Curriculum Nacional

Expresar y crear visualmente

1° Medio

AR1M OA 01

Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación y reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
  • Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
  • Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.

Indicadores unidad 3

  • Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
  • Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
  • Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.

AR1M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Buscan intencionadamente nuevas maneras de trabajar procedimientos de grabado por medio de la investigación artística.
  • Expresan imaginarios personales y propósitos expresivos por medio de bocetos para grabados.
  • Crean grabados originales a partir de sus bocetos y la aplicación de los resultados más novedosos de investigaciones artísticas con procedimientos.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar grabados, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.

Indicadores unidad 3

  • Buscan intencionadamente diferentes formas de trabajar procedimientos de pintura mural, por medio de la investigación artística.
  • Expresan sus imaginarios personales y propósitos expresivos, por medio de bocetos para murales.
  • Crean murales originales, a partir de sus imaginarios personales y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas.
  • Discriminan entre distintos materiales y procedimientos para realizar murales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.

AR1M OA 03

Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
  • Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
  • Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
  • Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
  • Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
  • Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
  • Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.

2° Medio

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Desarrollan ideas originales por diversos medios para proyectos visuales con temas de problemáticas juveniles.
  • Discriminan entre distintos medios expresivos y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
  • Realizan juicios críticos de ideas y selección de medios y materialidades para proyectos con temas de problemáticas juveniles.
  • Crean proyectos visuales originales basados en ideas personales y/o referentes visuales con temas de problemáticas juveniles.

Indicadores unidad 2

  • Desarrollan ideas originales por diferentes medios para proyectos visuales basados en posturas personales frente a problemas sociales.
  • Discriminan entre distintos medios visuales y materialidades de acuerdo al tipo de proyecto visual y su propósito expresivo.
  • Realizan juicios críticos de ideas, selección de medios, materialidades y utilización de elementos de lenguaje visual para proyectos basados en posturas personales frente a problemas sociales.
  • Crean proyectos visuales originales basados en posturas personales frente a problemas sociales.

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Buscan intencionadamente diferentes maneras de trabajar procedimientos de escultura, por medio de la investigación artística.
  • Desarrollan ideas originales por medio de bocetos, textos o representaciones tridimensionales para esculturas, basándose en temas personales.
  • Crean esculturas originales a partir de sus ideas acerca de problemas sociales y los resultados de sus investigaciones artísticas con diferentes materialidades.
  • Utilizan de manera responsable materiales en sus esculturas, aportando a la sustentabilidad del medioambiente.

Indicadores unidad 4

  • Desarrollan ideas originales para piezas de diseño, respondiendo a diferentes propósitos.
  • Realizan investigaciones artísticas experimentando con diferentes materialidades para desarrollar piezas de diseño.
  • Crean piezas de diseño originales con diversos propósitos.
  • Utilizan de manera responsable materiales en sus piezas de diseño, para aportar a la sustentabilidad del medioambiente.

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con el lenguaje audiovisual para crear videos.
  • Desarrollan ideas originales por medio de guiones y storyboards para proyectos de videos basándose en temas personales.
  • Discriminan entre diferentes elementos del lenguaje audiovisual de acuerdo al propósito expresivo de sus proyectos de videos.
  • Crean videos originales a partir de sus guiones o storyboards y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con el lenguaje audiovisual.

Indicadores unidad 3

  • Experimentan, por medio de la investigación artística, diferentes maneras de hacer instalaciones multimediales.
  • Desarrollan ideas originales para proyectos de instalaciones multimediales, basándose en temas personales o desafíos creativos.
  • Discriminan entre diferentes medios visuales y materialidades, basándose en el propósito expresivo de sus proyectos multimediales.
  • Crean instalaciones multimediales originales considerando sus ideas, medios expresivos y materialidades.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería