Objetivos
8° básico
Eje: Física / Electricidad y calor
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican cuando un cuerpo está eléctricamente cargado y cuando está eléctricamente neutro.
- Diferencian los materiales entre buenos y malos conductores de la electricidad.
- Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto, considerando el tipo y cantidad de carga eléctrica que adquieren y la relación con sus tamaños.
- Investigan sobre las interacciones eléctricas que pueden ocurrir entre cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes.
- Proponen medidas de protección ante eventuales descargas eléctricas que pueden ocurrir, como la conexión a la malla de tierra.
- Explican los fenómenos de inducción y polarización eléctrica, como consecuencias de interacciones eléctricas.
- Describen el método de electrización por inducción de objetos, considerando las características que deben poseer y el tipo y cantidad de carga que adquieren.
Nivel 2
Eje: Física / Electricidad y calor
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican las características de los diversos tipos de pilas y baterías que existen en el mercado.
- Explican las ventajas y limitaciones de la conexión en serie y en paralelo de pilas y baterías.
- Identifican tipos de imanes, naturales y artificiales, y sus características.
- Comprueban experimentalmente que del movimiento relativo entre un conductor eléctrico y un imán se obtiene una corriente eléctrica.
- Explican aspectos básicos de cómo se genera electricidad en centrales eléctricas como las térmicas, hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, de biomasa, solares y fotovoltaicas, entre otras.
- Investigan sobre el uso de paneles solares fotovoltaicos y su utilidad en el autoconsumo eléctrico.
- Debaten sobre ventajas y desventajas de diversas fuentes de energía eléctrica, considerando sus fuentes de energía, usos, aplicaciones, costos de operación y de distribución, entre otras variables.
No priorizado
Eje: Física / Electricidad y calor
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
- Describen un circuito eléctrico domiciliario y la función de sus componentes básicos, como enchufes, interruptores, conexión a la malla de tierra, dispositivos de seguridad y colores del cableado, entre otros.
- Analizan un circuito eléctrico en términos de conceptos tales como corriente eléctrica, resistencia eléctrica, potencial eléctrico, potencia eléctrica y energía eléctrica, considerando sus unidades de medida y cómo se miden.
- Examinan características eléctricas de artefactos eléctricos, como corriente eléctrica y voltaje con que operan, y potencia y energía eléctrica que disipan.
- Aplican las leyes de Ohm y de Joule en la resolución de problemas cuantitativos sobre circuitos eléctricos simples, en situaciones cotidianas y de interés científico.
- Describen, cualitativamente, las ventajas y desventajas que hay entre los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, con ejemplos concretos.
- Explican el concepto de eficiencia energética aplicado a un circuito eléctrico.
- Verifican, experimentalmente, predicciones realizadas sobre el funcionamiento de circuitos eléctricos en serie y en paralelo construidos con elementos simples (pila, ampolletas pequeñas, cables e interruptor).
Nivel 1
Eje: Física / Electricidad y calor
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Experimentan sobre la sensación térmica de las personas cuando son expuestas a diferentes temperaturas.
- Utilizan instrumentos y procedimientos que permiten medir y expresar la temperatura de un cuerpo.
- Realizan transformaciones de temperatura entre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
- Explican el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos.
- Explican que el equilibrio térmico entre dos o más cuerpos ocurre cuando están a la misma temperatura.
- Explican las formas en que se propaga la energía térmica entre dos o más cuerpos, en situaciones cotidianas.
- Proponen medidas de protección, en seres vivos y objetos, a los efectos que pueden tener las altas y bajas temperaturas sobre ellos.
- Explican la disipación y absorción de energía térmica en diferentes objetos y contextos, considerando conceptos como calor específico, calor latente de fusión y de vaporización.
- Describen fenómenos térmicos como la dilatación de la materia (cualitativamente), el cambio de temperatura y de estado (cualitativa y cuantitativamente) en situaciones simples.
- Utilizan el modelo cinético molecular para diferenciar los conceptos de calor y de temperatura.