Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Actividad 3. ¿Qué es ALMA?

Actividad 3. ¿Qué es ALMA?

Indicador de evaluación: identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.

Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:

  • El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
  • La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
  • La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
  • Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Observatorios / Chile zona norte / Observatorio ALMA / Astronomía

Envía tus sugerencias y comentarios