Comprensión de lectura

Objetivos

1° básico

EN01 OA 06

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!)

EN01 OA 07

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.

EN01 OA 08

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.

EN01 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.

2° básico

EN02 OA 06

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!).

EN02 OA 07

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.

EN02 OA 08

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.

EN02 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.

3° básico

EN03 OA 06

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!).

EN03 OA 07

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.

EN03 OA 08

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.

EN03 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.

4° básico

EN04 OA 06

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!).

EN04 OA 07

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas -la escuela, animales salvajes, partes de la casa y muebles, figuras geométricas, ocupaciones, lugares en la ciudad, comida, celebraciones (Easter)-, y con las siguientes funciones: seguir y dar instrucciones; presentarse y presentar a otros; expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el veinte; describir animales y objetos en un lugar; describir acciones que suceden al momento de hablar; solicitar y dar información sobre ocupaciones, comida y ubicación de personas y objetos.

EN04 OA 08

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.

EN04 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas.

5° básico

IN05 OA 05

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: saludar y despedirse; solicitar y entregar información personal y de temas familiares; agradecer, disculparse y pedir permiso; seguir y dar instrucciones; describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima; expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.

IN05 OA 06

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.

IN05 OA 07

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares y tiempo; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.

IN05 OA 08

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.

IN05 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes; poslectura: organizar información en diagramas, releer.

6° básico

IN06 OA 05

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: expresar habilidad e inhabilidad; dar direcciones e indicar posición; solicitar y contrastar información; decir y preguntar la hora; referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado; describir personas y acciones y cómo estas se realizan; expresar cantidades, necesidad y posesiones.

IN06 OA 06

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, instrucciones, avisos publicitarios, emails, diálogos o textos expositivos, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold) y vocabulario temático.

IN06 OA 07

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples, como rimas, poemas, tiras cómicas y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de frases y estén acompañados de apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares, tiempo y acciones; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.

IN06 OA 08

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Reaccionar a los textos leídos, expresando opiniones y sentimientos o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral o escrita.

IN06 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones basándose en conocimientos previos, elementos visuales y contextuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones, imágenes y notas; poslectura: organizar información en diagramas, releer, usar el texto leído como modelo para la expresión escrita.

7° básico

IN07 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican información relevante en textos impresos o digitales asociada a sentimientos y estados de ánimo.
  • Resumen lo leído en tres o cuatro ideas generales.
  • Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto o temas de interés global.
  • Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
  • Identifican situaciones presentes en los textos y los estados de ánimo asociados a ellas.
  • Reconocen información referente a rutinas presentes.
  • Identifican características de personas y objetos.
  • Manifiestan acuerdo o desacuerdo con las opiniones presentes en los textos.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican información relevante en textos impresos o digitales relacionada con la comida y la salud.
  • Resumen lo leído en tres o cuatro ideas generales.
  • Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
  • Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
  • Identifican situaciones positivas o negativas para la salud.
  • Relacionan distintas situaciones del pasado descritas en diferentes textos.
  • Identifican situaciones en las que se expresa obligación y prohibición.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican información relevante en textos impresos o digitales, asociada a deportes y pasatiempos.
  • Resumen lo leído en dos o tres ideas generales, en forma oral o escrita.
  • Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto.
  • Preguntan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
  • Identifican características de objetos, deportes o pasatiempos.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones simples o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican información relevante en textos impresos o digitales, relacionada con el medio ambiente y su cuidado.
  • Resumen lo leído en cuatro o cinco ideas generales.
  • Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
  • Preguntan o comentan acerca de ideas generales del texto para ampliar la información.
  • Identifican relaciones de causa-efecto en los textos leídos.
  • Reconocen situaciones en las que se expresa prohibición u obligación, relacionadas con el medio ambiente y su cuidado.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

IN07 OA 10

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, instrucciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos) al identificar: Ideas generales, información específica y detalles. Relaciones de adición y secuencia entre ideas, diferencia hecho-opinión y causa-efecto. Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático. Conectores (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo un- y de los sufijos -ing, -ly

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen ideas generales de los textos relacionadas con sentimientos y estados de ánimo en forma oral o escrita.
  • Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de cuatro o cinco pasos.
  • Identifican información específica relacionada con sentimientos y estados de ánimo en los textos leídos.
  • Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
  • Identifican la secuencia de ideas o de eventos en descripciones, instrucciones y procedimientos: before-after.
  • Identifican relaciones de razones entre las ideas: why-because.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan en nuevas oraciones y preguntas.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen ideas generales de los textos relacionadas con la comida y la salud en forma oral o escrita.
  • Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de cinco o seis pasos.
  • Identifican información específica relacionada con la comida y la salud en los textos leídos.
  • Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
  • Identifican relaciones de secuencia entre eventos; por ejemplo: eventos que ocurren al unísono o eventos que interrumpen a otro.
  • Identifican relaciones de adición entre ideas en descripciones; por ejemplo: Can I come too? Would you like tea or coffee?
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan en párrafos breves escritos por ellos.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.

