Recursos Educativos

Guía didáctica: Ciencias de la Tierra y el Universo, Ciencias Naturales 5° básico.

Plan de apoyo compartido: Ciencias Naturales 5° básico, Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Analizar y describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad; diversidad de flora y fauna; movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

Unidad 1: El agua y los océanos

Océanos, corriente de Humboldt, corriente del Niño, de la Niña y contaminación de recursos hídricos.

EG: CN05 OA 12 CN05 OA 13 CN05 OA 14 CN05 OAA A CN05 OAA B CN05 OAA C CN05 OAH a CN05 OAH b CN05 OAH c CN05 OAH d CN05 OAH e CN05 OAH f CN05 OAH g

Tipo: Libros de actividades

Curso: 5° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

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