Curriculum Nacional

Actitudes

Objetivos

1° básico

CN01 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN01 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN01 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN01 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN01 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN01 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

2° básico

CN02 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN02 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN02 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN02 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN02 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN02 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

3° básico

CN03 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN03 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN03 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN03 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN03 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN03 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

4° básico

CN04 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN04 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN04 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN04 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN04 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN04 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

5° básico

CN05 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN05 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN05 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN05 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN05 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN05 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

6° básico

CN06 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN06 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN06 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN06 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN06 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN06 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

7° básico

CN07 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

CN07 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

CN07 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

CN07 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

CN07 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

CN07 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

CN07 OAA G

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

CN07 OAA H

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

8° básico

CN08 OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

CN08 OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

CN08 OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

CN08 OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

CN08 OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

CN08 OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

CN08 OAA G

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

CN08 OAA H

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

1° Medio

CN1M OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Exploran con sus sentidos y/o instrumentos fenómenos desafiantes.
  • Formulan preguntas creativas sobre sus observaciones del entorno natural.
  • Toman iniciativa para realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Expresan satisfacción frente a las habilidades y conocimientos científicos que adquieren.
  • Expresan sus opiniones sobre fenómenos del entorno natural y tecnológico que hayan observado en forma libre y espontánea.
  • Utilizan conocimientos científicos en soluciones de problemas cotidianos.
  • Relacionan problemáticas sociales con desarrollos científicos y/o tecnológicos.
  • Argumentan la importancia de las habilidades y conocimientos científicos para resolver diferentes problemas del entorno y/o de la sociedad.

CN1M OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Elaboran y ejecutan completamente un plan de trabajo en relación con las actividades que realizarán.
  • Proponen distintas formas de realizar las actividades científicas para cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Realizan acciones y practican hábitos que demuestren persistencia en las diversas actividades que desarrollan.
  • Ejecutan una actividad de aprendizaje hasta lograr exitosamente el aprendizaje de conceptos y procedimientos.
  • Repiten un procedimiento mejorando cada vez más la precisión y calidad de su trabajo.
  • Manipulan materiales en forma precisa, ordenada y segura.
  • Comparan las metas propuestas en el plan de trabajo con las que efectivamente se lograron.
  • Evalúan su forma de aprender y proponen fórmulas para mejorar su proceso.
  • Expresan en forma oral y escrita sus emociones y sensaciones frente a la satisfacción por los logros alcanzados en sus aprendizajes.

CN1M OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan y distribuyen las tareas en equipo respetando las habilidades de sus integrantes.
  • Participan activamente en cada una de las tareas asignadas por el equipo.
  • Sugieren soluciones y buscan alternativas para resolver problemas.
  • Evalúan los aportes de los y las integrantes del equipo para diseñar un procedimiento de trabajo.
  • Llegan a acuerdo sobre los procedimientos para realizar actividades de aprendizaje colaborativo.
  • Respetan los procedimientos consensuados en la ejecución de tareas en los equipos de trabajo.
  • Escuchan con atención las opiniones, argumentos y propuestas de sus pares.
  • Realizan un trabajo riguroso y honesto.

CN1M OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Discuten en forma crítica sobre la validez y replicabilidad de la evidencia disponible.
  • Expresan opiniones basadas en evidencia que permiten explicar una situación-problema y las posibles soluciones.
  • Evalúan la confiabilidad de las evidencias disponibles.
  • Discuten acerca de la veracidad de diversos argumentos.
  • Siguen procedimientos en forma rigurosa en el análisis y procesamiento de las evidencias disponibles.
  • Describen diferentes formas de obtener una misma evidencia para sustentar sus respuestas, soluciones e hipótesis.

CN1M OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Manipulan responsablemente herramientas tecnológicas, como sensores de variables, cámaras o grabadoras, para la obtención y el procesamiento de evidencias.
  • Son respetuosos de las personas y del entorno al momento de utilizar herramientas tecnológicas de la comunicación.
  • Respetan la información privada de las personas en las comunicaciones científicas y en el uso de tecnologías de la información.
  • Respetan y destacan la autoría de la información que obtienen de diferentes fuentes confiables.
  • Usan tecnologías de la información y comunicación para expresarideas, resultados o conclusiones.
  • Citan y referencian las fuentes de donde obtienen información que utilizan en las actividades de aprendizaje.
  • Reconocen que nuevas tecnologías para obtener y/o procesar evidencias contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos o al perfeccionamiento de los ya existentes.

CN1M OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conductas que pueden poner en riesgo el cuidado de la salud.
  • Dan ejemplos de conductas de cuidado de la salud e integridad.
  • Proponen medidas de seguridad que apunten a evitar conductas de riesgo para la salud.
  • Aplican protocolos y normas de seguridad al ejecutar procedimientos experimentales, no experimentales o documentales, entre otros.
  • Consumen comidas y colaciones saludables.
  • Evitan consumir sustancias que pueden ser nocivas para el organismo, como el tabaco y el alcohol.
  • Practican y promueven hábitos de vida saludable.
  • Destacan la importancia de realizar actividad física en forma regular.
  • Expresan en forma oral y escrita tanto las implicancias éticas como su opinión personal sobre los avances científicos y tecnológicos.
  • Describen algunas regulaciones legales, sociales y valóricas existentes sobre el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de la ciencia.

CN1M OAA G

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Destacan y argumentan, en forma oral y escrita, la importancia de cuidar el entorno natural y sus recursos.
  • Cuidan el entorno procurando no pisar áreas verdes o no cortar plantas.
  • Respetan normas de comportamiento en parques, museos y jardines, entre otros lugares.
  • Implementan acciones que promueven el cuidado del entorno y sus recursos, como (re)forestar áreas del colegio.
  • Realizan acciones que contribuyen al uso eficiente de la energía, como apagar la luz cuando salen de una sala o del baño, o cerrar la llave de paso de un grifo cuando lo desocupan.
  • Evalúan las ventajas y desventajas en el uso de diversas fuentes de energía para producir electricidad y para otras actividades humanas.

CN1M OAA H

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican grandes preguntas planteadas por mujeres y hombres a lo largo de la historia en relación con el mundo y el Universo.
  • Describen los aportes de científicos (de mujeres y hombres), en diversas épocas, sobre un determinado conocimiento científico.
  • Argumentan la importancia de los aportes realizados por científicos y científicas en la evolución del conocimiento y la comprensión del mundo.

2° Medio

CN2M OAA A

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Exploran con sus sentidos y/o instrumentos fenómenos desafiantes.
  • Formulan preguntas creativas sobre sus observaciones del entorno natural.
  • Toman iniciativas para realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Expresan satisfacción frente a las habilidades y a los conocimientos científicos que adquieren.
  • Expresan sus opiniones sobre fenómenos del entorno natural y tecnológico que hayan observado en forma libre y espontánea.
  • Utilizan conocimientos científicos en soluciones de problemas cotidianos.
  • Relacionan problemáticas sociales con desarrollos científicos y/o tecnológicos.
  • Argumentan la importancia de habilidades y conocimientos científicos para resolver diferentes problemas del entorno y/o de la sociedad.

CN2M OAA B

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Elaboran y ejecutan completamente un plan de trabajo en relación con las actividades que realizarán.
  • Proponen distintas formas de realizar las actividades científicas para cumplir con los Objetivos de Aprendizaje propuestos.
  • Realizan acciones y practican hábitos que demuestren persistencia en las diversas actividades que desarrollan.
  • Ejecutan una actividad de aprendizaje hasta lograr exitosamente el aprendizaje de conceptos y procedimientos.
  • Repiten un procedimiento mejorando cada vez su precisión y calidad de su trabajo.
  • Manipulan materiales en forma precisa, ordenada y segura.
  • Comparan las metas propuestas en el plan de trabajo con las que efectivamente se lograron.
  • Evalúan su forma de aprender y proponen fórmulas para mejorar su proceso.
  • Expresan en forma oral y escrita sus emociones y sensaciones frente a la satisfacción por los logros alcanzados en sus aprendizajes.