Indicadores Unidad 3

  • Describen ideas generales de los textos, relacionadas con deportes y pasatiempos, en forma oral o escrita.
  • Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de tres o cuatro pasos.
  • Identifican información específica relacionada con deportes y pasatiempos en los textos leídos.
  • Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
  • Identifican el orden de ideas o de eventos en descripciones, instrucciones y procedimientos.
  • Identifican relaciones de adición entre ideas en descripciones; por ejemplo: He is good at football and tennis.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las emplean en nuevas oraciones.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.

Indicadores Unidad 4

  • Describen ideas generales de los textos relacionadas con el medio ambiente y su cuidado, en forma oral o escrita.
  • Desarrollan una tarea de acuerdo a instrucciones y procedimientos de cinco o seis pasos.
  • Identifican información específica relacionada con el medio ambiente y su cuidado en los textos leídos.
  • Relacionan la información explícita y detalles con el tema general del texto.
  • Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
  • Identifican contraste entre ideas con el conector but.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan párrafos breves escritos por ellos.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.

IN07 OA 11

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples y novelas adaptadas) al identificar: El tema como idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final). Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican el tema del texto leído y lo expresan en una idea general.
  • Describen acciones realizadas por personajes.
  • Describen el entorno (tiempo y lugar) en una narración.
  • Identifican relaciones entre personajes en narraciones.
  • Identifican palabras clave en poemas.
  • Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de organizadores gráficos.
  • Reconocen características de personajes o del entorno al identificar palabras y expresiones clave que los describen.
  • Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en oraciones acerca del texto leído.

Indicadores Unidad 2

  • Establecen comparaciones entre el tema del texto leído y otros textos leídos o situaciones vividas por ellos.
  • Identifican características de los personajes al asociarlos a las acciones que realizan.
  • Describen cómo se relacionan el entorno (tiempo, y lugar) del texto leído con el tema general del mismo.
  • Describen relaciones entre el entorno y los personajes de una narración.
  • Identifican palabras y expresiones clave en poemas.
  • Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de preguntas.
  • Reconocen características de personajes o del entorno al identificar palabras y expresiones clave que los describen.
  • Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican el tema del texto leído y lo expresan en una idea general.
  • Describen acciones realizadas por personajes.
  • Describen el entorno (tiempo y lugar) en una narración.
  • Identifican relaciones entre personajes en narraciones.
  • Identifican palabras clave en poemas.
  • Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de organizadores gráficos.
  • Reconocen características de personajes o del entorno al identificar palabras y expresiones clave que los describen.
  • Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en oraciones acerca del texto leído.

Indicadores Unidad 4

  • Establecen comparaciones entre el tema del texto leído y otros textos leídos o situaciones vividas por ellos.
  • Identifican características de los personajes al asociarlos con las acciones que realizan.
  • Describen cómo se relacionan el entorno del texto leído (tiempo, y lugar) con el tema general del mismo.
  • Describen relaciones entre el entorno y los personajes de una narración.
  • Identifican palabras y expresiones clave en poemas.
  • Relatan la trama de una narración o novela con apoyo de preguntas.
  • Explican la forma en que palabras y expresiones aportan información sobre personajes y el entorno.
  • Usan palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.

IN07 OA 12

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes). Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Definen un propósito antes de leer, como identificar características de un lugar, identificar pasos de un proceso, etc.
  • Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos del tema.
  • Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
  • Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
  • Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo e imágenes asociadas a él.
  • Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
  • Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos dados.
  • Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
  • Elaboran preguntas de información simples para clarificar la comprensión.

Indicadores Unidad 2

  • Definen un propósito al leer, como localizar información específica, identificar relaciones entre personajes, etc.
  • Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos del tema.
  • Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
  • Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
  • Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él.
  • Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
  • Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos creados por ellos.
  • Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
  • Elaboran preguntas de información simples para clarificar comprensión.

Indicadores Unidad 3

  • Definen un propósito antes de leer, como identificar el tema general, conocer acerca de un personaje, etc.
  • Hacen predicciones acerca del texto que leerán sobre la base del título o al ver imágenes relacionadas con él.
  • Describen lo que saben acerca del tema del texto.
  • Identifican tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
  • Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
  • Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo e imágenes asociadas a él.
  • Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
  • Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos dados.
  • Releen para clarificar ideas.
  • Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
  • Elaboran preguntas de información simples para clarificar comprensión.

Indicadores Unidad 4

  • Definen un propósito al leer, como identificar relaciones entre eventos o relaciones de adición, contraste o secuencia entre ideas, etc.
  • Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, al asociar el tema con temas de otras asignaturas, otros textos o temas de actualidad.
  • Relacionan el tema del texto con sus conocimientos acerca del mismo.
  • Identifican el tema o ideas generales luego de una lectura rápida del texto.
  • Identifican información específica al hacer una lectura focalizada del texto.
  • Apoyan su comprensión del texto al identificar título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él.
  • Confirman o revisan predicciones sobre la base de lo leído.
  • Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos creados por ellos.
  • Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
  • Elaboran preguntas de información para clarificar comprensión.

