Electricidad y calor

Objetivos

8° básico

CN08 OA 08

Eje: Física / Electricidad y calor

Analizar las fuerzas eléctricas, considerando: Los tipos de electricidad. Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción). La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas. La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican cuando un cuerpo está eléctricamente cargado y cuando está eléctricamente neutro.
  • Diferencian los materiales entre buenos y malos conductores de la electricidad.
  • Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto, considerando el tipo y cantidad de carga eléctrica que adquieren y la relación con sus tamaños.
  • Investigan sobre las interacciones eléctricas que pueden ocurrir entre cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes.
  • Proponen medidas de protección ante eventuales descargas eléctricas que pueden ocurrir, como la conexión a la malla de tierra.
  • Explican los fenómenos de inducción y polarización eléctrica, como consecuencias de interacciones eléctricas.
  • Describen el método de electrización por inducción de objetos, considerando las características que deben poseer y el tipo y cantidad de carga que adquieren.
Nivel 2

CN08 OA 09

Eje: Física / Electricidad y calor

Investigar, explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican las características de los diversos tipos de pilas y baterías que existen en el mercado.
  • Explican las ventajas y limitaciones de la conexión en serie y en paralelo de pilas y baterías.
  • Identifican tipos de imanes, naturales y artificiales, y sus características.
  • Comprueban experimentalmente que del movimiento relativo entre un conductor eléctrico y un imán se obtiene una corriente eléctrica.
  • Explican aspectos básicos de cómo se genera electricidad en centrales eléctricas como las térmicas, hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, de biomasa, solares y fotovoltaicas, entre otras.
  • Investigan sobre el uso de paneles solares fotovoltaicos y su utilidad en el autoconsumo eléctrico.
  • Debaten sobre ventajas y desventajas de diversas fuentes de energía eléctrica, considerando sus fuentes de energía, usos, aplicaciones, costos de operación y de distribución, entre otras variables.
No priorizado

CN08 OA 10

Eje: Física / Electricidad y calor

Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la: Energía eléctrica. Diferencia de potencial. Intensidad de corriente. Potencia eléctrica. Resistencia eléctrica. Eficiencia energética.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
  • Describen un circuito eléctrico domiciliario y la función de sus componentes básicos, como enchufes, interruptores, conexión a la malla de tierra, dispositivos de seguridad y colores del cableado, entre otros.
  • Analizan un circuito eléctrico en términos de conceptos tales como corriente eléctrica, resistencia eléctrica, potencial eléctrico, potencia eléctrica y energía eléctrica, considerando sus unidades de medida y cómo se miden.
  • Examinan características eléctricas de artefactos eléctricos, como corriente eléctrica y voltaje con que operan, y potencia y energía eléctrica que disipan.
  • Aplican las leyes de Ohm y de Joule en la resolución de problemas cuantitativos sobre circuitos eléctricos simples, en situaciones cotidianas y de interés científico.
  • Describen, cualitativamente, las ventajas y desventajas que hay entre los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, con ejemplos concretos.
  • Explican el concepto de eficiencia energética aplicado a un circuito eléctrico.
  • Verifican, experimentalmente, predicciones realizadas sobre el funcionamiento de circuitos eléctricos en serie y en paralelo construidos con elementos simples (pila, ampolletas pequeñas, cables e interruptor).
Nivel 1

CN08 OA 11

Eje: Física / Electricidad y calor

Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando: Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación). Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros). La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico. Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos. Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas). Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Experimentan sobre la sensación térmica de las personas cuando son expuestas a diferentes temperaturas.
  • Utilizan instrumentos y procedimientos que permiten medir y expresar la temperatura de un cuerpo.
  • Realizan transformaciones de temperatura entre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
  • Explican el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos.
  • Explican que el equilibrio térmico entre dos o más cuerpos ocurre cuando están a la misma temperatura.
  • Explican las formas en que se propaga la energía térmica entre dos o más cuerpos, en situaciones cotidianas.
  • Proponen medidas de protección, en seres vivos y objetos, a los efectos que pueden tener las altas y bajas temperaturas sobre ellos.
  • Explican la disipación y absorción de energía térmica en diferentes objetos y contextos, considerando conceptos como calor específico, calor latente de fusión y de vaporización.
  • Describen fenómenos térmicos como la dilatación de la materia (cualitativamente), el cambio de temperatura y de estado (cualitativa y cuantitativamente) en situaciones simples.
  • Utilizan el modelo cinético molecular para diferenciar los conceptos de calor y de temperatura.
Nivel 2