Recursos Educativos

Guía didáctica para la Unidad 1, Matemática 1° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 1

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Texto no definido

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Envía tus sugerencias y comentarios