Orientaciones didácticas Artes Visuales

Las orientaciones que se presentan a continuación destacan elementos que son relevantes al momento de implementar el programa y se vinculan estrechamente con el logro de los Objetivos de Aprendizaje especificados en las Bases Curriculares.

La mirada de la educación en artes visuales que orienta el programa conjuga la expresión y creación artística visual con la apreciación estética y la respuesta personal frente al arte, partiendo de la convicción de que la escuela no tiene por objeto formar artistas, sino personas sensibles estéticamente, que puedan comunicarse, expresarse y crear por medio del lenguaje visual, pero también disfrutar y apreciar como espectadores activos y críticos de las obras artísticas y otros elementos visuales de su entorno.

En consecuencia al organizar el proceso de aprendizaje el docente debe de tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Integración de los objetivos de aprendizaje: los objetivos de aprendizaje de expresión, creación, apreciación y respuesta personal frente a las artes visuales deben desarrollarse de manera integrada en todas las unidades. De igual manera las actitudes se deben trabajar de manera infundida con los objetivos de aprendizaje.

Experiencias y conocimientos previos: en el desarrollo de ideas para realizar trabajos de arte, es recomendable que el docente recurra a las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, la indagación y explicitación acerca de lo que sienten, conocen y piensan frente a diversos temas será la base para la expresión y creación personal o grupal.

Aprender haciendo: para que los estudiantes de enseñanza básica desarrollen las habilidades propias de las artes visuales y se apropien de los contenidos de la asignatura, es necesario que la enseñanza se centre más en la elaboración de trabajos y objetos artísticos que en el conocimiento teórico de las artes visuales. Se debe favorecer la creación, expresión y aplicación de los conocimientos adquiridos en la apreciación (elementos del lenguaje visual, conocimientos sobre color, estilos y movimientos, otros) por sobre la enseñanza expositiva.

  • La retroalimentación: Es muy importante que el docente desarrolle una visión positiva de las artes visuales y una seguridad y autoestima personal en cada uno de sus alumnos. Para esto es recomendable que refuerce positivamente el trabajo de los alumnos, sus comentarios y la iniciativa para experimentar con diferentes ideas materiales e imaginación. El docente debe aprovechar los errores y dificultades de los estudiantes como fuente de nuevos aprendizajes y logros. En este sentido, no basta con constatar los errores, es necesario orientar y apoyar a los estudiantes en su superación. Uno de los propósitos esenciales de la educación artística es el desarrollo de la creatividad, lo que lleva a esperar que los resultados obtenidos por cada alumno sean originales y diferentes entre sí. En ocasiones esto puede dificultar la orientación a los alumnos por parte del profesor. Una herramienta clave para simplificar esta tarea son los indicadores para la evaluación que se presentan en cada unidad del programa, por lo que estos se deberán considerar para guiar el proceso de elaboración del trabajo de arte.
  • Comunicación y aprendizaje cooperativo: en la elaboración de las múltiples tareas de la asignatura, es importante que el docente favorezca la comunicación y colaboración entre los estudiantes, tanto al realizar trabajos de arte como al apreciar obras y objetos de arte. Esto permite profundizar y compartir la construcción de aprendizajes, junto con potenciar habilidades y actitudes transversales como el desarrollo de un discurso coherente, la adquisición de vocabulario general y específico, el respeto por la opinión de los pares y el descubrimiento de la riqueza presente en la diversidad.

Desarrollo de la Expresión y Creatividad: estas habilidades deben ser entendidas y abordadas como un proceso, lo que implica el aprendizaje y desarrollo de sus diferentes etapas. Se recomienda que el aprendizaje de la expresión y la creatividad sea paulatino y progresivo en el tiempo, comenzando en los primeros niveles de forma más espontánea y ligada a las experiencias concretas de los estudiantes.

A medida que los alumnos crecen, podrán plantear sus propios temas y responder a diferentes desafíos. Esta perspectiva implica el considerar en la organización de los aprendizajes espacios y tiempos para el desarrollo y elaboración de las ideas. Estimular el pensamiento divergente, a través de bocetos, bosquejos, explicaciones y textos previos a la realización de un trabajo de arte definitivo permite apoyar el desarrollo de una mayor conciencia en la toma de decisiones.
 

