18 horas pedagógicas
Unidad 1: Entorno natural, animales y plantas
Trabajos de arte ligados al entorno natural. Desarrollando la creatividad y expresión a través de la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Propósito
El principal propósito de esta unidad es que los estudiantes desarrollen su expresión y creatividad visual por medio de la elaboración de diferentes trabajos de arte, a partir de temas relacionados con el entorno natural, los animales, las plantas y los fenómenos naturales. En la búsqueda de este propósito resulta fundamental que los estudiantes observen, de manera directa y/o a través de imágenes y obras de arte diferentes situaciones relacionadas con el entorno natural, los animales, las plantas y los fenómenos naturales y que utilicen diversos medios de expresión visual como pintura, escultura y técnicas mixtas.
Conocimientos previos
Procedimientos de pintura: tempera, acuarela, tinta china de color con pincel. Procedimientos de corte y pegado con materiales textiles y papeles de revistas. Lenguaje visual: colores (fríos y cálidos) y forma (real y recreada).
Palabras claves
Pintura, escultura, naturaleza, paisaje, animales, árboles, plantas, flores, insectos, fenómenos naturales, elementos del lenguaje visual(color, forma)
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de animales, plantas, flores, árboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenómenos naturales.
 - Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de animales, plantas y fenómenos naturales.
 - Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
 - Registran observaciones directas de animales, plantas y de la naturaleza por medio del dibujo o la fotografía.
 - Realizan trabajos de arte creativos:
- usando procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas
 - con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenómenos de la naturaleza
 - usando diferentes materiales.
 
 
Indicadores Unidad 2
- Describen observaciones de imágenes de personajes y seres imáginarios observados en ilustraciones, obras de arte y objetos de artesanía.
 - Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte, películas y objetos artesanales.
 - Realizan creativamente esculturas de personajes y seres imaginarios.
 - Usan creativamente técnicas mixtas en sus trabajos de arte acerca de personajes y seres imaginarios.
 - Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
 - Crean juegos, presentaciones de teatro de sombras, máscaras y otros elementos con el tema de seres imaginarios.
 
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de personajes y seres imaginarios presentes en obras de arte y objetos de artesanía de diferentes épocas y culturas.
 - Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte y objetos artesanales.
 - Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
 - Pintan, realizan esculturas y objetos de artesanía basados en:
- la observación de obras de arte de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas
 - cuentos, narraciones y leyendas acerca de personajes y seres imaginarios.
 
 
Indicadores Unidad 4
- Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
 - Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
 - Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
 - Realizan fotografías, grabados, pinturas y esculturas basados en la observación de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvistas, expresionistas y art nouveau.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas.
 - Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
 - Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas (estampado, papeles desteñidos, modelado en greda).
 - Expresan emociones y su imaginación por medio de dibujo, pintura, escultura y técnica mixta.
 
Indicadores Unidad 2
- Incorporan y experimentan con nuevos procedimientos de técnicas mixtas y escultura.
 - Crean trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos por medio de la escultura y las técnicas mixtas.
 - Demuestran manejo en el uso de diferentes materiales, herramientas, procedimientos de dibujo, escultura y técnicas mixtas.
 - Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
 
Indicadores Unidad 3
- Utilizan variados materiales y herramientas para realizar sus trabajos de arte y de artesanía.
 - Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y artesanía.
 - Expresan emociones y su imaginación por medio de pintura, escultura y artesanía.
 - Crean pinturas, esculturas y objetos de artesanía con temas de personajes y seres imaginarios.
 
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con diversos procedimientos de grabado y fotografía.
 - Crean grabados y fotografías basados en su propia imaginación o en temas personales.
 - Utilizan y demuestran manejo de procedimientos (grabado y fotografía), materiales y herramientas al realizar sus trabajos de arte.
 
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen diferentes colores, texturas, tamaños, figuras y formas de plantas, animales y fenómenos naturales.
 - Describen temas y materiales utilizados en obras de arte sobre la naturaleza.
 - Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.
 
Indicadores Unidad 2
- Comunican lo que sienten al observar obras de arte, películas y objetos de artesanía.
 - Describen materiales usados en obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía.
 - Describen temas de diferentes obras de arte, ilustraciones, cine, cuentos y objetos de artesanía.
 - Describen colores, formas y texturas presentes en las obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía, utilizando elementos de lenguaje visual.
 
Indicadores Unidad 3
- Describen emociones e ideas personales basadas en la observación de obras de arte de la Antigüedad.
 - Describen obras de arte y objetos de artesanía de la Antigüedad en relación con:
- escenas y personajes representados
 - la utilización de materiales y procedimientos
 - uso del lenguaje visual.
 
 - Comparan obras de arte y objetos de artesanía en relación con su temática y uso de elementos de lenguaje visual.
 
Indicadores Unidad 4
- Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
 - Describen obras de arte de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau, identificando:
- temas, escena y personajes
 - materiales y procedimientos
 - el uso del lenguaje visual (línea, color, forma, textura u otros).
 
 
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Lecciones
Imágenes
Presentaciones
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Entorno natural, animales y plantas
Trabajos de arte ligados al entorno natural. Desarrollando la creatividad y expresión a través de la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Unidad 2: El hombre y sus creencias
Trabajos de arte relacionados con las creencias de distintas culturas. Desarrollando la creatividad y expresión por medio del dibujo, la pintura, escultura y técnicas mixtas.
Unidad 3: El entorno cultural
Expresión visual basada en la observación de obras de arte del entorno cultural, plasmada en técnicas de pintura, escultura y artesanía.
Unidad 4: El entorno artístico
Expresión creativa basada en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: Antigüedad y movimientos de la historia.

