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Textos Escolares Digitales

Conectados con el futuro

La pedagogía digital permite un aprendizaje dinámico, interactivo y desafiante. Para el año escolar 2020, los colegios podrán escoger entre un texto impreso o un texto digital. El Techbook en las asignaturas de Matemática y/o de Ciencias para los estudiante de 8° básico se encuentra alineado al Curriculum y cuenta con una plataforma de evaluación en línea.

Libre

La Unidad de Currículum y Evaluación desde el segundo semestre de 2018 viene implementando el Proyecto Textos Escolares Digitales Techbook de Discovery Education, en las asignaturas de Matemática y Ciencias de Octavo Año Básico. Durante este periodo, 39 escuelas de la Región Metropolitana han accedido a dichos textos digitales y al desarrollo profesional docente que ha implicado el proceso de instalación.

Para el año 2020 se ha dado la oportunidad a las escuelas de optar al texto digital para los estudiantes de 8º año básico en ambas asignaturas.

La tecnología digital en el aula es una oportunidad para estudiantes y profesores que los invitamos a explorar.

Afiche: Clase Modelo de Textos Escolares Digitales

Afiche: Clase Modelo de Textos Escolares Digitales

Techbooks

Los profesores, al utilizar los techbook, incorporan en la sala de clases material interactivo como videos, simulaciones y evaluación en línea. Esta herramienta genera resultados automáticos de los avances de los estudiantes y de las interacciones que realizan, lo que permite un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Los textos multimodales o techbooks han sido alineados con las Bases Curriculares y responden a diseños pedagógicos innovadores, siguiendo el modelo pedagógico 5E para ciencias y el enfoque de indagación equilibrada para matemática.

Los techbook son libros en línea a los cuales un estudiante accede mediante una cuenta personal y participa de la clase desde un dispositivo digital. En dicha plataforma el alumno encuentra recursos de contenido, actividades de ejercitación y formas de evaluación alineadas con el currículum nacional. Los estudiantes pueden interactuar con dicho recursos a su ritmo y según sus intereses y pueden leer los textos o escucharlos mediante herramientas inclusivas.

Objetivos

Objetivos

  1. Dirigir la transición digital a través del uso de textos escolares digitales
  2. Construir en los profesores alfabetización tecnológica y capacidad para integrar medios digitales en prácticas instruccionales
  3. Aumentar el compromiso de los estudiantes en la sala de clases.
  4. Proporcionar una herramienta inclusiva que permita el aprendizaje de todos los estudiantes.

Herramientas de apoyo

KAHOOT!
KAHOOT!

Kahoot! hace que sea fácil crear, compartir y jugar divertidos juegos de aprendizaje o concursos de preguntas y respuestas en minutos.

PADLET
PADLET

Padlet permite construir un muro virtual para la interacción de varios participantes a la vez a través de dispositivos electrónicos. Permite compartir información trabajar colaborativamente sobre el mismo muro.

QUIZZIZ
QUIZZIZ

Quizziz permite evaluar de forma directa el aprendizaje de los alumnos desde distintos dispositivos. Permite acceder a evaluaciones ya diseñadas e incorporar distintas estrategias de aprendizaje.

GOCONQR
GOCONQR

Plataforma de aprendizaje social que combina herramientas de aprendizaje digital con la creación de comunidades de aprendizaje. Además, permite registrar la clase de forma inmediata en su celular, añadir imágenes, consultar ideas de otros profesores y, si tiene un poco de tiempo preparar sus clases incorporando galerías de imágenes. No dejes pasar ideas que hacen la clase más entretenida.

Antecedentes

Enfoque mixto

Enfoque mixto

La pedagogía digital apunta a una redefinición del aprendizaje, donde la tecnología se incorpora al proceso de enseñanza no solo como uso de dispositivos digitales sino que como una forma de entender las posibilidades de la tecnología para generar dinámicas que potencian el aprendizaje activo, autónomo y a la vez grupal. La pedagogía digital, plantea un enfoque mixto que combina elementos de la enseñanza centrada en el docente y en el estudiante.

El uso de dispositivos digitales no asegura la pedagogía digital, ésta requiere la combinación de tres conocimientos: el pedagógico, el tecnológico y el del contenido. Este modelo, denominado T PACK, plantea los requisitos relativos al profesor para desarrollar la pedagogía digital.

Modelo TPACK Modelo SAMR

La pedagogía digital busca la transformación del aprendizaje mediante el adecuado uso de los recursos digitales. Su mero uso no garantiza la transformación del aprendizaje. El modelo para alcanzar esa transformación se denomina SAMR por sus siglas (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). El modelo SAMR desafía a los profesores a pasar de la sustitución del texto físico por el digital a una verdadera transformación del aprendizaje.

