Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 3. Cuantificando los niveles de contaminación

Actividad 3. Cuantificando los niveles de contaminación

Indicador de evaluación: analizan reacciones químicas conocidas en industrias y ambiente (por ejemplo, lluvia ácida y formación de amoníaco) desde las leyes ponderales y cálculos estequiométricos.

Establecer relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en reacciones químicas (estequiometría) y explicar la formación de compuestos útiles para los seres vivos, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Moles / Reacciones químicas / Amoníaco / Cálculos estequiométricos / Ácidos / Óxido de azufre / Masas / Lluvia ácida / Medioambiente

Envía tus sugerencias y comentarios