8° básico

IN08 OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel, en forma independiente o en forma grupal, en voz alta.
  • Recuentan las ideas generales del texto por medio de algunas oraciones simples.
  • Identifican información específica en textos impresos o digitales relacionada con la entretención y los medios al desarrollar tareas como responder a preguntas, completar información en esquemas, etc.
  • Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
  • Preguntan acerca del texto para ampliar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema.
  • Reconocen situaciones en las que se expresan gustos y preferencias en los textos leídos.
  • Reconocen frecuencia de acciones y eventos en la información leída.
  • Identifican expresiones para dar consejos.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores Unidad 2

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel, en forma independiente o en forma grupal, en voz alta.
  • Recuentan ideas generales del texto por medio de oraciones simples.
  • Identifican información específica en textos impresos o digitales, relacionada con diferentes países y su cultura, al desarrollar tareas como responder a preguntas, completar información en esquemas, etc.
  • Establecen conexiones entre lo leído y situaciones de su contexto, temas de interés global o temas de otras asignaturas.
  • Preguntan o comentan acerca del texto para ampliar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema.
  • Reconocen situaciones en las que se expresan comparaciones en los textos leídos.
  • Identifican características de lugares y países por medio de las descripciones hechas en los textos.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores Unidad 3

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel, en forma independiente o en forma grupal, en voz alta.
  • Hacen resúmenes breves del texto leído en los que expresan algunas ideas generales.
  • Identifican información específica en textos impresos o digitales, relacionada con lugares de interés y vacaciones, al desarrollar tareas como responder preguntas, completar información en esquemas, hacer comparaciones, etc.
  • Establecen conexiones y comparaciones entre lo leído acerca de lugares de interés mundial y lugares de su propio contexto.
  • Preguntan o comentan acerca del texto, usando al menos dos palabras de pregunta diferentes para ampliar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema.
  • Identifican situaciones referidas a planes futuros.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores Unidad 4

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel, en forma independiente o grupal, en voz alta.
  • Hacen resúmenes breves de los textos leídos, en los que expresan ideas generales.
  • Identifican información específica en textos impresos o digitales, relacionada con la vida futura, al desarrollar tareas como responder a preguntas, completar información en esquemas, hacer comparaciones, etc.
  • Establecen conexiones y comparaciones entre lo leído acerca de la vida futura y temas actuales de interés global; por ejemplo: la contaminación.
  • Preguntan o comentan acerca del texto, usando al menos tres palabras de pregunta diferentes para ampliar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema.
  • Identifican predicciones futuras en los textos leídos.
  • Identifican situaciones en las que se expresan condiciones o posibilidades futuras.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

IN08 OA 10

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, instrucciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos) al identificar: Propósito o finalidad del texto. Ideas generales, información específica y detalles. Relaciones de secuencia, causa-efecto y condición entre ideas y diferencia hecho-opinión. Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático. Conectores (so, then, until, also, maybe y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los sufijos -er en comparaciones y terminación -ion.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican propósito del texto leído; por ejemplo: en instrucciones y descripciones.
  • Resumen ideas generales de los textos relacionadas con el entretenimiento y los medios de comunicación.
  • Identifican información específica relacionada con el entretenimiento y los medios de comunicación; por ejemplo: tipos de entretenimiento, medios de comunicación usados actualmente.
  • Identifican información relacionada con formas de entretención de otras culturas en los textos leídos.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar información en una página web.
  • Relacionan información explícita y detalles con el tema general del texto.
  • Completan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
  • Identifican relaciones de adición y causa-efecto entre ideas.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto, y las usan en párrafos breves escritos por ellos.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos (por ejemplo: una respuesta a un email) o agregan pasos a un procedimiento, usando oraciones simples y de acuerdo a un modelo.
  • Identifican vocabulario relacionado con la entretención y los medios de comunicación.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican propósito del texto leído; por ejemplo: en artículos de revista y avisos publicitarios.
  • Resumen ideas generales de los textos relacionados con distintos países y culturas.
  • Identifican información específica y detalles relacionados con otros países y su cultura; por ejemplo: nombre de celebraciones típicas en otros países.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar información en una página web.
  • Relacionan información explícita y detalles con el tema del texto.
  • Usan organizadores y esquemas de acuerdo a información explícita y detalles expuestos en los textos.
  • Identifican relaciones de secuencia y adición entre ideas.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan párrafos breves escritos por ellos.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos; por ejemplo: agregan más intercambios a un diálogo o comentan algún aspecto leído en un artículo.
  • Identifican vocabulario relacionado con diferentes países y su cultura.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican el propósito del texto leído; por ejemplo: en emails y biografías.
  • Resumen ideas en los textos relacionados con lugares de interés y las vacaciones.
  • Distinguen entre ideas generales y detalles.
  • Identifican información específica y detalles relacionados con lugares de interés y vacaciones.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar información en una página web.
  • Usan organizadores gráficos para registrar información relevante de los textos.
  • Identifican relaciones de secuencia y contraste entre ideas.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto y las usan en textos breves escritos por ellos.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos; por ejemplo: escriben instrucciones para efectuar una tarea.
  • Identifican vocabulario relacionado con lugares de interés y las vacaciones.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican el propósito del texto leído; por ejemplo: en gráficos, diálogos, artículos en la web.
  • Resumen ideas en los textos relacionados con la vida futura y los medios de transporte.
  • Distinguen entre ideas generales y detalles.
  • Identifican información específica y detalles relacionados con la vida futura y los medios de transporte.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar información en una página web.
  • Usan organizadores gráficos para registrar información relevante de los textos.
  • Identifican relaciones de condición y posibilidad futura entre ideas.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema del texto, y las usan en textos breves escritos por ellos.
  • Escriben textos relacionados con los textos leídos; por ejemplo: escriben su propia biografía después de leer una biografía de un personaje destacado.
  • Identifican vocabulario relacionado con la vida futura y los medios de transporte.

