Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Manteniendo viva la lengua y cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales.

¿De qué se trata?

A partir de la promulgación en 2009 de la Ley General de Educación (LGE), Decreto con fuerza de Ley N°2, el Ministerio de Educación ha impulsado un proceso de desarrollo curricular que ha implicado la definición de Bases Curriculares para los distintos niveles educacionales.

En 2012 se establecieron las Bases Curriculares de 1° a 6° año básico, luego en 2017 tocó el turno a la Formación Diferenciada Técnico-Profesional y los niveles de 7° a 2° medio. En 2017 se establecieron las Bases Curriculares de los Niveles de Transición 1 y 2 y para el año 2019 corresponde al Sector Lengua Indígena.

Objetivos

Objetivos

  1. Contribuir a la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en el espacio educativo.
  2. Que los estudiantes puedan desarrollar la lengua mediante la escritura y la lectura de textos escritos en lengua indígena con contenidos culturales propios.
  3. Formar estudiantes con competencias interculturales, que conozcan y valoren su cultura, dialoguen con quienes convivan y puedan desenvolverse en contextos culturales diversos.

Lecturas sugeridas

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Texto Rapa Nui 3º básico
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Antecedentes

Las Bases Curriculares de Lengua Indígena se orientan a los nueve pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253 - aymara, quechua, lickanantay, colla, diaguita, kawésqar, yagán, mapuche y rapa nui - contribuyendo al rescate, la revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas según la vitalidad lingüística de cada pueblo y al desarrollo de competencias interculturales en las y los estudiantes.

Las Bases Curriculares de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos indígenas tienen como propósito formativo aportar a la formación integral de los niños y niñas, promoviendo que aquellos que pertenezcan a algún pueblo indígena reconozcan y valoren su lengua y cultura.

Licantau, Rapa nui, Kawéscar, Colla, Yagán Diaguita, Quechua, Aymara, Mapuche

Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Ejes curriculares. Fuente: Bases curriculares Lengua y Cultura pueblos originarios, (18/07/2018).

Ejes curriculares. Fuente: Bases curriculares Lengua y Cultura pueblos originarios, (18/07/2018).

El Ministerio de Educación, tras la Consulta Indígena finalizada en marzo del presente año (Antecedentes en: https://consultaindigena.mineduc.cl/), ingresó para evaluación al Consejo Nacional de Educación el 18 de julio la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico. Entre las mayores innovaciones curriculares que esta propuesta plantea están los nuevos ejes que se articulan de manera integrada, tal como lo muestra la ilustración que aparece en esta página; además, Objetivos de Aprendizaje para el eje de "Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios", diferenciados según contexto de uso y vitalidad de las lenguas originarias. Estos tres contextos son:

  • Objetivos de Aprendizaje para contextos de sensibilización sobre la lengua, es decir, atendiendo a pueblos indígenas con lenguas sin funciones sociales vigentes o urbanos en proceso de reconocimiento de la cultura indígena y aprendizaje de su lengua.
  • Objetivos de Aprendizaje para contextos de rescate y revitalización de las lenguas, es decir, en espacios rurales y urbanos donde existe lengua, pero no necesariamente comunidades de habla.
  • Objetivos de Aprendizaje para contextos de fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, es decir, orientados al desarrollo del bilingüismo o a la inmersión lingüística.

Se espera la aprobación de estas Bases Curriculares, tras la evaluación del Consejo Nacional de Educación, dentro de este segundo semestre de 2019.

Ver la propuesta de Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas 1° a 6° año básico

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