Con el sello de ser la tercera zona del país en realizar la Jornada de Continuidad de la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, comenzó esta semana la Jornada de Levantamiento Curricular para la Continuidad de la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios para estudiantes desde 7° Básico a 2° Medio.
La actividad fue liderada por el equipo de Pueblos Originarios de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, y es la tercera a nivel país que se organiza en lo que va del año, tras las realizadas en Rapa Nui y Rancagua.
El objetivo es dar continuidad al trabajo ya realizado para la enseñanza básica (de 1° a 6° básico) y avanzar en la implementación de una política curricular pertinente y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística del país, en colaboración con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.
En la actividad, a la que asistieron cerca de 70 docentes y profesionales de la educación, el seremi Francisco Valcarce destacó la ventaja de abordar los contenidos lingüísticos y culturales de manera participativa y colaborativa para recoger los conocimientos y propuestas de los propios pueblos en la definición de los aprendizajes esenciales para los niveles educativos antes mencionados.
Nueve Pueblos Originarios
Cabe mencionar que las jornadas de trabajo comprenden representantes de nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena de 1993, como lo son: Rapa Nui, Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, Diaguita, Mapuche, Kawésqar y Yagán.