Habilidades
Progresión de objetivos y aprendizajes
Resolver problemas utilizando estrategias tales como: Destacar la información dada. Usar un proceso de ensayo y error sistemático. Aplicar procesos reversibles. Descartar información irrelevante. Usar problemas similares.
Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.
Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.
Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.
Explicar y fundamentar: Soluciones propias y los procedimientos utilizados. Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.
Evaluar la argumentación de otros dando razones.
Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.
Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.
Evaluar la pertinencia de modelos: En relación al problema presentado. Considerando sus limitaciones.
Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).
Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.
Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.
Resolver problemas utilizando estrategias tales como: Destacar la información dada. Usar un proceso de ensayo y error sistemático. Aplicar procesos reversibles. Descartar información irrelevante. Usar problemas similares.
Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.
Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.
Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.
Explicar y fundamentar: Soluciones propias y los procedimientos utilizados. Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.
Evaluar la argumentación de otros dando razones.
Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.
Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.
Evaluar la pertinencia de modelos: En relación al problema presentado. Considerando sus limitaciones.
Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).
Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.
Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.