Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 3. ¿A mayor cantidad de sustancia, mayor reacción?

Actividad 3. ¿A mayor cantidad de sustancia, mayor reacción?

Indicador de evaluación: identifican la reacción química como un proceso de reorganización que genera productos y se representa mediante una ecuación química, y la influencia de la cantidad de sustancia.

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:

  • La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
  • La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
  • Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
  • Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Sustancia / Ecuación química / Reacción química

Envía tus sugerencias y comentarios