Iniciando la educación financiera desde pequeños
El Proyecto para Kinder y Primero Básico "Piloto de fortalecimiento financiero para niños - Plaza Sésamo", se lleva a cabo en base al Programa "Sueña, Ahorra y Alcanza" diseñado por Sesame Workshop.
El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación implementó en algunas escuelas del país el programa Sueña Ahorra y Alcanza para el curso de Kínder, con el objetivo de desarrollar la alfabetización financiera en los niños. Este programa busca promover los conocimientos, habilidades y prácticas para que los niños y sus familias tengan herramientas financieras que les permitan tomar decisiones para alcanzar sus sueños.
La iniciativa provee materiales didácticos y contenidos de Sésamo, para trabajar el fortalecimiento financiero fomentando las habilidades del Siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la empatía, todos elementos centrales para el nuevo enfoque pedagógico.
Además del trabajo en el aula, se considera la realización de talleres y la entrega de materiales para padres y apoderados para complementar la intervención en la sala de clases y dar a conocer a la familia la importancia y significado del fortalecimiento financiero durante la primera infancia, creando hábitos que permitirán un trabajo colaborativo en torno a soñar, planificar y alcanzar sus sueños al interior del hogar.
En el segundo semestre del 2018, el Ministerio de Educación en conjunto con la Fundación Chile, implementó el programa Sueña Ahorra y Alcanza de Sesame Workshop, en 25 escuelas de las comunas de Conchalí, Ñuñoa y Estación Central. Tras el desarrollo del proyecto y el análisis de sus resultados, se observó, entre otros avances, una mejoría en la identificación del concepto de dinero, una mayor comprensión sobre las formas en que los adultos lo obtienen y la capacidad de trabajar y generar dinero como característica común tanto de hombres como mujeres.
Para el primer semestre del 2019 el proyecto contempló la implementación en el curso 1° básico, impactando en 850 niños aproximadamente, pertenecientes a 25 establecimientos de las comunas de Conchalí y Estación Central. El calendario de actividades considera capacitaciones para los docentes, una jornada con los jefes de UTP de las escuelas y talleres con los padres y apoderados.
El programa contemplo 16 sesiones de trabajo con los estudiantes.
Sitio Sueña, Ahorra y Alcanza http://suenaahorraalcanza.cl