Actualmente, con el Decreto Supremo Nº 280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad. Este Sector de Aprendizaje actualmente cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: aymara, quechua, mapuche y rapa nui.

Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE), de 2009, se establece el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas”.

La propuesta de Bases Curriculares constituye una medida administrativa susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas, pues establecen aprendizajes vinculados a la lengua y cultura de los pueblos indígenas para todos los estudiantes en la escuela, sin distinción de origen. Por ello, es obligación del Estado consultarlos a partir de lo estipulado en el Convenio N° 169 de la OIT (1989), en su artículo 6 N° 1 letra a) y N° 2, y la normativa vigente, Decreto Supremo N° 66 (MIDESO, 2013), que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de estas Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esta aprobación debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Documentos curriculares

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Aymara (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Aymara

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Mapuzugun

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Quechua

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui (decreto en trámite)

Programa Lengua Indígena 8° Básico - Lengua Indígena Rapa Nui

Marco Curricular - Actualización 2009

Marco Curricular - Actualización 2009

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudios Lengua Indígena (E. Básica 5° a 8°)

Lengua Indígena

Oralidad

Tradición oral

LI08 OF A

Crear y recrear diversos tipos de relatos expresivos de la cultura y tradición oral de los pueblos indígenas.

LI08 OF B

Participar en situaciones de comunicación e interacción formal e informal respetando normas sociales, momentos y espacios rituales.

LI08 CMO 01

Valoración y producción de textos orales que den cuenta de las relaciones interculturales desde la experiencia personal.

LI08 CMO 02

Análisis e interpretación de relatos escuchados, reconociendo significaciones culturales.

LI08 CMO 03

Creación de textos orales considerando formas culturales propias.

LI08 CMO 04

Intervención en situaciones comunicativas cotidianas, reproduciendo prácticas discursivas propias del pueblo indígena.

Comunicación oral

LI08 OF C

Expresarse oralmente en variadas situaciones comunicativas.

LI08 OF D

Comprender la riqueza de las distintas lenguas como expresión de las culturas que simbolizan.

LI08 OF E

Valorar la existencia de la diversidad lingüística y cultural, que favorece la práctica de la interculturalidad.

LI08 CMO 05

Expresión oral de distintas experiencias vivenciales, locales, comunitarias y culturales.

LI08 CMO 06

Reconocimiento de la importancia de las lenguas indígenas.

LI08 CMO 07

Análisis y comentario sobre el valor de la existencia de distintas lenguas.

LI08 CMO 08

Comparación de la cosmovisión de dos lenguas, a través del análisis de las relaciones de parentesco y de las nociones de tiempo y espacio.

LI08 CMO 09

Identificación y valoración de prácticas interculturales.

Comunicación escrita

LI08 OF F

Leer comprensivamente textos pertinentes al contexto social indígena actual.

LI08 OF G

Leer comprensivamente textos de autores indígenas contemporáneos.

LI08 OF H

Producir textos escritos con énfasis en el valor de la cultura y la lengua indígena en un contexto intercultural.

LI08 OF I

Investigar contenidos de la tradición oral en diferentes tipos de textos.

LI08 CMO 10

Lectura crítica de textos relacionados con el contexto social indígena actual.

LI08 CMO 11

Análisis e interpretación de textos escritos por autores indígenas contemporáneos.

LI08 CMO 12

Comparación de textos culturales, tradicionales y actuales, considerando sus contenidos.

LI08 CMO 13

Búsqueda, selección y antologación de textos de la tradición oral.

LI08 CMO 14

Producción de textos enfatizando el valor de la cultura y la lengua indígena en un contexto intercultural.

Lengua Indígena Objetivos Fundamentales Transversales

LI08 OFT 01

Valorar la vida en sociedad.

LI08 OFT 02

Autoestima y confianza en sí mismo.

LI08 OFT 03

Conocimiento de sí mismo.

LI08 OFT 04

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.

LI08 OFT 05

Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias.

LI08 OFT 06

Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos.

Envía tus sugerencias y comentarios