Leer, escribir y comunicarse oralmente para aprender

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Esta sección presenta recursos de apoyo orientados a la lectura, escritura y comunicación, ámbito fundamental para la reactivación de aprendizajes. Se organizan en dimensiones y niveles educativos. Si eres docente, apoderado/a o cuidador/a, te invitamos a conocerlos y ser parte de la reactivación educativa.

Descubre más sobre la Reactivación Educativa en su sitio oficial https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/

Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad

 

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes para motivar y comprometer a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación oral, acerándolos a partir del contacto con diversos textos que respondan relacionados con su vida, sus gustos, e intereses. Para esto, se ofrecen recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Promover el desarrollo del código escrito

 

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes para fortalecer el desarrollo del código en el proceso de aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Para esto, considera recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad

Enseñar a comprender y producir textos orales y escritos

 

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes para modelar estrategias que guíen los procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos, a fin de que las y los estudiantes puedan aplicarlas en diversas situaciones comunicativas de la escuela y de la vida. Para esto, considera recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad

 

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes de las diversas asignaturas para fortalecer los aprendizajes propios de cada una de sus disciplinas por medio del trabajo explícito del vocabulario disciplinar y de las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral específicas de cada área. Para esto, se ofrecen recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes para motivar y comprometer a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación oral, acerándolos a partir del contacto con diversos textos que respondan relacionados con su vida, sus gustos, e intereses. Para esto, se ofrecen recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Promover el desarrollo del código escrito

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes para fortalecer el desarrollo del código en el proceso de aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Para esto, considera recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Descubre la Estrategia para la reactivación de la lectura

Enseñar a comprender y producir textos orales y escritos

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes para modelar estrategias que guíen los procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos, a fin de que las y los estudiantes puedan aplicarlas en diversas situaciones comunicativas de la escuela y de la vida. Para esto, considera recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.

Guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad

Esta dimensión ofrece prácticas esenciales dirigidas a docentes de las diversas asignaturas para fortalecer los aprendizajes propios de cada una de sus disciplinas por medio del trabajo explícito del vocabulario disciplinar y de las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral específicas de cada área. Para esto, se ofrecen recursos y recomendaciones didácticas para la evaluación formativa y para la familia.