Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 1. Observar

Investigando la acción humana en ecosistemas: 4 actividades

Indicadores de evaluación: identifican los diferentes ecosistemas que se presentan en el contexto; indican las acciones que realiza el ser humano en los ecosistemas por medio de una pregunta de investigación.

Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con:

  • El equilibrio de los ecosistemas.
  • La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.
  • Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Manejo de residuos / Ecosistemas

Envía tus sugerencias y comentarios