Recursos Educativos

Espectro del Cuerpo Negro

Este recurso requiere tener la última versión de Java


¿De qué se trata?

¿Cómo funciona el espectro de cuerpo negro del Sol en comparación con la luz visible? Aprende sobre el espectro de cuerpo negro del sol, una bombilla, un horno, y la tierra. Ajusta la temperatura para ver la longitud de onda y la intensidad de los cambios del espectro. Ve el color del pico de la curva espectral.

¿Qué puedes hacer?

Describe lo que ocurre con el espectro de cuerpo negro a medida que aumenta la temperatura. ¿Qué sucede con la forma de la curva y el pico de la curva?
¿Qué pasa con el espectro de cuerpo negro a medida que disminuye la temperatura?
Ajusta la temperatura a la de una bombilla de luz (alrededor de 3000 K). Con base en esta información ¿Parecen bombillas eficientes? ¿Por qué las bombillas se calientan?
Imagina que ves dos objetos incandescentes, uno es de un color naranja brillante y el otro un azul brillante ¿Cuál es más caliente?.

Espectro del Cuerpo Negro

PHET Interactive Simulations

Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando: Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz. Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras). La formación de imágenes (espejos y lentes). La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros). Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).

Envía tus sugerencias y comentarios