IN08 OA 11

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples y novelas adaptadas) al identificar: El tema como idea general, personajes, sus acciones y características, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican el tema como una gran idea general en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves; por ejemplo: amistad, valentía, responsabilidad, etc.
  • Identifican personajes, algunas de sus características y acciones en cuentos o novelas.
  • Identifican ideas generales en poemas simples.
  • Describen el entorno (tiempo y lugar) de una narración o novela.
  • Identifican palabras y expresiones clave en poemas.
  • Identifican el orden de los eventos en un cuento o novela simple.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información sobre personajes y entorno.
  • Identifican problema y solución en los cuentos y novelas leídos.
  • Identifican palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican el tema como una gran idea general en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves; por ejemplo: amistad, valentía, responsabilidad, etc.
  • Identifican personajes y sus características al leer sus descripciones o asociarlos a las acciones que realizan en cuentos o novelas.
  • Identifican acciones relevantes de los personajes principales en cuentos y novelas simples.
  • Relacionan el entorno de una narración o novela con los personajes.
  • Relatan la trama de una narración o novela, con apoyo de preguntas.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información sobre los personajes y su entorno.
  • Identifican problema y solución en los cuentos y novelas leídos.
  • Identifican palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves; por ejemplo: amistad, valentía, responsabilidad, etc.
  • Identifican personajes importantes y algunas relaciones entre ellos en cuentos y novelas breves y simples.
  • Comparan personajes en cuanto a sus acciones y características.
  • Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
  • Resumen la trama de una narración o novela con apoyos.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información relevante sobre los personajes y su entorno.
  • Describen alguna posible solución distinta a los problemas planteados en los cuentos y novelas leídos.
  • Identifican palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves; por ejemplo: amistad, valentía, responsabilidad, etc.
  • Identifican personajes importantes y las relaciones entre ellos en cuentos y novelas breves y simples.
  • Describen cómo las acciones de los personajes ayudan a conocer sus características.
  • Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
  • Resumen la trama de una narración o novela con algún apoyo.
  • Explican la forma en que palabras y expresiones aportan información sobre los personajes y su entorno.
  • Describen alguna posible solución distinta a los problemas planteados en los cuentos y novelas leídos.
  • Identifican palabras de vocabulario temático y expresiones de uso frecuente en párrafos breves acerca del texto leído.

IN08 OA 12

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes). Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Definen un propósito al leer, como identificar relaciones entre eventos o relaciones de adición, contraste o secuencia entre ideas, etc.
  • Hacen predicciones acerca de los personajes o eventos específicos del texto que leerán, al asociar el tema con temas de otras asignaturas, otros textos o temas de actualidad.
  • Relacionan el tema del texto con sus conocimientos al respecto.
  • Hacen una lectura rápida para identificar aspectos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar detalles y elementos específicos en el texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él, para clarificar comprensión.
  • Confirman o revisan predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos.
  • Recuentan el texto leído con apoyo de preguntas, organizadores gráficos o del docente.
  • Elaboran preguntas de información para apoyar o clarificar la comprensión.

Indicadores Unidad 2

  • Definen un propósito al leer, como identificar características de personajes o características del tipo de texto.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo entero o antes y después de algunos párrafos.
  • Relacionan el texto con conocimientos previos acerca de otros textos o acerca del mundo, al leer el título, ver las imágenes o escuchar comentarios del profesor.
  • Hacen una lectura rápida para identificar aspectos generales del texto.
  • Hacen una lectura focalizada para identificar detalles y elementos específicos en el texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Usan elementos organizacionales del texto, como título, subtítulo, notas e imágenes asociadas a él, para clarificar la comprensión.
  • Confirman o revisan predicciones con ayuda de preguntas o esquemas.
  • Organizan información general o específica con la ayuda de organizadores gráficos.
  • Recuentan el texto con apoyo de organizadores gráficos.
  • Elaboran preguntas de información para apoyar o clarificar comprensión.

Indicadores Unidad 3

  • Definen un propósito al leer, como identificar características de personajes o características del tipo de texto.
  • Hacen y confirman predicciones acerca del texto antes de leerlo entero o antes y después de algunos párrafos.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para hacer preguntas al respecto.
  • Leen en forma rápida o focalizada para seleccionar información del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Describen y usan los elementos organizacionales del texto para apoyar la comprensión.
  • Revisan el propósito definido antes a la lectura y lo usan como guía para una segunda lectura.
  • Resumen información o recuentan el texto leído con apoyo de organizadores gráficos.
  • Hacen preguntas acerca de información relevante del texto para clarificar información.

Indicadores Unidad 4

  • Definen un propósito al leer, como comparar características de personajes o identificar el tipo de texto.
  • Hacen y confirman predicciones y plantean hipótesis acerca de aspectos relevantes en el texto.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para hacer preguntas o predicciones acerca del mismo.
  • Leen en forma rápida o focalizada para seleccionar información del texto.
  • Crean imágenes mentales al leer para apoyar la comprensión.
  • Describen y usan los elementos organizacionales del texto para apoyar la comprensión.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para una segunda lectura.
  • Resumen información o recuentan el texto leído con apoyo de organizadores gráficos.
  • Elaboran preguntas para clarificar información relevante del texto opara ampliar información relacionada con el tema del texto.

1° Medio

IN1M OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con alguna fluidez.
  • Resumen información de los textos leídos con apoyo de esquemas o preguntas.
  • Identifican información específica acerca de algún tema en textos digitales y páginas web.
  • Crean respuestas en forma escrita a textos leídos; por ejemplo: inventando un nuevo final a una narración.
  • Comparan algunas ideas generales de diferentes textos.
  • Establecen conexiones y comparaciones entre lo leído acerca del mundo laboral y las ocupaciones y temas actuales de interés global; por ejemplo: tipos de trabajos.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: identifican descripciones de ocupaciones.
  • Hacen aportes a la clase por medio de oraciones o preguntas acerca de los textos y temas leídos.

Indicadores unidad 2

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con alguna fluidez.
  • Resumen información de los textos leídos con apoyo de esquemas o preguntas.
  • Identifican información específica acerca de algún tema en textos digitales y páginas web.
  • Crean respuestas en forma escrita a textos leídos; por ejemplo: ampliar información acerca de una descripción.
  • Comparan ideas generales de diferentes textos.
  • Establecen conexiones y comparaciones entre lo leído acerca de la educación y temas actuales de interés global; por ejemplo: carreras actuales más demandadas.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: referencia a posibilidades futuras.
  • Establecen comparaciones entre las ideas generales de los textos leídos y temas de otras asignaturas.

Indicadores unidad 3

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con alguna fluidez y expresión.
  • Resumen información de los textos leídos, en forma oral o escrita.
  • Identifican información específica y siguen instrucciones al leer o buscar información en páginas web.
  • Crean respuestas en forma escrita a textos leídos; por ejemplo: narraciones personales acerca del tema del texto.
  • Comparan tipos de textos.
  • Establecen conexiones y comparaciones entre lo leído acerca de las artes y temas actuales de interés global; por ejemplo: libros interesantes.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema.
  • Identifican situaciones en las que se describen procesos o se hacen anuncios.
  • Establecen comparaciones entre las ideas generales de los textos leídos y temas de otras asignaturas.

Indicadores unidad 4

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con alguna fluidez y expresión.
  • Resumen información de los textos leídos, en forma oral o escrita.
  • Identifican información específica y siguen instrucciones al leer o buscar información en páginas web.
  • Crean respuestas en forma escrita a textos leídos; por ejemplo: relatan una narración desde el punto de vista de algún personaje.
  • Comparan tipos de textos.
  • Establecen conexiones y comparaciones entre lo leído acerca de tradiciones, mitos y festividades y temas actuales de interés global; por ejemplo: tradiciones más conocidas.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: identifican situaciones en las que se describe un suceso, aportando información acerca de un evento u objeto.
  • Hacen aportes a la clase, relacionando lo leído con temas de actualidad o de su contexto inmediato.

IN1M OA 10

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Relacionan el propósito del texto con sus características.
  • Identifican la idea principal del texto con apoyo de la o el docente; por ejemplo: respondiendo preguntas.
  • Identifican detalles e información específica que apoya la idea principal, con apoyo de preguntas.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar información en una página web.
  • Interpretan cuadros, gráficos o diagramas asociados al texto.
  • Identifican algún problema y su solución planteados en un texto.
  • Identifican expresiones de uso frecuente y vocabulario asociados al tema de la unidad y las usan al responder preguntas.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores que las unen, como so that?
  • Reconocen sufijos -er, -ist, -ess al referirse a ocupaciones.

Indicadores unidad 2

  • Reconocen características del texto de acuerdo a su propósito.
  • Identifican la idea principal del texto con apoyo de la o el docente; por ejemplo: completando esquemas.
  • Identifican detalles e información específica que apoya la idea principal, con apoyo de organizadores gráficos.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar información en una página web.
  • Interpretan cuadros, gráficos o diagramas asociados al texto.
  • Identifican problemas y sus soluciones planteados en un texto.
  • Identifican expresiones idiomáticas y vocabulario asociados al tema de la unidad y las usan al compartir información con la clase.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores que las unen.

Indicadores unidad 3

  • Identifican el propósito del texto leído y justifican, haciendo referencia al mismo.
  • Identifican la idea principal del texto.
  • Identifican detalles e información específica que apoya la idea principal.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar e ingresar información en una página web; por ejemplo: datos para suscribirse a una página de libre uso.
  • Usan elementos de los textos (títulos, subtítulos, notas) para localizar información en artículos de revistas, noticias, reseñas.
  • Relacionan problemas con soluciones planteados en los textos.
  • Identifican expresiones idiomáticas y combinaciones de palabras asociadas al tema de la unidad y las usan en textos breves escritos por ellos.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar los conectores que las unen.