  • Aprendizaje del Lenguaje Visual: en relación al aprendizaje y uso de elementos de lenguaje visual, estos se deben incluir tanto en el eje de expresión y creatividad como en el de apreciación y respuesta frente al arte. El conocimiento y aplicación de este lenguaje permitirá a los estudiantes enriquecer la expresión y creación personal; como reflexionar y comunicar sus apreciaciones estéticas acerca de su obra y la de otros. Una estrategia adecuada para lograr un acercamiento a los elementos del lenguaje visual consiste en ejercitar su la observación del entorno de los estudiantes, para que en su vida cotidiana y la naturaleza reconozcan líneas, formas, colores, texturas, luces, sombras, etc. lo que facilita su posterior reconocimiento en imágenes y obras artísticas.
     
  • Materiales, herramientas y procedimientos técnicos: los materiales, herramientas, procedimientos técnicos y medios digitales deben ser usados en las clases de artes visuales como medios y estar en función de la expresión, creación, apreciación y respuesta frente al arte. Si bien su aprendizaje no constituye un fin en sí mismo, en los primeros años de la educación básica, la interacción con distintos materiales y herramientas es una experiencia especialmente enriquecedora para los estudiantes, que amplía su creatividad y los motiva a la experimentación. A medida que dominan materiales, herramientas y procedimientos, éstos amplían sus posibilidades de expresión y les permiten afinar su apreciación.

Las obras de arte y objetos estéticos: constituyen un contenido fundamental a abordar en cada uno de los ejes de la base curricular, ya sea como inspiración, referente o base para la interpretación. Lo que se busca con su incorporación es que los estudiantes generen trabajos personales y no registros, ni copias textuales de las obras de arte y objetos estéticos. También se espera que los estudiantes puedan comunicar sus observaciones personales frente a éstas, para posteriormente describirlas y analizarlas, incorporando gradualmente la consideración del contexto de origen de las obras e interpretar posibles significados de éstas.

  • Material visual: el material visual (fotografías, imágenes, reproducciones y obras reales, objetos, videos, otros) es esencial en esta asignatura. Estos permiten al estudiante contactarse con imágenes de obras y objetos de diversas temáticas, orígenes y contextos. Los objetivos referidos a la observación y apreciación estética sólo podrán ser desarrollados si el docente cuenta con material visual adecuado, por sencillo que sea. En este sentido, Internet se constituye en una fuente muy importante de información, también se pueden incorporar y utilizar las imágenes, esculturas, objetos y otros elementos que se encuentran en la escuela o su entorno.
  • Exposición de trabajos de los alumnos: exponer los trabajos de los estudiantes debe ser una actividad permanente, dentro y fuera de la sala de clases; esto les permite observar sus progresos, valorar sus trabajos de arte y los de los otros. Es recomendable realizar una exposición de Artes Visuales a final de año, para ser visitada y compartida por toda la comunidad escolar e instalar paneles en el establecimiento para exposiciones rotatorias de los diferentes cursos (se recomienda que estas se roten una vez por semana). La selección de trabajos se puede hacer de manera conjunta entre docentes y estudiantes por medio del establecimiento de criterios de selección.
  • Las visitas como fuente de aprendizaje: visitas a lugares patrimoniales, museos, galerías de arte, recorridos por barrios típicos, ferias, parques naturales y otros, son instancias de aprendizaje donde los alumnos tienen la oportunidad de observar de manera directa la naturaleza, obras y objetos artísticos. Es importante que cada vez que se efectúe una de éstas, el docente la contextualice por medio de actividades previas, durante la visita y posterior a ésta.
  • El uso de tecnologías: se recomienda su uso desde los primeros niveles de enseñanza básica, incorporando desde diversas perspectivas en las actividades; las posibilidades de incorporación en los aprendizajes van desde su utilización como medio de expresión y creación visual, hasta la búsqueda, organización y presentación de información. Entre las tecnologías consideradas están el computador y los software para trabajar imágenes, la máquina fotográfica digital y las cámaras de video, según los recursos con los que se cuente.

