Desarrollando competencias tecnológicas para nuestra era

Pensamiento Computacional

Nuestro mundo está experimentando cambios en forma acelerada. Los estudiantes que inician la escolaridad deben prepararse para enfrentar una sociedad que será muy distinta de cómo la conocemos hoy: uso de nuevas tecnologías, la robotización de muchas tareas, el manejo de grandes cantidades de información y las comunicaciones globales, entre otros. El currículum debe responder a estas necesidades, favoreciendo nuevos aprendizajes, en prácticas y habilidades del siglo XXI.

¿De qué se trata?

La Unidad de Currículum y Evaluación plantea un programa de Pensamiento Computacional que se insertará dentro del currículum en forma transversal a las ciencias y las matemáticas, integrando ambas asignaturas. No pretende ser una actividad extracurricular o actividades aisladas; este programa apunta a transformar las aulas y actividades curriculares de la escuela.

A través de diversas actividades, se busca preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro, donde las máquinas aprenderán autónomamente. Se desarrollarán actitudes y hábitos de abstraer y "descomponer" problemas para que éstos puedan ser manejados por un computador, que los estudiantes aprendan a modelar computacionalmente para resolver problemas reales y también aprendan sobre inteligencia artificial, a manejar "big data" y a entrenar los computadores.

Existen también otras iniciativas en esta misma línea. Entre ellas destacan:

  • El Plan nacional de Lenguajes Digitales, planteado por el Centro de Innovación Educativa
  • La Hora del Código, iniciativa donde participan millones de estudiantes en más de 180 países, incluyendo Chile
  • El programa de Modelamiento de Incendios Forestales de Roberto Araya, de la Unidad de Curriculum y Evaluación y CIAE.

Objetivos

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