Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica para la Unidad 4, Matemática 2° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 2° básico, Unidad 4

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:

  • completar 10
  • usar dobles y mitades
  • "uno más uno menos"
  • "dos más dos menos"
  • usar la reversibilidad de las operaciones.

Demostrar que comprende la multiplicación:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
  • resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Emplear diversas estrategias para resolver problemas:

  • por medio de ensayo y error
  • aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Unidad 4: Patrones numéricos. Multiplicación de números. Relojes digitales y análogos. Digramas de barras y pictogramas con escala.

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 2° básico

Asignatura: Matemática

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios