Recursos Educativos

Guía didáctica para la Unidad 2, Matemática 2° básico.

Programa de apoyo compartido: Matemática 2° básico, Unidad 2

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Envía tus sugerencias y comentarios