimiento de partículas sub atómicas: electrón, protón y neutrón.
- Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.
- Analizan el uso del "número atómico" (Z) y "número másico" (A) a partir de la constitución estructural de los átomos.
Nivel 1
Eje: Química / Estudio y organización de la materia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Construyen modelos tipo diagrama atómico, para organizar las partículas constituyentes de un átomo (electrósfera y núcleo).
- Explican la formación de los iones basados en la transferencia de los electrones de un átomo a otro y el cambio en el número de electrones estimados en la especie neutra y la ionizada.
- Describen mediante modelos la representación de diferentes átomos y moléculas.
- Representan mediante diagramas el proceso de transferencia de electrones y la interacción entreátomos para formar nuevas especies por medio de enlaces enmarcados en la regla del dueto y octeto.
- Relacionan los cambios en la materia con procesos de transferencia de electrones y reorganización de átomos mediante enlace químico.
- Identifican la masa molar de una especie y la estiman.
No priorizado
Eje: Química / Estudio y organización de la materia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican la organización en grupos o familias y en periodos de la tabla periódica.
- Asocian la organización atómica de cada elemento con el número atómico (Z) creciente del sistema.
- Relacionan los elementos químicos de acuerdo a las propiedades físicas y químicas (metales y no metales) con su capacidad de formar enlaces iónicos y covalentes (polares y apolares).
- Explican las propiedades de tamaño y energía en el modelo periódico estableciendo propiedades de los diferentes elementos químicos.
- Identifican los intentos previos al modelo periódico actual como la sistematización en octavas y triadas.
Nivel 2
Eje: Química / Estudio y organización de la materia
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos y compuestos comunes en la Tierra, en los seres vivos y sus interacciones.
- Identifican especies químicas constituyentes esenciales de los seres vivos y su importancia en el desarrollo de la vida (bioelementos).
- Reconocen la formación de algunas sustancias conocidas, como aminoácidos, proteínas, vitaminas, entre otros, a partir de la combinación de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y su importancia en el funcionamiento de la estructura de los seres vivos y la relación con el entorno.
- Investigan el funcionamiento en equilibrio de los elementos químicos en los seres vivos e impacto en los mismos ante desequilibrios del sistema.