Recursos Educativos

Guía didáctica para la Unidad 4, Matemática 2° básico.

Programa de apoyo compartido: Matemática 2° básico, Unidad 4

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Unidad 4

Horas,medias horas,tabla de conteo,pictograma en escala,gráfico de barras,patrones numéricos,sumandos iguales.

EG: MA02 OA 06 MA02 OA 11 MA02 OA 12 MA02 OA 18 MA02 OA 21 MA02 OA 22 MA02 OAA A MA02 OAA E MA02 OAA F MA02 OAH a MA02 OAH b MA02 OAH c MA02 OAH d MA02 OAH e MA02 OAH f MA02 OAH g MA02 OAH h MA02 OAH i

Tipo: Libros de actividades

Curso: 2° básico

Asignatura: Matemática

Envía tus sugerencias y comentarios