Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

2° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Bases Curriculares Artes Visuales 2B

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen observaciones de imágenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
  • Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros, con los temas de personas.
  • Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas para sus trabajos personales basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
  • Identifican características personales y aspectos de su propia identidad y las expresan en pinturas y esculturas.
  • Describen observaciones de imágenes y de obras de arte con temas patrimoniales, y de figura humana.
  • Seleccionan entre materiales dados por el profesor para desarrollar sus trabajos de arte.
  • Expresan emociones e ideas en pinturas y collages con el tema del retrato (persona, familiar y colectivo).
  • Crean pinturas, esculturas y collages con el tema de:
    • retrato y autorretrato
    • patrimonio cultural de Chile.

Indicadores Unidad 3

  • Describen observaciones de obras de arte con temas de paisajes chilenos y figura humana.
  • Seleccionan materiales para desarrollar sus trabajos de arte.
  • Pintan basados en la observación de obras de arte y fotografías de personajes de diferentes épocas y culturas.
  • Realizan pinturas y esculturas con temas personales y basadas en la observación de obras de arte y fotografías con temas de paisajes chilenos y figura humana.
  • Expresan emociones e ideas por medio de pinturas y esculturas con los temas de figura humana y paisaje chileno.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en la música, experiencias, historias e imaginación
  • Describen observaciones de obras de arte de diferentes épocas y culturas con temas de figura humana y paisajes chilenos.
  • Pintan creativamente, basados en la observación de fotografías y obras de arte de diferentes épocas y culturas acerca de personas.
  • Realizan trabajos de arte, basados en temas personales y en temas contingentes.

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y dan ejemplos de colores primarios, secundarios y formas geométricas en su entorno y en obras de arte.
  • Experimentan con diferentes procedimientos y materiales para obtener nuevos colores.
  • Aplican colores primarios y secundarios en sus trabajos de arte, usando diferentes materiales (por ejemplo: papel crepé, de volantín, témperas, entre otros).
  • Aplican distintas formas geométricas en sus trabajos de arte.
  • Aplican elementos de lenguaje visual en sus trabajos para expresar emociones.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican diversos tipos de líneas y formas geométricas en el entorno y en obras de arte.
  • Experimentan con diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte.
  • Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte en forma intencionada.
  • Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte para expresar emociones e ideas.
  • Realizan dibujos digitales, usando diferentes tipos de líneas y formas geométricas.

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan y usan variados procedimientos técnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte.
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas (papel crepé, volantín, greda, arcilla, cartón, papel aluminio, cola fría, entre otros).
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación por medio de collages y esculturas.

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan y usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, collages y esculturas (pasteles grasos, tintas, témpera, elementos naturales, material de reciclaje, globos, entre otros).
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en pinturas, collages y esculturas.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas para sus trabajos personales, basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
  • Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
  • Crean pinturas y esculturas a partir de la experimentación con materiales y procedimientos.
  • Usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, y esculturas (lápices de cera, pasteles grasos, témpera, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en sus trabajos de arte acerca de experiencias y temas personales.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan y usan distintos procedimientos, materiales y herramientas en sus trabajos de arte.
  • Crean pinturas a partir de la música.
  • Crean títeres y juegos dramáticos visuales a partir de diferentes motivaciones.
  • Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en trabajos de arte.

Apreciar y responder frente al arte

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comunican oralmente, por escrito o usando la expresión corporal, lo que sienten (sentimientos y emociones) y piensan de las obras de arte.
  • Explican sus impresiones de las obras de arte oralmente o usando la expresión corporal.
  • Observan y describen en las obras de arte:
    • los elementos (forma y colores) y objetos que contienen
    • las escenas, personajes y temas
    • sus aspectos originales y posibles significados.

Indicadores Unidad 3

  • Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte oralmente, por escrito o usando la expresión corporal.
  • Observan y describen escenas, personajes y temas de retratos y paisajes de Chile.
  • Describen materiales usados en obras de arte.
  • Describen sus impresiones sobre obras de arte.
  • Describen líneas, colores y formas presentes en retratos y paisajes de Chile.
  • Establecen relaciones entre colores y sentimientos.

Indicadores Unidad 4

  • Comunican sus sensaciones e impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (lenguaje oral y escrito).
  • Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte, por escrito o usando la expresión corporal.
  • Describen escenas, personajes y temas de diferentes obras de arte.
  • Describen sus impresiones reflejadas en obras de arte.
  • Describen líneas, colores y formas presentes en las obras de arte.

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros, usando la expresión oral y corporal.
  • Explican cómo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
  • Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
  • Comparan trabajos en relación con las emociones que estos generan.
  • Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 2

  • Describen sus trabajos de arte en relación con las emociones y sensaciones que les transmiten.
  • Describen verbalmente o por escrito el uso de elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
  • Explican lo que trataron de transmitir con sus trabajos de arte.
  • Explican verbalmente o por escrito sus preferencias frente al trabajo propio y el de sus pares.

Indicadores Unidad 3

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Reconocen y explican la aplicación de elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
  • Explican significados del trabajo personal.
  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Explican preferencias frente a trabajos de arte, usando como criterio la originalidad en el uso de materiales, formas y colores.
  • Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
  • Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.

Indicadores Unidad 4

  • Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
  • Describen y explican cómo han sido usados los elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
  • Explican significados del trabajo personal.
  • Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
  • Comparan trabajos de arte, usando como criterio la originalidad y respetando los distintos estilos.
  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
  • Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

Artes Visuales Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.
= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Unidad 1

Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR02 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Patrimonio cultural de Chile

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR02 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

AR02 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Diversas actividades, paisajes e ideas

18 horas pedagógicas

Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.

Objetivos

AR02 OA 01

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos; entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Ver recursos

AR02 OA 02

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte: línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada); color (primarios y secundarios); formas (geométricas).

Ver recursos

AR02 OA 03

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros.

Ver recursos

AR02 OA 04

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 de arte universal).

Ver recursos

AR02 OA 05

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Ver recursos

Actitudes

AR02 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR02 OAA G

Valorar la originalidad y respetar el trabajo artístico de otros.

Ver recursos

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Decreto 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° básico OA01; OA04; OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° básico OA01; OA04; OA03

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

Envía tus sugerencias y comentarios