Recursos Educativos

Guía didáctica: Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas

Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico, Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas

Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.

Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D: que son paralelos; que se intersectan; que son perpendiculares.

Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.

Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.

Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias: conteo de cuadrículas; comparación con el área de un rectángulo; completar figuras por traslación.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

Argumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

Modelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos; identificando patrones o regularidades; usando simbología matemática para expresarlas.

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

Unidad 1. Problemas, números y ecuaciones

Tabla de valor posicional. Pictórico. Simbólico. Redondear. Aproximar. Comparar. Ordenar. Estimar. Estrategias de cálculo. Patrones. Producto. Cociente. Resto. Decena y centena de mil. Resolución de ecuaciones. Creación de ecuaciones. Incógnita. Problemas rutinarios. Problemas no rutinarios..

EG: MA05 OA 16 MA05 OA 17 MA05 OA 18 MA05 OA 19 MA05 OA 20 MA05 OA 21 MA05 OA 22 MA05 OAA C MA05 OAA D MA05 OAA E MA05 OAH a MA05 OAH b MA05 OAH c MA05 OAH d MA05 OAH e MA05 OAH f MA05 OAH g MA05 OAH h MA05 OAH i MA05 OAH j MA05 OAH k MA05 OAH l MA05 OAH m MA05 OAH n

Tipo: Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura: Matemática

Envía tus sugerencias y comentarios