Indicadores unidad 4

  • Identifican el propósito del texto leído y justifican, haciendo referencia al mismo.
  • Identifican la idea principal del texto.
  • Identifican, con apoyo, cómo la información específica y detalles apoyan la idea principal.
  • Siguen instrucciones escritas para buscar e ingresar información en una página web; por ejemplo: datos para suscribirse a una página de libre uso.
  • Usan elementos de los textos (títulos, subtítulos, notas) para localizar información en artículos de revista, noticias, reseñas.
  • Ofrecen otras posibilidades de solución a los problemas y situaciones planteados en los textos.
  • Comentan acerca del texto leído, usando expresiones idiomáticas y combinaciones de palabras presentes en el texto.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar los conectores que las unen.

IN1M OA 11

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican el tema como una idea central en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves; por ejemplo: la lealtad, la responsabilidad.
  • Identifican personajes importantes y las relaciones entre ellos en cuentos y novelas breves y simples.
  • Describen cómo las acciones de los personajes ayudan a conocer sus características.
  • Establecen comparaciones entre entornos en una narración o novela simple.
  • Resumen la trama de una narración o novela, usando organizadores gráficos.
  • Describen con sus propias palabras la solución al problema planteado en el texto leído.
  • Explican la forma en que palabras y expresiones aportan información sobre los personajes y el entorno.
  • Identifican algunas palabras y frases clave, palabras de vocabulario temático y algunas expresiones idiomáticas en los textos leídos.

Indicadores unidad 2

  • Identifican el tema como una idea central en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves y dan ejemplos del texto, con apoyo.
  • Identifican personajes importantes y los describen, haciendo referencia a sus acciones y motivaciones.
  • Establecen comparaciones entre entornos en una narración o novela simple o entre novelas o narraciones.
  • Resumen la trama de una narración o novela simple.
  • Analizan, con apoyo, los posibles desenlaces de una narración o novela simple frente a otras soluciones posibles al problema planteado.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes o el entorno.
  • Identifican palabras y frases clave, palabras de vocabulario temático y expresiones idiomáticas en los textos leídos.

Indicadores unidad 3

  • Identifican el tema como una idea central en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves, y justifican sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones y apariencia.
  • Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
  • Identifican momentos importantes en la trama de narraciones y novelas simples y las describen con sus propias palabras.
  • Analizan los posibles desenlaces de una narración o novela simple frente a otras soluciones posibles al problema planteado.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos, con apoyo.
  • Identifican palabras y frases clave, palabras de vocabulario temático y expresiones idiomáticas en los textos leídos.

Indicadores unidad 4

  • Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyan.
  • Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
  • Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
  • Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
  • Analizan como afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
  • Establecen comparaciones entre posibles soluciones al problema planteado en los textos leídos y la solución original.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
  • Usan palabras clave y vocabulario de uso frecuente al describir personajes del texto leído o relatar su trama.

IN1M OA 12

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Definen propósitos personales antes de leer, con apoyo de preguntas.
  • Hacen predicciones lógicas acerca del contenido del texto, basados en su conocimiento del tema.
  • Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para hacer preguntas o comentarios al respecto.
  • Leen en forma rápida o focalizada para identificar ideas generales o detalles relevantes en los textos.
  • Hacen inferencias, con apoyo, acerca de los sentimientos de los personajes en los textos leídos.
  • Usan elementos organizacionales del texto para clarificar comprensión; por ejemplo: identifican imágenes, gráficos, título, notas, etc.
  • Confirman predicciones y construyen algunas nuevas mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto.

Indicadores unidad 2

  • Definen un propósito personal antes de leer y lo comentan con sus compañeros y compañeras.
  • Hacen predicciones lógicas acerca del contenido del texto, basados en su conocimiento del tema o del tipo de texto.
  • Leen en forma rápida o focalizada para responder preguntas o completar organizadores gráficos acerca de información general o detalles específicos.
  • Hacen inferencias acerca de ideas/sentimientos en los textos leídos.
  • Usan elementos organizacionales del texto para clarificar comprensión; por ejemplo: identifican imágenes, gráficos, título, subtítulo, notas, esquemas, etc.
  • Confirman predicciones y construyen algunas nuevas mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto.

Indicadores unidad 3

  • Definen un propósito antes de leer; por ejemplo: aprender algo acerca del tema del texto que leerán.
  • Comparten con sus compañeros y compañeras las predicciones acerca del tema o contenido del texto por leer y las comentan, usando sus propias palabras.
  • Toman nota de ideas generales o de información específica al leer.
  • Hacen inferencias acerca de los sentimientos de personajes o del problema de la narración leída.
  • Construyen imágenes mentales acerca de lo leído (por ejemplo: acerca de los personajes o del entorno) sobre la base de lo descrito por el autor.
  • Describen la información que aportan los elementos organizacionales del texto.
  • Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.

Indicadores unidad 4

  • Definen un propósito antes de leer (por ejemplo: aprender algo acerca del tema del texto leído) y lo comentan con sus compañeros.
  • Hacen hipótesis acerca del tema, contenido o propósito del texto a leer sobre la base de sus conocimientos previos.
  • Leen en forma rápida y focalizada para confirmar la comprensión del texto.
  • Hacen inferencias acerca de personajes, problemas o desenlaces en las narraciones leídas.
  • Construyen imágenes mentales acerca de lo leído; por ejemplo: se forman imágenes acerca de las sensaciones como olores, estados de ánimo, imágenes, etc.
  • Describen la manera en que los elementos organizacionales de un texto ayudan a clarificar su comprensión.
  • Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.

