Pensamiento crítico

Objetivos

1° básico

HI01 OAH f

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

2° básico

HI02 OAH g

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones justificadas sobre temas de su interés.

3° básico

HI03 OAH g

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

4° básico

HI04 OAH g

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

HI04 OAH h

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

5° básico

HI05 OAH h

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.

HI05 OAH i

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI05 OAH j

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI05 OAH k

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.

6° básico

HI06 OAH h

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

HI06 OAH i

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI06 OAH j

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI06 OAH k

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

HI06 OAH l

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

7° básico

HI07 OAH h

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel. Fundamentar sus opiniones en base a evidencia. Comparar críticamente distintos puntos de vista. Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema. Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos. Evaluar rigurosamente información cuantitativa.

8° básico

HI08 OAH h

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel. Fundamentar sus opiniones en base a evidencia. Comparar críticamente distintos puntos de vista. Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema. Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos. Evaluar rigurosamente información cuantitativa.

1° Medio

HI1M OAH j

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: -Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. -Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel. -Cuestionar simplificaciones y prejuicios. -Argumentar sus opiniones basándose en evidencia. -Analizar puntos de vista e identificar sesgos. -Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos. -Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.

2° Medio

HI2M OAH j

Eje: Historia Habilidades / Pensamiento crítico

Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: -Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. -Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel. -Cuestionar simplificaciones y prejuicios. -Argumentar sus opiniones basándose en evidencia. -Analizar puntos de vista e identificar sesgos. -Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos. -Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.

Envía tus sugerencias y comentarios