1° Medio
Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
- Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
- Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.
Indicadores unidad 2
- Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.
Indicadores unidad 3
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
- Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
- Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.
2° Medio
Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas juveniles, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales que tratan temas de problemáticas juveniles con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan videos en relación con sus características como medio de expresión estética.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinente para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales relacionadas con problemáticas juveniles.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales acerca de temas relacionados con problemáticas juveniles basándose en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Indicadores unidad 2
- Interpretan propósitos expresivos de manifestaciones visuales con temas de problemáticas sociales, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan elementos y características de manifestaciones visuales con aspectos contextuales de la obra y su creador o creadora.
- Analizan comparativamente manifestaciones visuales.
- Configuran una selección personal de criterios estéticos pertinentes para emitir juicios críticos de manifestaciones visuales.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones visuales basados en criterios estéticos, contextos y elementos simbólicos.
Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican sus ideas o propuestas para sus proyectos de instalación multimedial.
- Definen criterios estéticos pertinentes para analizar instalaciones multimediales.
- Argumentan juicios críticos de instalaciones multimediales personales y de sus pares basándose en la selección de criterios pertinentes para el análisis estético.
Indicadores unidad 4
- Definen criterios estéticos y funcionales para evaluar piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares.
- Argumentan juicios críticos de piezas de diseño y proyectos de difusión de manifestaciones visuales propias y de sus pares, basándose en criterios pertinentes.