2° Medio

IN2M OA 09

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con alguna fluidez y expresión.
  • Resumen información general de los textos leídos en forma oral por medio de exposiciones o escrita en párrafos.
  • Organizan información explícita de los textos leídos; por ejemplo: hacen clasificaciones.
  • Identifican información en páginas web relacionadas con temas tratados en la clase.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: relatan situaciones que comenzaron en el pasado y continúan o su resultado se ve en el presente, como I have been studying for the test.
  • Hacen aportes a la clase, relacionando lo leído con temas de actualidad o de su contexto inmediato.

Indicadores unidad 2

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con fluidez y alguna expresión.
  • Resumen información general de los textos leídos en forma oral por medio de exposiciones o escrita en composiciones breves.
  • Organizan información explícita de los textos leídos; por ejemplo: hacen clasificaciones y comparaciones.
  • Identifican información en páginas web relacionadas con temas tratados en la clase.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: referencia a situaciones que ocurrieron antes del pasado. como When I arrived at the library, he had already left.
  • Hacen aportes a la clase, relacionando lo leído con temas de actualidad o de su contexto inmediato.

Indicadores unidad 3

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con fluidez y alguna expresión.
  • Resumen información general y explícita de los textos leídos, en forma oral por medio de exposiciones, o escrita en composiciones breves.
  • Organizan información explícita de los textos leídos; por ejemplo: hacen clasificaciones y comparaciones.
  • Identifican información en páginas web y analizan su relevancia con respecto al tema de la clase.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: hacer referencia a lo dicho por otros como He told me the film was good.
  • Hacen aportes a la clase, relacionando lo leído con temas de actualidad o de su contexto inmediato.

Indicadores unidad 4

  • Leen textos literarios y no literarios apropiados a su nivel en forma independiente, en silencio o en voz alta, con fluidez y expresión.
  • Resumen información general y explícita de los textos leídos, en forma oral por medio de exposiciones o escrita en composiciones.
  • Organizan información explícita de los textos leídos; por ejemplo: ordenan la información de acuerdo a su relevancia.
  • Identifican información en páginas web y analizan su relevancia con respecto al tema de la clase.
  • Usan material de referencia (diccionario en papel o digital, internet) para apoyar la comprensión.
  • Relacionan el contenido de los textos leídos con las funciones asociadas al tema; por ejemplo: expresar condiciones como If I had the book, I would lend it to you.
  • Hacen aportes a la clase, relacionando lo leído con temas de actualidad o de su contexto inmediato.

IN2M OA 10

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) al identificar: -Propósito del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de importancia y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores, (neither? nor; either? or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los prefijos im-, in-, il-.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican el propósito del texto leído y lo justifican, identificando elementos clave del mismo.
  • Identifican la idea principal del texto.
  • Describen cómo la información específica y los detalles apoyan la idea principal.
  • Elaboran preguntas acerca de la información específica y detalles.
  • Ordenan la información del texto de acuerdo a su orden de importancia.
  • Ofrecen otras posibilidades de solución a los problemas y situaciones planteados en los textos.
  • Comentan acerca del texto leído, usando expresiones idiomáticas y combinaciones de palabras presentes en el texto, relacionadas con el tema de la unidad.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar los conectores que las unen; por ejemplo: Neither John nor Pedro saw the TV documentary.
  • Usan vocabulario de la unidad al hacer preguntas o comentar acerca de los temas leídos.

Indicadores unidad 2

  • Identifican el propósito del texto leído y lo justifican, reconociendo elementos clave.
  • Identifican la idea principal del texto.
  • Describen cómo la información específica y detalles apoyan la idea principal.
  • Elaboran preguntas acerca de la información específica y detalles.
  • Ordenan la información del texto de acuerdo a su importancia.
  • Ofrecen otras posibilidades de solución a los problemas y situaciones planteados en los textos.
  • Comentan acerca del texto leído, usando expresiones idiomáticas y combinaciones de palabras presentes en el texto, relacionadas con el tema de la unidad.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar los conectores que las unen.
  • Usan vocabulario de la unidad al hacer preguntas o comentar acerca de los temas leídos.

Indicadores unidad 3

  • Identifican el propósito del texto leído y elementos que lo caracterizan.
  • Identifican la idea principal del texto.
  • Analizan la relevancia de la información específica para apoyar la idea principal.
  • Elaboran preguntas acerca de la información específica y detalles.
  • Diferencian la información importante de la menos importante.
  • Plantean hipótesis acerca de nuevos problemas relacionados con los planteados en el texto.
  • Comentan acerca del texto leído, usando expresiones idiomáticas y combinaciones de palabras presentes en el texto y relacionadas con el tema de la unidad.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores que las unen; por ejemplo: He was not famous. He made great contributions to science though.
  • Usan vocabulario de la unidad al hablar o escribir acerca de temas relacionados con el tema del texto leído.

