Lecturas sugeridas para la unidad 1: poemas, canciones y adivinanzas
Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas para la unidad 1
Descripción
Poemas, canciones y adivinanzas sugeridas para la unidad 1
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada:
- combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
 - r-rr-nr
 - mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
 - punto al finalizar una oración
 - signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones.
 
Planificar la escritura, generando ideas a partir de:
- observación de imágenes
 - conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
 
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
 - expresando sus ideas u opiniones
 - formulando preguntas para aclarar dudas
 - demostrando interés ante lo escuchado
 - mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
 - respetando turnos.
 
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
- extrayendo información explícita e implícita
 - comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
 - formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
 
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
 - saludar
 - preguntar
 - expresar opiniones, sentimientos e ideas
 - situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
 
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
 - visualizar lo que describe el texto
 - hacer preguntas mientras se lee.
 
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Leer en voz alta para adquirir fluidez:
- pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
 - respetando el punto seguido y el punto aparte
 - sin detenerse en cada palabra.
 
Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
 - utilizan un vocabulario variado
 - mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
 - corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
 
Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
 - cuentos folclóricos y de autor
 - fábulas
 - leyendas
 - otros.
 
Demostrar comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
 - reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
 - identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes
 - recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción
 - estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
 - emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
 
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
 - poemas
 - fábulas
 - leyendas.
 
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 1: Lectura y comprensión
Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas
Curso: 2° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: poemas / lecturas / sugeridas / adivinanzas ministerio / canciones

