1° Medio
Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
Indicadores unidad 3
- Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.
Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
- Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
- Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 3
- Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
- Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
- Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
- Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
- Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
- Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
- Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
- Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
- Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.
2° Medio
Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
- Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
- Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.
Indicadores unidad 2
- Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
- Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
- Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
- Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
- Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
- Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
- Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.
Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
- Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
- Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
- Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.
Indicadores unidad 3
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
- Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
- Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
- Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.