Programa Comienzo Mis Clases Activamente

Iniciando el día con energía para un mejor aprendizaje

Comienzo Mis Clases Activamente - 1° Básico

Este es un programa complementario que puede ser utilizado por los establecimientos educacionales en diferentes espacios y busca fortalecer los hábitos de vida saludable.

¿De qué se trata?

"Comienzo Mis Clases Activamente": Es un programa destinado a alumnos de 1° básico en la línea de Educación Saludable.

"En la mañana, al comienzo de la primera clase los alumnos durante 15 minutos realizan actividad física moderada en forma de juego". Al utilizar las láminas de juegos, el profesor estará incrementando la actividad física basado en la entrega de conocimientos a través del movimiento y cumpliendo con los OA y OAT de diferentes asignaturas.

Esta iniciativa consiste en entregar recursos a los docentes para que los estudiantes comiencen la jornada escolar con quince minutos de actividad física en forma de juego.

La Unidad de Currículum y Evaluación presenta esta propuesta de trabajo elaborada y desarrollada por el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la cual se encuentra alineada con los programas estatales "Elige Vivir Sano" y "El Plan Contra la Obesidad Estudiantil - Contrapeso" (JUNAEB) orientados a la disminución de la obesidad en el país.

Objetivos

Antecedentes

La implementación de esta actividad en las escuelas beneficia el proceso educativo pues:

  • Mejora la disposición de los estudiantes hacia la clase mejorando el ambiente de aprendizaje y el vínculo profesor - alumno: la existencia de un clima de clase afectivo donde el alumno se sienta en confianza con el docente beneficia el aprendizaje.

  • Potencia estrategias para un aprendizaje activo: al iniciar la jornada escolar con actividad física, se está potenciando la adquisición de conocimiento a través del movimiento.

  • Incentiva el aprendizaje lúdico: jugar es una estrategia motivacional que predispone positivamente la actitud de los estudiantes hacia nuevos conocimientos.

  • Permite el aprendizaje sobre hábitos saludables: la adquisición de hábitos saludables es un eje central en la formación integral de los estudiantes y de su capacidad de autocuidado.

Avances

Se han elaborado sets de tarjetas (láminas) con juegos activos. Se pretende que los profesores inicien sus clases realizando distintas actividades según la tarjeta escogida. Para ello se han elaborado set de tarjetas según el sector de aprendizaje existiendo así un set para Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Música.

Manual De Uso del Programa Comienzo Mis Clases Activamente

Manual De Uso del Programa Comienzo Mis Clases Activamente

Fichas con Actividades

Ejemplo de tarjeta

Ejemplo de tarjeta

Las láminas poseen actividades orientadas según los Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Transversales establecidos en las Bases Curriculares y se ha desarrollado una atractiva y didáctica presentación de éstas a modo de que resulte fácil su implementación por parte de los profesores y de que éstos sepan qué objetivos se trabaja con cada actividad.

Cada set de tarjetas posee colores específicos según la asignatura y sus respectivas actividades han sido diseñadas con nombres y temáticas propias de cada sector rescatando en muchos casos nombres de juegos de nuestra tradición popular y diversos elementos de nuestra historia y cultura nacional.

Algunos ejemplos de los nombres de las actividades son:

  • "Ha llegado carta", "Simón dice" (Lenguaje y Comunicación).
  • "Un limón, medio limón" "Hormiguitas geométricas" (Matemáticas).
  • "Recreando nuestros símbolos patrios", "Podemos ser como Tomás González" (Ciencias Sociales).
  • "Pinta cangreja", "Corre que te pincho" (Ciencias Naturales).
  • "El costillar es mío", "Caballito blanco" (Música)
  • "Many animals" (Inglés).

​El set de tarjetas puede ser utilizado también, si el docente así lo determina, al inicio de clases durante la jornada escolar, no solamente al inicio de ésta.

¿Qué necesita el profesor?

El profesor solo necesita el set compuesto por las 120 tarjetas de actividades. Cada lámina y su respectiva actividad, cuenta con una sección en la que se indica si la actividad debe realizarse dentro o fuera de la sala de clases, señala los objetivos que persigue la actividad y posee ilustraciones animadas y texto explicativo con instrucciones.

Envía tus sugerencias y comentarios