Sugerencia de planificación de una clase: a continuación se presenta un ejemplo de planificación de clases que recoge las consideraciones que se acaban de presentar. En ésta se indica la duración, Objetivos de Aprendizaje a trabajar, indicadores de evaluación de los mismos, sugerencias de actividades a realizar, tiempo estimado para cada una de ellas y materiales necesarios.
 

Sugerencia de una clase de Artes Visuales para 3° y 4° básico Bloque de 90 minutos
 Unidad III

Indicadores de evaluación

  • Participan en discusiones acerca de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas. (dioses, seres mitológicos, hadas, personajes de leyendas, entre otros).
     
  • Crean usando la imaginación pinturas y esculturas de seres imaginarios.
  • Describen escenas, personajes y elementos de obras de arte y objetos de artesanía de la antigüedad.
     
  • Describen fortalezas de trabajos de arte personales y de sus compañeros en relación al uso de materiales.
     
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual. (tipos de líneas, color, forma y textura).
  • Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) (OA1)
     
  • Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (OA4)
     
  • Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos. (OA5)
Materiales y tiempo Actividad Sugerida

Materiales:  (Inicio)
Imágenes en láminas o presentaciones de seres mitológicos representados en pinturas, esculturas u objetos de artesanía, como:

  • centauros
  • esfinges
  • dioses egipcios
  • otros seres mitológicos de la antigüedad

    *Tiempo: 15 minutos
OA4 Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Los alumnos, guiados por el docente, reconocen características humanas y de animales de  seres mitológicos de la antigüedad con preguntas como:
  • ¿conocían a algunos de estos seres, donde los habían visto? (películas, dibujos animados, revistas , otros)
  • ¿qué características son de animal y cuáles de ser humano?

Una vez que han observado y descrito las obras, los alumnos guiados por el docente dan ideas para crear sus propios personajes con preguntas como:
  • si ustedes pudieran ser uno de estos seres ¿qué parte animal y de humano tendrían?
  • ¿cómo serían sus colores y formas? 

Materiales: (Desarrollo)

 

  • cartulina
  • revistas diarios y folletos
  • tijeras
  • pegamento en barra
  • delantal o camisa vieja


             *Tiempo: 60 minutos

OA1 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) (OA1)

OA3 Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de materiales como: papeles y pegamentos; herramientas para, cortar y procedimientos de collage. (OA3)

El profesor divide los invita a crear un personaje mezcla humano y animal por medio de un collage.
  • los estudiantes recortan de revistas diarios y otros elementos que les sirvan formas de animales y de seres humanos.
     
  • realizan diferentes pruebas con sus recortes y cuando consideran que su personaje ha sido logrado lo pegan sobre un trozo de cartulina
     
  • luego dibujan el hábitat de su personaje
     
  • buscan nuevos recortes para dar color a su dibujo
     
  • pegan sus recortes
     
  • en el reverso de la cartulina escriben el nombre de su personaje e inventan una historia acerca de éste.

 Materiales: (Cierre)

 

  • Trabajos terminados o en elaboración

*Tiempo: 15 minutos

 
OA5 Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos de lenguaje visual.

Los alumnos limpian la sala: ordenando y guardando materiales y herramientas.

Algunos alumnos exponen sus trabajos ubicándose donde puedan ser observados por todos sus compañeros y cuentan la historia de éste. Se recuerda a los estudiantes, que escuchen con atención, silencio y respeto las presentaciones de sus compañeros.

Algunos alumnos comentan los trabajos de sus compañeros en relación al manejo de materiales y procedimientos y la originalidad de la propuesta.

De acuerdo a los comentarios emitidos y con la guía del docente seleccionan trabajos para ser expuestos en la sala o en algún lugar del establecimiento.
 
* Los tiempos asignados son una estimación ya que una actividad puede extenderse de acuerdo a la temática abordada y al tiempo de presentación de cada grupo frente a sus compañeros.

 
 

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