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Unidad 1: Homeostasis y regulación interna
Conocer los mecanismos que tiene el organismo para regular la temperatura corporal.
Propósito
En esta unidad, se espera que las y los estudiantes sean capaces de reconocer que el organismo tiene mecanismos para mantener el ambiente interno estable a pesar de las variaciones del entorno.
Se espera que puedan dilucidar el rol que tienen los circuitos de retroalimentación, principalmente negativos, en la estabilidad de los sistemas fisiológicos, comprendiendo qué son y cómo operan, y reconociendo sus componentes y formas de actuar en ejemplos concretos. Además, las y los estudiantes deben llegar a establecer el rol integrador de los sistemas nervioso central y endocrino sobre las respuestas coordinadas homeostáticas de los diferentes sistemas de los organismos en su relación con el medio, como en situaciones de respuesta a estrés agudo o en la termorregulación.
Estos conocimientos se integran con habilidades de pensamiento científico relativas al desarrollo de habilidades para organizar, interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos sobre las respuestas homeostáticas mediadas por circuitos de retroalimentación.
Contenidos
Homeostasis, medio interno, circuitos de retroalimentación, sistema endocrino, glándulas endocrinas, regulación de la glicemia, diabetes, retroalimentación positiva y negativa, termorregulación, estrés agudo, eje hipotálamo-pituitaria-adrenal, termorregulación, receptores de temperatura, rol del hipotálamo y efectores de la termorregulación.

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Homeostasis y regulación interna
Conocer los mecanismos que tiene el organismo para regular la temperatura corporal.
Unidad 2: Sistema nervioso
Conocer la estructura y función del Sistema nervioso y las neuronas. Los efectos del consumo de drogas.
Unidad 3: Respuesta nerviosa
Funcionamiento del Sistema nervioso. Regulación, coordinación e integración de las funciones sistémicas. Los efectos del consumo de drogas.
Unidad 4: Evolución
La evolución humana. La teoría de Charles Darwin y Alfred Wallace. La metodología científica.