13 horas pedagógicas
Unidad 4: Compartiendo experiencias
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.
Propósito
Esta última unidad se plantea como un cierre y/o resumen en donde convergen los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante el año. Por lo mismo, es muy enriquecedor que los y las estudiantes tengan la posibilidad de compartir su trabajo musical con el resto de la comunidad escolar, y ello necesitará de una preparación especial. En ese momento los y las jóvenes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia. El contexto de cierre del proceso anual permite plantearse también actividades más complejas e integradoras, como el desarrollo de proyectos grupales o individuales que combinen lo trabajado durante el año con un enfoque creativo, permitiendo al alumnado aplicar lo aprendido de una manera novedosa y personal.
Conocimientos previos
- Creación musical.
 
Palabras claves
Proyecto, difusión.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
 - Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
 - Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
 - Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
 - Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
 - Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
 - Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
 - Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
 - Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
 
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
 - Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
 - Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
 - Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
 - Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
 - Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
 - Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
 - Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
 
Indicadores Unidad 4
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
 - Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
 - Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
 - Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
 - Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
 - Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
 - Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
 - Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.
 
Indicadores Unidad 3
- Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
 - Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
 - Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
 - Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
 - Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
 - Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
 - Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
 - Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
 - Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
 - Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
 - Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
 
Indicadores Unidad 4
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
 - Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
 - Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
 - Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
 - Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
 - Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
 - Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
 - Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
 
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan de actividades musicales de grupo.
 - Demuestran concentración al cantar y tocar.
 - Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
 - Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
 - Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
 - Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
 - Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.
 
Indicadores Unidad 3
- Participan de actividades musicales en grupo.
 - Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
 - Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
 - Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
 - Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
 - Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.
 
Indicadores Unidad 4
- Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
 - Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
 - Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
 - Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
 - Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
 - Tocan instrumentos del folclor americano.
 - Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
 - Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
 - Demuestran concentración durante su interpretación musical.
 - Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
 - Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
 - Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
 - Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
 - Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
 - Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
 - Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica y melódica.
 - Aplican la audición interna al interpretar música.
 - Realizan anotaciones personales en partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
 
Indicadores Unidad 4
- Aplican la memoria auditiva al interpretar música.
 - Utilizan como apoyo partituras tradicionales y no tradicionales en su interpretación musical.
 - Registran la música que practican utilizando diversos sistemas de notación: clave americana o cifrado, mapas de acordes, tablaturas u otros.
 - Utilizan partituras para comprender el sentido de la música.
 - Recurren a diversos medios para presentar su trabajo musical (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros).
 - Presentan y explican su repertorio musical.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
 - Expresan, con respeto y responsabilidad, su opinión acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
 - Proponen aspectos actitudinales para la mejora de situaciones específicas relacionadas con el quehacer musical del curso.
 - Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
 - Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
 - Analizan cómo las fortalezas de otros aportan al quehacer musical propio.
 - Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
 - Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
 
Indicadores Unidad 4
- Identifican aspectos técnicos por desarrollar en su interpretación vocal e instrumental.
 - Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
 - Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
 - Opinan demostrando una actitud empática y constructiva hacia sí mismos y hacia su curso.
 - Aceptan diferencias de opinión.
 - Identifican sus dificultades y sugieren alternativas para mejorar.
 - Reflexionan respecto de su capacidad de escuchar activamente.
 - Explican su quehacer musical de forma novedosa, con ejemplos y/o comparaciones musicales.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
 - Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
 - Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
 - Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
 - Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
 - Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
 - Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
 - Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
 - Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
 - Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
 
Indicadores Unidad 2
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
 - Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
 - Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
 - Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
 - Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
 - Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.
 
Indicadores Unidad 4
- Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
 - Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
 - Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
 - Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
 - Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.
 
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical
Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.
Unidad 2: Polifonía y creaciones
Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.
Unidad 3: Los sonidos expresan
Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.
Unidad 4: Compartiendo experiencias
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.

