Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Producción ovina en Magallanes

La alta mortalidad de corderos al parto y primeros días de vida es una de las principales causas de la baja productividad y rentabilidad en la producción ovina. Que la oveja pueda gestar y parir más de una cría por año es normal en las condiciones y manejos adecuados, lo que puede ser aprovechado por el productor para incrementar sus ingresos. En este vídeo, los especialistas del INIA presentan distintas razas ovinas, abordando aspectos de mejoramiento genético, dieta ovina y alternativas forrajeras, así como estrategias para disminuir la mortalidad en corderos.

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:

  • La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
  • La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
  • Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
  • Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Agropecuario Especialidad Agropecuaria Mención Pecuaria

OA 5. Aplicar planes sanitarios y de bienestar animal en una explotación pecuaria, durante las diversas etapas del ciclo vital, mediante acciones y condiciones preventivas, y tratamientos curativos sencillos que no implican cirugía.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 1° Medio - 4° Medio TP

Especialidad TP: Especialidad Agropecuaria / Mención Pecuaria

Sector TP: Agropecuario

Asignatura: Ciencias Naturales

Fuente o Colección: Mineduc

Autor: INIA KAMPENAIKE

Modalidad: Educación General / Técnico Profesional

Envía tus sugerencias y comentarios