Recursos Educativos

Guía didáctica: Ciencias de la vida, Ciencias Naturales 5° básico.

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 5° básico, Ciencias de la vida

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Unidad 2: Organización de los seres vivos. Sistemas del cuerpo humano.

Células, tejidos, crecimiento, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, absorción, eliminación, sistema respiratorio, nariz, tráquea, pulmones, diafragma, intercambio gaseoso, sistema circulatorio, nutrientes, corazón, vasos sanguíneos, sangre.

EG: CN05 OA 01 CN05 OA 02 CN05 OA 04 CN05 OA 05 CN05 OAA B CN05 OAA D CN05 OAA E CN05 OAH a CN05 OAH b CN05 OAH c CN05 OAH d CN05 OAH e CN05 OAH f

Tipo: Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

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