Fundamentos del pensamiento computacional y programación con uso de CODE

Fundamentos del pensamiento computacional y programación con uso de CODE

Desarrollando competencias del siglo XXI. Esta propuesta busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, potenciando las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

¿De qué se trata?

Para apoyar a los establecimientos en este desafío, la Unidad de Currículum y Evaluación, en conjunto con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, proponen la asignación de horas de libre disposición para el desarrollo del pensamiento computacional y la programación, utilizando herramientas educativas en línea que permiten el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad y colaboración.

El pensamiento computacional incluye habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer, generalizar y crear algoritmos. En tanto, la programación es la forma de darle instrucciones precisas al computador para que éste pueda resolver por nosotros un problema de manera general.

Incorporar estas temáticas en las escuelas permite motivar el interés de las y los estudiantes hacia las áreas de las ciencias, tecnología, matemática e ingeniería, fomentar el desarrollo de competencias y favorecer un mayor entendimiento y apropiación de las tecnologías, que les permita transitar de 'usuarios consumidores' a potenciales 'creadores' en ambientes tecnológicos.

En concreto, la propuesta se basa en el uso de recursos educativos disponibles gratuitamente en internet, que faciliten y apoyen la labor de las y los docentes para su implementación en aula, con y sin conexión.

Objetivos

Objetivos

  1. Enfrentar y resolver problemas de todo ámbito, utilizando una determinada lógica: descomponer un problema, buscar patrones, crear rutinas y algoritmos, entre otros procesos del pensamiento computacional.
  2. Desarrollar competencias del siglo XXI: creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración.
  3. Aplicar la programación creativamente en distintas disciplinas: ciencias, artes u otras.
  4. Interesarse por profesiones científicas y tecnológicas.
  5. Acceder de forma más igualitaria, sin importar su sexo, origen o condición socioeconómica, a las ciencias y las tecnologías.

Antecedentes

¿Qué recurso se propone utilizar?

CodeStudio (https://studio.code.org/) es una plataforma en línea orientada al aprendizaje de los principales conceptos de las ciencias de la computación y la programación. En ella se trabaja con 'lenguaje de programación en bloques', que facilita el trabajo con estudiantes desde temprana edad, combinando con propuestas de clases "desenchufadas" (sin computador) para realizar en el aula.

A su vez, la plataforma permite la creación de una cuenta para el docente, donde puede gestionar y monitorear el avance de su/s curso/s y encontrar recursos como: planes de lecciones guiados, material didáctico y otros para apoyar la implementación en aula. Cada curso cuenta con lecciones, que a su vez, tienen un set de actividades en línea y "desenchufadas" para desarrollar.

¿En qué niveles se puede trabajar?

Materiales: Guías del Currículum de CodeStudio

Las guías del currículum de CodeStudio describen las lecciones y actividades correspondientes a cada curso de Fundamentos de Ciencias de la Computación (de la A a la F). Estas guías ayudan al docente con las planificaciones de cada lección, especificando el desarrollo de las actividades con y sin conexión, junto con el material necesario para su desarrollo.

Recursos digitales

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