  • 2018: Inicios del piloto

Durante el año 2018, 39 escuelas de la Región Metropolitana participaron en este plan piloto a través de 25 cursos de ciencias naturales y 25 de matemática con alumnos de séptimo básico. En el segundo semestre del año pasado los cursos utilizaron los textos multimodales techbooks creados por Discovery Education que fueron alineados a nuestro currículum de modo de avanzar hacia la pedagogía digital.

techbook

techbook

A través de distintas instancias como capacitaciones para directivos y profesores, eventos familiares como las "tardes con discovery" y las "noches familiares", el piloto liderado por la UCE logró involucrar a los distintos actores del sistema educativo en este proyecto inédito de modernización pedagógica.

  • 2019: Instalación del piloto y alineamiento curricular para 8° básico

A partir de inicios de este año 2019, las mismas escuelas de la Región Metropolitana continuaron con la implementación de los techbook en las asignaturas de ciencias y matemáticas, ahora en el curso 8° básico. Los estudiantes y sus profesores han podido incorporar esta metodología transformando el modo de aprender y evaluar el aprendizaje, todo lo cual implica la generación de un cambio en el aula que responde a los desafíos propios del siglo XXI.

Las escuelas han sido acompañadas en la implementación del proyecto y los docentes han podido contar con:

  • sesiones de coaching presenciales en las escuelas
  • ecoaching en línea con expertos de Discovery Education.
  • Jornadas de capacitación presenciales, donde profesores y expertos de Discovery han compartido experiencias y nuevas práctica.
  • En los meses de marzo y junio se llevaron a cabo encuentros en Santiago donde directivos, jefes de UTP y profesores de asignatura, participaron de capacitaciones en los modelos pedagógicos en que se basan los techbook y en las estrategias concretas para la instalación de esta nueva metodología.
  • Escalamiento

Para el año 2020 las escuelas podrán optar a incorporar estos textos multimodales en las asignaturas de ciencia y matemática para el curso de 8° básico y avanzar así en las posibilidades de la pedagogía digital,

Requerimientos técnicos para la implementación de los Techbooks

Requerimientos técnicos para la implementación de los Techbooks


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¿Te quedan dudas?

¿Qué son los Techbooks?

Son textos digitales o intermodales, diseñados por Discovery Education y alineados a nuestro currículum nacional. Reemplazan al texto escolar tradicional y permiten un aprendizaje interactivo.

¿Qué diferencia al techbook de un texto escolar tradicional?

El texto amplía las opciones de un texto tradicional: no sólo incorpora la explicación de contenidos y actividades para ejercitar, además de eso ofrece videos, simulaciones, evaluación en línea, asignación de tareas, retroalimentación de actividades, entre muchas otras cosas.

¿Cómo funciona?

Si la escuela escoge trabajar con el techbook para sus cursos de 8°básico en las asignaturas de ciencias y matemáticas, cada estudiante de esos cursos tendrá una cuenta con acceso al techbook. Su uso requiere de un dispositivo, idealmente computador o tablet, también se puede ver desde el teléfono.

Para desarrollar la pedagogía digital no sólo se requiere de un texto digital, la clave está en transformar el aprendizaje, el rol del docente y de los estudiantes, la participación en clases, la evaluación de los aprendizaje… en conclusión es transformar la forma de aprender.

¡La pedagogía digital requiere tanto del techbook como del dinamismo de profesores y estudiantes!

¿Cuál es la metodología?

El método Discovery Education posee para Ciencias se enmarca dentro del enfoque indagatorio. En cuanto a las habilidades, busca desarrollar las 4C: colaboración- comunicación- creatividad y pensamiento crítico. Para Ciencias la metodología aplicada es la de las 5E: método de aprendizaje que considera 5 momentos: enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar. Para Matemáticas se plantea el modelo DPA: consistente en Descubrir, Practicar y Aplicar.

¿Qué beneficios tiene el uso del texto escolar digital?

El texto digital escolar permite un aprendizaje profundo y dinámico, es inclusivo y permite adecuar los distintos ritmos de trabajo de los estudiantes. El techbook motiva y facilita la comprensión de los contenidos y el desarrollo de las habilidades: es un paso importante para que nuestros estudiantes y profesores avancen en la alfabetización digital.

UCE realizó clase modelo de textos digitales escolares

El lunes 30 de septiembre se realizó clase modelo sobre Textos Escolares Digitales

Docentes, directivos y jefes técnicos asistieron a la clase, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago. El evento fue transmitido vía streaming a todo el país. Revisa el video aquí.

30-sep-2019
UCE invita a una clase modelo sobre Textos Escolares Digitales

Profesores de Ciencias y Matemáticas 8º. UCE invita a una clase modelo sobre Textos Escolares Digitales

El lunes 30 de septiembre a las 13:30 hrs. en Centro de Extensión de la Universidad Católica ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, se realizará una clase masiva de Pedagogía Digital.

26-ago-2019
Profesores

Profesores chilenos asisten a seminario en EEUU sobre textos digitales

Dos profesores de nuestro sistema escolar asisten a un encuentro en el marco del proyecto piloto liderado por la UCE sobre Textos Escolares Digitales Techbook Discovery Education.

18-jul-2019
Seminario Piloto TECHBOOK DISCOVERY EDUCATION

Jornada de Capacitación Techbook Discovery Education

Piloto UCE-Discovery Education

24-jun-2019

Recursos digitales

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