Curriculum Nacional
Imagen Discovery

Textos Escolares Digitales

Conectados con el futuro

El estudio piloto de textos digitales escolares introduce el uso de textos multimodales en las asignaturas de Matemática y Ciencias de Octavo Básico. La incorporación de tecnología digital permite un aprendizaje que, al ser interactivo, otorga dinamismo y motivación al proceso educativo.

Libre

Textos Digitales alineados al currículum

  • La UCE implementa un piloto con pedagogía digital, dando respuesta a las necesidades de la enseñanza del siglo XXI.

El uso de textos digitales es una línea de innovación educativa que permite instalar prácticas pedagógicas que responden a los requerimientos de la sociedad de la información. En esta línea, la UCE ha implementado el proyecto Techbook de Discovery Education, en las asignaturas de Matemática y Ciencias de Octavo Año Básico en 39 escuelas de la Región Metropolitana. Para el año 2020 se dará la oportunidad de optar a los colegios al texto digital para los estudiantes de 8º año básico en ambas asignaturas. La tecnología digital en el aula es una oportunidad para estudiantes y profesores que los invitamos a explorar.

Para conocer este proyecto, mira el siguiente video:

Los profesores, al utilizar los techbook, incorporan en la sala de clases material interactivo como videos, simulaciones y evaluación en línea. Esta herramienta genera resultados automáticos de los avances de los estudiantes y de las interacciones que realizan, lo que permite un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Los textos multimodales o techbooks han sido alineados con las Bases Curriculares y responden a diseños pedagógicos innovadores, siguiendo el modelo pedagógico 5E para ciencias y el enfoque de indagación equilibrada para matemática.

Los techbook son libros en línea a los cuales un estudiante accede mediante una cuenta personal y participa de la clase desde un dispositivo digital. En dicha plataforma el alumno encuentra recursos de contenido, actividades de ejercitación y formas de evaluación alineadas con el currículum nacional. Los estudiantes pueden interactuar con dicho recursos a su ritmo y según sus intereses y pueden leer los textos o escucharlos mediante herramientas inclusivas.

Para conocer la experiencia de los techbook, mira el siguiente video:

Objetivos

Objetivos

  1. Dirigir la transición digital a través del uso de textos escolares digitales
  2. Construir en los profesores alfabetización tecnológica y capacidad para integrar medios digitales en prácticas instruccionales
  3. Aumentar el compromiso de los estudiantes en la sala de clases.
  4. Proporcionar una herramienta inclusiva que permita el aprendizaje de todos los estudiantes

Avances

  • 2018: Inicios del piloto

Durante el año 2018, 39 escuelas de la Región Metropolitana participaron en este plan piloto a través de 25 cursos de ciencias naturales y 25 de matemática con alumnos de séptimo básico. En el segundo semestre del año pasado los cursos utilizaron los textos multimodales techbooks creados por Discovery Education que fueron alineados a nuestro currículum de modo de avanzar hacia la pedagogía digital.

techbook

techbook

A través de distintas instancias como capacitaciones para directivos y profesores, eventos familiares como las "tardes con discovery" y las "noches familiares", el piloto liderado por la UCE logró involucrar a los distintos actores del sistema educativo en este proyecto inédito de modernización pedagógica.

  • 2019: Instalación del piloto y alineamiento curricular para 8° básico

A partir de inicios de este año 2019, las mismas escuelas de la Región Metropolitana continuaron con la implementación de los techbook en las asignaturas de ciencias y matemáticas, ahora en el curso 8° básico. Los estudiantes y sus profesores han podido incorporar esta metodología transformando el modo de aprender y evaluar el aprendizaje, todo lo cual implica la generación de un cambio en el aula que responde a los desafíos propios del siglo XXI.

Las escuelas han sido acompañadas en la implementación del proyecto y los docentes han podido contar con:

  • sesiones de coaching presenciales en las escuelas
  • ecoaching en línea con expertos de Discovery Education.
  • Jornadas de capacitación presenciales, donde profesores y expertos de Discovery han compartido experiencias y nuevas práctica.
  • En los meses de marzo y junio se llevaron a cabo encuentros en Santiago donde directivos, jefes de UTP y profesores de asignatura, participaron de capacitaciones en los modelos pedagógicos en que se basan los techbook y en las estrategias concretas para la instalación de esta nueva metodología.

jornadas de capacitación para profesores y directivos

jornadas de capacitación para profesores y directivos

  • Escalamiento

Para el año 2020 las escuelas podrán optar a incorporar estos textos multimodales en las asignaturas de ciencia y matemática para el curso de 8° básico y avanzar así en las posibilidades de la pedagogía digital,

  • Jornada de capacitación Junio 2019

El lunes 24 de Junio correspondió a una jornada con los directivos y jefes de UTP de las 39 escuelas en que se está implementando el proyecto, pertenecientes a las comunas de Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Conchalí, Santiago, La Reina, Maipú entre otras.

Los directivos y jefes técnicos compartieron su experiencia como líderes de los establecimientos educacionales y reflexionaron en torno a la importancia de la gestión directiva para impulsar la innovación educativa.

"El proyecto del techbook ha significado una estrategia exitosa con el octavo básico, donde ya hemos podido constatar mejoras en sus aprendizajes en la asignatura de matemáticas", señaló el Alexis Quant, director del Christ School de Maipú.

El día martes 25 de Junio correspondió a la jornada de trabajo de los profesores que implementan el techbook en sus cursos de octavo, en matemáticas o en ciencias. Los docentes compartieron su experiencia, practicaron estrategias didácticas para implementar la tecnología y reflexionaron sobre la importancia de instalar esta estrategia metodológica en el aula en el contexto del siglo XXI.

Requerimientos técnicos para la implementación de los Techbooks

Requerimientos técnicos para la implementación de los Techbooks


Ingresa en este espacio tus consultas sobre este tema.

Recursos digitales

Envía tus sugerencias y comentarios