Lenguaje Actitudes

Objetivos

1° básico

LE01 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE01 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE01 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE01 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE01 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE01 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE01 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

2° básico

LE02 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE02 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE02 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE02 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE02 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE02 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE02 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

3° básico

LE03 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE03 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE03 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE03 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE03 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE03 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE03 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

4° básico

LE04 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE04 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE04 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE04 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE04 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE04 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE04 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

5° básico

LE05 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE05 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE05 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE05 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE05 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE05 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE05 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

6° básico

LE06 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE06 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE06 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE06 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE06 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE06 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE06 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

7° básico

LE07 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

LE07 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

LE07 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

LE07 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

LE07 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

LE07 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

LE07 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

LE07 OAA H

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

8° básico

LE08 OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

LE08 OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

LE08 OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

LE08 OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

LE08 OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

LE08 OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

LE08 OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

LE08 OAA H

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

1° Medio

LE1M OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
  • Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
  • Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
  • Hipotetizan, por motivación propia, para profundizar en un tema.

LE1M OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
  • Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
  • Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
  • Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración y lo fundamentan.
  • Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.

LE1M OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Intercambian opiniones con otros(as) frente a un tema extraído de las lecturas.
  • Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
  • Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otros.
  • Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.

LE1M OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros(as) compañeros(as) y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
  • Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
  • Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otros.
  • Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
  • Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.

LE1M OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
  • Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
  • Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.

LE1M OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
  • Citan la fuente de la que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
  • Establecen evidencias de algún tema que investigan.
  • Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.

LE1M OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
  • Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
  • Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
  • Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
  • Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.

LE1M OAA H

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
  • Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
  • Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
  • Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
  • Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.

2° Medio

LE2M OAA A

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
  • Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
  • Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
  • Formulan hipótesis, por motivación propia, para profundizar en un tema.

LE2M OAA B

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
  • Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
  • Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
  • Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración, y lo fundamentan.
  • Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.

LE2M OAA C

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Intercambian opiniones con otras personas frente a un tema extraído de las lecturas.
  • Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
  • Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otras personas.
  • Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.

LE2M OAA D

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros compañeros o compañeras y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
  • Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
  • Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otras personas.
  • Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
  • Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.

LE2M OAA E

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
  • Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
  • Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.

LE2M OAA F

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
  • Citan las fuentes desde las que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
  • Establecen evidencias de algún tema que investigan.
  • Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.

LE2M OAA G

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
  • Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
  • Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
  • Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
  • Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.

LE2M OAA H

Eje: Lenguaje y Comunicación / Lenguaje Actitudes

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
  • Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
  • Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
  • Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
  • Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.

Envía tus sugerencias y comentarios