Recursos Educativos

Finanzas y sociedad, dos caras de la misma moneda

La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene como eje central potenciar el compromiso ciudadano a través de la comprensión de los procesos sociales y el desarrollo del pensamiento histórico. Estudiar los fenómenos económicos y financieros favorece una observación crítica de la vida en sociedad.

Finanzas y sociedad, dos caras de la misma moneda

Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI

Explicar el funcionamiento del mercado (cómo se determinan los precios y la relación entre oferta y demanda) y los factores que pueden alterarlo: por ejemplo, el monopolio, la colusión, la inflación y la deflación, la fijación de precios y de aranceles, entre otros.

Caracterizar algunos instrumentos financieros de inversión y ahorro, como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, previsión, entre otros, y evaluar los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.

Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.

Envía tus sugerencias y comentarios