Indicadores unidad 4

  • Identifican el propósito del texto leído y elementos que lo caracterizan.
  • Identifican la idea principal del texto.
  • Analizan la relevancia de la información específica para apoyar la idea principal.
  • Elaboran preguntas acerca de información específica y detalles.
  • Explican por qué consideran alguna información más importante que otra en el texto.
  • Plantean hipótesis acerca de nuevos problemas relacionados con los abordados en el texto y su posible solución.
  • Comentan acerca del texto leído, usando expresiones idiomáticas y combinaciones de palabras presentes en el texto relacionadas con el tema de la unidad.
  • Reconocen relaciones entre ideas al identificar conectores que las unen; por ejemplo: The Earth is getting warmer, as a result the climate is changing.
  • Usan vocabulario de la unidad al hablar o escribir acerca de temas relacionados con el tema del texto leído.

IN2M OA 11

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas y obras de teatro adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -Tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyen.
  • Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
  • Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
  • Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
  • Analizan cómo afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
  • Establecen comparaciones entre posibles soluciones al problema planteado en los textos leídos y la solución original.
  • Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
  • Usan palabras clave y vocabulario de uso frecuente al describir personajes del texto leído o relatar su trama.

Indicadores unidad 2

  • Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyen.
  • Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
  • Comparan el entorno en un cuento o novela simple y breve con entornos de otros cuentos conocidos por ellos y ellas.
  • Analizan, con apoyo, las características del entorno y su importancia para el tema de una narración o novela simple.
  • Elaboran hipótesis, con apoyo, acerca de posibles consecuencias de otras soluciones a los problemas planteados en el texto.
  • Analizan cómo afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
  • Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
  • Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir personajes del texto leído o relatar su trama.

Indicadores unidad 3

  • Identifican el tema en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, e identifican eventos o acciones de personajes que lo ejemplifiquen.
  • Identifican características de los personajes de acuerdo a sus descripciones, acciones y relaciones con otros personajes.
  • Identifican alguna relación de los personajes con el entorno en un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
  • Analizan, con apoyo, las características del entorno y su importancia para el tema de una narración o novela simple.
  • Elaboran hipótesis, con apoyo, acerca de posibles consecuencias de otras soluciones a los problemas planteados en el texto.
  • Identifican eventos clave en la trama de un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
  • Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
  • Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir relaciones entre personajes del texto leído o relatar su trama.

Indicadores unidad 4

  • Identifican el tema en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y lo relacionan con temas de otros textos leídos.
  • Identifican características de los personajes de acuerdo a sus descripciones, acciones y relaciones con otros personajes, y los relacionan con otros personajes conocidos por ellos.
  • Analizan la forma en que el entorno afecta a los personajes en un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
  • Elaboran hipótesis acerca de posibles consecuencias de soluciones a los problemas planteados en el texto.
  • Identifican eventos y momentos clave en la trama de un cuento breve y simple o en una novela adaptada y justifican sus elecciones.
  • Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
  • Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir relaciones entre personajes del texto leído, el tema o relatar su trama.

IN2M OA 12

Eje: Inglés / Comprensión de lectura

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas), plantearse preguntas al leer. -Postlectura: responder preguntas planteadas, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Definen un propósito antes de leer.
  • Hacen hipótesis acerca del tema, contenido o propósito del texto que leerán, sobre la base de sus conocimientos previos.
  • Leen en forma rápida para tener una idea general del texto.
  • Leen en forma focalizada para localizar detalles e información específica en el texto.
  • Hacen inferencias acerca de personajes, problemas o desenlaces en las narraciones leídas.
  • Releen para localizar información general o específica.
  • Describen cómo los elementos organizacionales de un texto ayudan a clarificar su comprensión.
  • Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.

Indicadores unidad 2

  • Definen un propósito antes de leer.
  • Comentan acerca de lo que conocen sobre el tema del texto que leerán.
  • Leen en forma rápida para tener una idea general del texto.
  • Leen en forma focalizada para localizar detalles e información específica en el texto.
  • Hacen inferencias acerca de las acciones de los personajes en los textos.
  • Releen para localizar información general o específica.
  • Describen cómo los elementos organizacionales de un texto ayudan a clarificar su comprensión.
  • Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Hacen resúmenes o recuentan los relatos leídos con el apoyo de organizadores gráficos.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.

Indicadores unidad 3

  • Definen un propósito antes de leer.
  • Comentan acerca de lo que conocen sobre el tema del texto que leerán.
  • Leen en forma rápida para tener una idea general del texto.
  • Leen en forma focalizada para localizar detalles e información específica en el texto.
  • Hacen inferencias acerca de eventos en el texto leído.
  • Releen para localizar información general o específica.
  • Comentan acerca de cuáles son los elementos organizacionales más relevantes para ampliar la comprensión en un texto determinado.
  • Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Hacen resúmenes o recuentan los relatos leídos con el apoyo de organizadores gráficos.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.

Indicadores unidad 4

  • Definen un propósito antes de leer.
  • Relacionan el tema del texto que leerán con otros textos leídos por ellos y ellas y elaboran hipótesis acerca de su contenido.
  • Leen en forma rápida para tener una idea general del texto.
  • Leen en forma focalizada para localizar detalles e información específica en el texto.
  • Hacen inferencias acerca de sentimientos o formas de pensar de los personajes en los textos.
  • Releen para localizar información general o específica.
  • Comentan acerca de cuáles son los elementos organizacionales más relevantes para ampliar la comprensión en un texto determinado.
  • Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
  • Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
  • Identifican ideas esenciales de un texto y construyen organizadores gráficos para registrarlas.
  • Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.

Envía tus sugerencias y comentarios