CN2M OAA C

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan y distribuyen las tareas en equipo respetando las habilidades de sus integrantes.
  • Participan activamente en cada una de las tareas asignadas por el equipo.
  • Sugieren soluciones y buscan alternativas para resolver problemas.
  • Evalúan los aportes de los y las integrantes del equipo de trabajo para diseñar un procedimiento.
  • Llegan a acuerdo sobre los procedimientos para realizar actividades de aprendizaje colaborativo.
  • Respetan los procedimientos consensuados en la ejecución de tareas en los equipos de trabajo.
  • Escuchan con atención las opiniones, argumentos y propuestas de sus pares.
  • Realizan un trabajo riguroso y honesto.

CN2M OAA D

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Discuten en forma crítica sobre la validez y replicabilidad de la evidencia disponible.
  • Expresan opiniones basadas en evidencia que permiten explicar una situación problema y las posibles soluciones.
  • Evalúan la confiabilidad de las evidencias disponibles.
  • Discuten acerca de la veracidad de diversos argumentos.
  • Siguen procedimientos en forma rigurosa en el análisis y procesamiento de las evidencias disponibles.
  • Describen diferentes formas de obtener una misma evidencia para sustentar sus respuestas, soluciones e hipótesis.

CN2M OAA E

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Manipulan responsablemente herramientas tecnológicas como sensores de variables, cámaras o grabadoras, entre otras, para la obtención y el procesamiento de evidencias.
  • Manifiestan respeto hacia las personas y el entorno al momento de utilizar herramientas tecnológicas de la comunicación.
  • Respetan la información privada de las personas en las comunicaciones científicas y en el uso de tecnologías de la información.
  • Respetan y destacan la autoría de la información que obtienen de diferentes fuentes confiables.
  • Usan tecnologías de la información y comunicación para expresar ideas, resultados o conclusiones.
  • Citan y referencian las fuentes de donde obtienen información que utilizan en las actividades de aprendizaje.
  • Reconocen que nuevas tecnologías para obtener y/o procesar evidencias contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos o al perfeccionamiento de los ya existentes.

CN2M OAA F

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conductas que pueden poner en riesgo el cuidado de la salud.
  • Dan ejemplos de conductas de cuidado de la salud e integridad.
  • Proponen medidas de seguridad que apunten a evitar conductas de riesgo para la salud.
  • Aplican protocolos y normas de seguridad al ejecutar procedimientos experimentales, no experimentales o documentales, entre otros.
  • Consumen comidas y colaciones saludables.
  • Evitan consumir sustancias que pueden ser nocivas para el organismo como el tabaco y el alcohol, entre otras.
  • Practican y promueven hábitos de vida saludable.
  • Destacan la importancia de realizar actividad física en forma regular.
  • Expresan en forma oral y escrita tanto las implicancias éticas como su opinión personal sobre los avances científicos y tecnológicos.
  • Describen algunas regulaciones legales, sociales y valóricas existentes sobre el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de la ciencia.

CN2M OAA G

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Destacan y argumentan en forma oral y escrita la importancia de cuidar el entorno natural y sus recursos.
  • Cuidan el entorno procurando no pisar áreas verdes o no cortar plantas.
  • Respetan normas de comportamiento en parques, museos y jardines, entre otras.
  • Implementan acciones que promueven el cuidado del entorno y sus recursos, como (re)forestar áreas del colegio, entre otras.
  • Realizan acciones que contribuyen al uso eficiente de la energía, como apagar la luz cuando salen de una sala o del baño, o cerrar la llave de paso de un grifo cuando lo desocupan, entre otras.
  • Evalúan las ventajas y desventajas en el uso de diversas fuentes de energía para producir electricidad y para otras actividades humanas.

CN2M OAA H

Eje: Ciencias Naturales / Actitudes

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican grandes preguntas planteadas por mujeres y hombres a lo largo de la historia en relación con el mundo y el Universo.
  • Describen los aportes de científicos (mujeres y hombres) en diversas épocas, sobre un determinado conocimiento científico.
  • Argumentan la importancia de los aportes realizados por científicos y científicas en la evolución del conocimiento y comprensión del mundo.

Envía tus sugerencias y comentarios