Planificar y conducir una investigación

Objetivos

3° básico

CN03 OAH b

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

CN03 OAH c

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

CN03 OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

4° básico

CN04 OAH b

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

CN04 OAH c

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

CN04 OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

5° básico

CN05 OAH c

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

CN05 OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

CN05 OAH e

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

6° básico

CN06 OAH b

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

CN06 OAH c

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

CN06 OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

7° básico

CN07 OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio. La manipulación de una variable. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN07 OAH e

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

CN07 OAH f

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

CN07 OAH g

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

8° básico

CN08 OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio. La manipulación de una variable. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN08 OAH e

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

CN08 OAH f

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

CN08 OAH g

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

1° Medio

CN1M OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. La manipulación de variables y sus relaciones. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
  • Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
  • Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
  • Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
  • Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
  • Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
  • Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
  • Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.

CN1M OAH e

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
  • Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
  • Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
  • Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
  • Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
  • Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
  • Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.

CN1M OAH f

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
  • Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
  • Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.

CN1M OAH g

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
  • Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
  • Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.

2° Medio

CN2M OAH d

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: -El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. -La manipulación de variables y sus relaciones. -La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
  • Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
  • Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
  • Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
  • Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.

CN2M OAH e

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
  • Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
  • Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
  • Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.

CN2M OAH f

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
  • Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
  • Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.

CN2M OAH g

Eje: Habilidades / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
  • Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.

Envía tus sugerencias y comentarios